back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaEl divino Ned: Suerte para la desgracia

El divino Ned: Suerte para la desgracia

Un pasatiempo rebosante en sonrisas y más de una carcajada visceral ya es, a mi criterio, merecedor de los pesos que cuesta la entrada. Pero El divino Ned no se queda sólo con eso. Tras la apariencia de una comedia escapista sin grandes atractivos -elenco desconocido, personajes pueblerinos de una sencillez notoria, protagonistas ancianos, bajo presupuesto, etc.-, se oculta una meditación aguda e inteligente sobre la condición humana. Todos los vicios y virtudes que nos caracterizan como raza pensante -la ambición desmedida, la avaricia, los celos, la envidia, pero también la amistad, la lealtad, la fidelidad, la generosidad…- se manifiestan sabiamente entramadas por el guionista en el micromundo de Tullymore, el poblado de 52 almas donde transcurre la acción del film.

De la historia sólo conviene adelantar que gira en torno al premio multimillonario del Loto que gana uno de los habitantes del pueblo. Ante la imposibilidad de cobrarlo por el poseedor del boleto beneficiado por el sorteo, sus vecinos se unen para intentar usufructuarlo por su cuenta aunque para ello deban montar un engaño descomunal ante las autoridades.

De El divino Ned se puede decir que es admirable como con un par de situaciones se van delineando los personajes, transmitiendo veracidad y verosimilitud por un óptimo trabajo de guión pero fundamentalmente por la homogeneidad del elenco. Los actores principales, los veteranos Ian Bannen y David Kelly (se roba la película), son muy expresivos y se ve que conocen a fondo su oficio. Las emociones que brinda esta simpática producción hay que agradecérselas a ellos y al director debutante inglés Kirk Jones que demostró mano firme para la marcación actoral.

El paisaje irlandés es casi un personaje más y ahora mismo me estoy preguntando cuánto costará un viaje de ida y vuelta a la tierra de los tréboles de cuatro hojas y los duendes secretos.

Título: El divino Ned.
Título Original: Waking Ned.
Dirección: Kirk Jones.
Intérpretes: Ian Bannen, David Kelly, Fionnula Flanagan, Susan Lynch, James Nesbitt, Paul Vaughan, Adrian Robinson y Maura O’Malley.
Género: Comedia.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 92 minutos.
Origen: Reino Unido/ Irlanda/ EE.UU./ Francia.
Año de realización: 1998.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 29/04/1999.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional