InicioCríticaLa Profecía: Copia fiel

La Profecía: Copia fiel

Siguiendo con la moda imperante en Hollywood de reversionar el cine de los 70 (ya llega Poseidón), es el turno ahora de La profecía (1976), un film que sin llegar a alcanzar la estatura de clásico (como si lo hizo El exorcista… ¡ojo con meterse con ella!) significó un gran suceso en la taquilla, lo que hizo que la historia tuviera dos secuelas: La profecía II: Damien (1978) y La última profecía (1981). Protagonizada en ese entonces por un sexagenario Gregory Peck y una madurita Lee Reemick, la película fue dirigida por Richard Donner logrando un producto redondo que recurría más al terror psicológico que al golpe de efecto.

Ahora bien, teniendo en cuenta que se avecinaba una de las fechas más fatídicas para la superstición popular como lo era el 06/06/06 (por las dudas aclaro para quien no lo sepa que el triple 6 es la marca de diablo) los productores –siempre atentos a todo lo que sea marketing industrial- decidieron que era más que oportuno desempolvar el viejo film de Donner y recaudar unos verdolagas aprovechando la publicidad gratuita que ya de por sí les iba a dar el estrenarla mundialmente ese mismo día. Y así lo hicieron.

La profecía versión 2006 es casi un calco de la original y dicho esto no en el mejor de los sentidos. Hay escenas, planos y diálogos conservados puntillosamente vaya a saber uno con que fin. ¿Homenaje o falta de nuevas ideas? Viene a la memoria el experimento de Gus Van Sant con el clásico de Hitchcock Psicosis como para pensar en que dos veces no se puede cometer el mismo error, pero a veces esto sucede. Sin llegar a tal extremo, esta puesta al día ofrece algunas aunque mínimas variantes. Los protagonistas son mucho más jóvenes, hay alusiones a recientes hechos como el atentado de S/11 o el Tsunami en Indonesia como desastres premonitorios del mayor que se avecina, los efectos en imagen y sonido están acordes a los adelantos técnicos producidos en los treinta años que separan a las dos versiones y poco o nada más.

De todas maneras no saldrán defraudados quienes se acerquen por vez primera a esta historia que conserva el atractivo de un tema perturbador, narrado con un estilo “setentista” y clásico, lejos del videoclip y de las imágenes que brotan a centenares por segundo como se estila en el género hoy en día.

Mia Farrow es la frutillita de postre. La ex musa de Woody Allen y una de las pioneras en codearse con el diablo en la inolvidable El bebé de Rosemary, aquí pertenece al bando contrario y es casi un guiño al cinéfilo experimentado. Liev Schreiber y Julia Stiles personifican a la rejuvenecida pareja víctima del fatal engaño y aunque lo de ellos no desentona, se extraña la firmeza de carácter que imponía Gregory Peck. Pero la ausencia que más se hace sentir es la del pibe que personificaba a Demian con aquella mirada penetrante que helaba la sangre. El actual – que casi no emite sonido alguno en todo el film- solo repite mohines y pucheros con los que más que transmitir miedo, delata su poca aptitud para la actuación.

Por suerte para el próximo 06/06/06 falta un siglo. ¿Harán otra remake?

Título: La Profecía.
Título Original: The Omen.