back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaDescansar en paz: Me llaman el desaparecido

Descansar en paz: Me llaman el desaparecido

Por Patricio Ferro

Descansar en paz es la nueva película escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, disponible en cines y en Netflix de manera simultánea. Y está protagonizada por Joaquín Furriel, acompañado de Griselda Siciliani, Gabriel Goity y la actriz paraguaya Lali González entre otros

La trama, basada en la novela de Martin Baintrub, tiene una primera parte que transcurre en 1994, y se centra en Sergio (Furriel), un empresario gravemente endeudado con Hugo Brenner, un financista (Goity) del barrio de Once. Que luego de sobrevivir al atentado terrorista de la AMIA cuando se dirigía a cancelar la deuda, se hace pasar por muerto y huye a Paraguay para que su esposa pueda cobrar el seguro de vida.

En primer lugar, es necesario destacar que la historia tiene tres actos claramente diferenciados, que ordenan la trama permitiéndole al espectador guiarse en las dos épocas diferentes en las que transcurre. Utilizando detalles efectivos, como los números de las velas de cumpleaños, en lugar de explicaciones anticlimáticas para mostrar el paso del tiempo. Sacando provecho además de un diseño de producción que incluye elementos noventosos, como los taxis Renault 12 ó los teléfonos inalámbricos, entre otros, que vuelven verosímil la reconstrucción de época.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, con el mejor trabajo en la carrera de Joaquín Furriel, como este hombre agobiado por su situación económica, que intenta mantener las apariencias para seguir perteneciendo a la clase social acomodada, en una clara referencia a lo que ocurría en el país en la década del ’90. Contracara del personaje del Puma Goity, amable y carismático en el trato interpersonal, pero frío e implacable para los negocios.

En conclusión, Descansar en paz es un thriller efectivo, donde Sebastián Borensztein luce su oficio como director y guionista. Mostrando, como ya lo hizo en Kóblic (2016), que se desempeña mejor en dicho género que en sus olvidables comedias –La suerte está echada (2005), Un cuento chino (2011)– con las que comenzó su carrera cinematográfica.

Título: Descansar en paz.
Título original: Idem.
Título internacional: Rest in peace.
Dirección: Sebastián Borensztein.
Intérpretes: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani, Gabriel Goity y Lali González.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 105 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2024.
Estreno limitado en cines: 21/03/2024.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno en streaming: 27/03/2024.

Puntaje: 7 (siete)

Gentileza: El oscarologo

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES