back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaRec 2: Los zombies católicos atacan de nuevo

Rec 2: Los zombies católicos atacan de nuevo

Por Emiliano Fernández

Una secuela del exitazo de 2007 que reformula con igual intensidad y mucho más humor una idea tan deudora del género como de los videojuegos más obvios. Sustos y nervios a granel…

Sin lugar a dudas podemos afirmar que Rec 2 (2009) es una de las secuelas más eficientes de los últimos años. Quizás no sobrepasa los logros de la original pero tampoco cae en los típicos inconvenientes de las derivaciones: lo raro del caso es que mantiene un muy buen nivel artístico gracias a un enroque bastante arriesgado para los estándares del género. Los realizadores Jaume Balagueró y Paco Plaza han decidido privilegiar la adrenalina paranoica del terror ultra gore por sobre el suspenso minimalista de entorno cerrado. Específicamente resulta llamativo que ahora el azote de la infección deja paso a las posesiones demoníacas.

La historia comienza con esa gran toma de la Niña Medeiros (Javier Botet) llevándose a rastras a Ángela Vidal (Manuela Velasco), la pobre notera del programa televiso “Mientras usted duerme”. De inmediato la imagen corta a las múltiples cámaras de una unidad de GEOS viajando en un camioneta hacia el lugar. La cuadrilla responde a las órdenes de un oficial médico cuya aparente misión es controlar la situación. En esta oportunidad la trama está dividida en tres capítulos: el primero acerca de los GEOS, el siguiente protagonizado por tres adolescentes que ingresan al edificio y el último plantea la unión de ambos grupos.

Aunque sigue presente ese cúmulo de escenas esquizofrénicas basadas en la ya clásica ambientación del “falso documental”, aquí el foco está más orientado hacia la acción pirotécnica, los enfrentamientos esporádicos y las referencias a El Exorcista (The Exorcist, 1973). De hecho, el inevitable desgaste que produce la recurrencia temática ha sido compensado a través de un clima de violencia permanente y un interesante desarrollo de personajes, sustentado más en las reacciones ante los embates de estos zombies católicos que en los diálogos en los momentos de quietud (otra diferencia con respecto a la anterior).

Por supuesto reaparecen elementos centrales como el tono angustioso, los apuntes cómicos y el excelente trabajo en la fotografía. En especial debemos destacar este último ítem, exacerbado al extremo en función de los constantes movimientos, golpes, destrozos, caídas, cortes abruptos, etc. Un detalle hilarante vuelve a ser la presencia de argentinos: Carlos Lasarte regresa como muerto viviente y Ariel Casas es uno de los desafortunados miembros del equipo de elite. La claustrofobia y la oscuridad son los principales ejes de un relato súper aceitado que ridiculiza a la curia mientras ofrece una intensidad en verdad admirable.

Rec 2: Los zombies católicos atacan de nuevo 2Título: Rec 2
Título Original: [Rec] 2
Dirección: Jaume Balagueró, Paco Plaza
Intérpretes: Jonathan Mellor, Ferran Terraza, Manuela Velasco, Andrea Ros, Claudia Font, Pablo Rosso, Ariel Casas
Género: Terror, Gore, Secuela
Calificación: No disponible
Duración: 85 minutos
Origen: España
Distribuidora: CDI Films
Año de realización: 2009
Fecha de estreno: 29/10/2009

Puntaje 7 (siete)

El staff opinó:

Pese a la ridícula vuelta de tuerca para justificar una segunda parte, la trama mantiene el mismo ritmo y tensión que su antecesora, con algunos climas logrados y otros no tanto donde el pulso frenético de Balaguero -Plaza no se toma un segundo de descanso y consigue mantener durante el desarrollo del film la tensión necesaria para no abandonar la sala…- Pablo E. Arahuete (6 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio