back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaRemake: El fin de las utopías

Remake: El fin de las utopías

Por Pablo E. Arahuete

Menos palabras, más acción y silencios, tal vez este pueda ser uno de lo reproches más justificados a la hora de analizar Remake, segundo film de Roger Gual. Y es que a veces las buenas ideas se explican de forma sencilla y el resto sobra, hace ruido, desentona y termina malográndolas. Ese es el mayor obstáculo que el segundo opus de Gual no logra sortear: el exceso declamativo, la verborragia irrefrenable de la mayoría de sus personajes que no da espacio a la decantación de lo que se dice, a veces en sollozos, otras a gritos o simplemente en un tono confesional.

Si bien el título responde a la premisa central, en realidad hubiese sido más acertado que el film se llamara “Revival”, pues una remake supone un intento de rescatar el pasado y aggiornarlo al presente sin traicionar la esencia. Esa brecha o diferencia con el revival, cuyo pasaje hacia el pasado obedece a la nostalgia pero sin actualizarse en el presente, es precisamente la que separa a Max (Mario Paolucci) del resto de sus invitados, otrora hippies como él y hoy patéticos burgueses.

Podría decirse que Damián y Patricia (Juan Diego y Silvia Munt) tanto como Alex y Carol (Eusebio Poncela y Mercedes Morán) han traicionado los preceptos de una vida alternativa y encarnan el fracaso de la utopía que en los 70 defendían y pregonaban. Sin embargo, pareciera que el mayor reflejo de su fracaso no consiste en el paulatino abandono de la causa, sino en el desconsuelo de sus hijos, treintañeros conflictuados e inmaduros que les reprochan haberlos sometido a sus caprichos de vivir en comunidad y al “rollo” de sus valores diferentes. Así, aquella reunión de amigos que debía darse en una atmósfera relajada se transforma en una suerte de terapia grupal dominada por el resentimiento de los más jóvenes hacia los mayores.

Rencores que destilan una ira reprimida durante muchos años ocupan el centro de una trama que va revelando secretos, hipocresías, pero siempre desde los diálogos y no con otro recurso menos artificioso. Da la impresión que los personajes de Remake tuviesen la necesidad de hablar porque ya no pueden hacer nada.

Una coproducción entre Argentina y España con algunos desaciertos en el guion, una buena actuación de Paolucci -pese a ese acento español forzado- aunque demasiado retórica.

Título: Remake.
Título Original: Idem.
Dirección: Roger Gual.
Intérpretes: Juan Diego, Sílvia Munt, Eusebio Poncela, Mercedes Morán, Mario Paolucci, Gustavo Salmerón, Marta Etura, Àlex Brendemühl, Juan Navarro.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: España/ Argentina.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 28/09/2006.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional