InicioCríticaScary movie 4 - Descuartizados de miedo: Más de lo mismo

Scary movie 4 – Descuartizados de miedo: Más de lo mismo

Nuevamente en manos de David Zucker, todo un experto en el “arte” de hacer de la nada una película (¿Y dónde está el piloto?, la serie de La pistola desnuda, entre otras de este estilo), esta cuarta entrega de la exitosa franquicia de Scary Movie vuelve a ofrecer un poco más de lo mismo. Esto es, parodiar los más recientes tanques de Hollywood –especialmente los que tengan que ver con el terror y la ciencia ficción- en una interminable secuela de gags de mayor o menor fortuna, intentando esbozar una historia que contenga las diferentes tramas de los films aludidos.

Si a esto se lo puede llamar cine, es una discusión sin salida que podría llevar litros de tinta y encontrarle justificaciones que no vienen al caso. Se trata simplemente de un tipo de producto a gusto del consumidor que no admite comentario alguno acerca de su estética cinematográfica, puesta en escena o niveles de actuación. Lo único a juzgar se remitiría a la efectividad de los mencionados gags y a lo logrado o no de la parodia en cuestión.

Aclarado este punto, solo resta decir que Scary Movie 4 cumple a rajatabla los pasos de sus antecesoras y estructura su base tomándole el pelo a Guerra de los mundos, El grito y La aldea. Aunque se reserva un tiempito para adosarle algunas observaciones a Million Dollar Baby, Fahrenheit 911 y –como perdérselo- a Secreto en la montaña. Como suele suceder con este tipo de films, hay gags buenos, mediocres y muy malos. En esta ocasión predominan los del medio (para ser benévolos…) y en general a los mejores se los puede ver en el mismo trailer. Hay algunos decididamente grotescos, como el que le toca en suerte a la bella Carmen Electra parodiando a la cieguita de La aldea abusando de lo escatológico hasta límites poco felices.

Hasta Tom Cruise cae en la volteada gracias a su promocionadísimo romance dejándolo en el más grande de los ridículos. Lo mejor sigue siendo la presencia del inefable Leslie Nielsen en la piel del presidente, nunca tan apropiado gracias al presente mismo que viven los Estados Unidos en su faceta política. Anna Faris, Craig Bierko, y las apariciones especiales de Shaquille O’Neill, Charlie Sheen y el Dr. Phil entre otros conforman el ecléctico elenco de este poco eficaz divertimento que sin dudas deleitará a los fanáticos de la serie (que sin lugar a dudas los tiene).

A su favor y como curiosidad adicional, sorprenden los escenarios y algunos efectos especiales copiados casi a la perfección de los films originales. Si se toma en cuenta el presupuesto con el que cuenta Scary Movie en comparación a estas grandes producciones cabría preguntarse…. ¿y donde está el dinero?

Título: Scary movie 4: Descuartizados de miedo.
Título Original: Scary Movie 4.
Dirección: David Zucker.
Intérpretes: Anna Faris, Regina Hall, Simon Rex, Leslie Nielsen, Carmen Electra, Shaquille O’Neal, Chris Elliott, Michael Madsen, Phillip McGraw, Bill Pullman, Charlie Sheen, Craig Bierko, Molly Shannon y Anthony Anderson.
Género: Parodia, Comedia.
Duración: 83 minutos.
Año de realización: 2006.