back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLas locuras de Dick y Jane: Funciona para mí (diría Martillo Hammer)

Las locuras de Dick y Jane: Funciona para mí (diría Martillo Hammer)

El desempleo, problema de alcance universal al parecer insoluble, ha servido de material para algunas interesantes películas francesas como El empleo del tiempo, Recursos humanos, El adversario o la aún en cartelera La corporación. Claro, como buen cine europeo pecan de una morosa solemnidad en su tratamiento y nadie osaría buscar en ellas un momento de solaz porque sus intenciones no pasan por ahí. Para subsanar esta falencia existe Hollywood que tiene menos profundidad que Jacobo Winograd pero en general cumple con su objetivo de entretener. Las locuras de Dick y Jane no resiste ninguna comparación con los títulos mencionados y sin embargo funciona con óptimos resultados como sátira corrosiva al sistema laboral de las grandes corporaciones y a la vez como vehículo para el cada vez más genial Jim Carrey.

Hace unos años The full monty había demostrado que no es un delirio combinar el humor con una temática acuciante como la desocupación aunque en esa sobrevalorada comedia inglesa el contenido sociológico superaba cualquier pretensión reidera. Las locuras de Dick y Jane no comete el mismo error, aunque habrá quienes no lo consideren como tal y lo entiendo aunque no lo comparto, y divierte lo suyo mientras soterradamente ejerce una feroz crítica a la política actual del gobierno de Mr. Bush (siendo Carrey uno de los productores no hay necesidad de romperse el cráneo para intuir con quién no simpatiza el actor canadiense).

Fun with Dick and Jane es una remake del filme homónimo dirigido en 1977 por Ted Kotcheff y estelarizado por George Segal, en su época de oro, y Jane Fonda. La línea argumental ha sido respetada por los adaptadores –entre los cuales se encuentra Judd Apatow, responsable de ese gran éxito del 2005 que fue Virgen a los 40 años– aunque el contexto histórico sea diferente. El ejecutivo Dick Harper (Carrey) queda en la calle cuando su empresa se declara en bancarrota. Detrás de la maniobra, que muy pronto se revela como fraudulenta, se encuentran el director de la corporación (Alec Baldwin) y su ladino contador (Richard Jenkins). Mientras Dick asume la nueva realidad que le toca en suerte su mujer Jane (una grácil Téa Leoni), que renunció a su trabajo creyendo que al marido le esperaba un ascenso que nunca llegó, debe hacerse cargo de la economía de la casa que han comprado en un bonito barrio y por la que se han endeudado hasta el cuello. Tras varios intentos fallidos de Dick por conseguir empleo la situación se agrava tanto que la pareja resuelve salir a robar para mantener a su familia y no perder el status quo que han logrado con el sudor de su frente.

El pobre de Jim Carrey no pega una con los críticos. Cuando su energía cómica se desbordaba sin remedio en Tonto y retonto, Ace Ventura o Mentiroso, mentiroso los medios lo acusaban de payaso, imitador chapucero de Jerry Lewis y quién sabe cuántas cosas más. Ahora que el hombre, más maduro en su oficio, se sosegó un poco y no se excede tanto en su conocido histrionismo le pegan aduciendo que carece del vigor que lo hizo famoso. Algunos colegas ya no saben cómo justificar su animadversión hacia determinadas figuras pues la opinión no se sustenta en motivos concretos que no sean las ganas de enterrarlas simplemente porque no son santos de su devoción. En otras palabras: por capricho personal. Escenas brillantes como la del ascensor, la del robo con los distorsionadores de voz o la frenética secuencia de la entrevista laboral sirven como muestras de que su capacidad se mantiene intacta dentro de un género que domina como ninguno.

Por el precio de una entrada Las locuras del Dick y Jane ofrece unas cuantas risas garantizadas en los noventa ajustadísimos minutos que dura. Y encima con un Jim Carrey en estado de gracia… ¿qué más se le puede pedir?

Título: Las locuras de Dick y Jane.
Título Original: Fun with Dick and Jane.
Dirección: Dean Parisot.
Intérpretes: Jim Carrey, Téa Leoni, Alec Baldwin, Chris Ellis, Richard Jenkins, Angie Harmon, John Michael Higgins, Richard Burgi, Carlos Jacott, Aaron Michael Drozin y Gloria Garayua.
Género: Comedia, Remake.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 09/02/2006.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES