back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaEl vidente: La peluca infernal

El vidente: La peluca infernal

Desde la fundacional Blade Runner el cine ha adaptado una decena de veces al prestigioso autor de ciencia-ficción Philip K. Dick (1928-1982) con resultados dispares. Por lo general, la originalidad conceptual que nutría a su obra fue trasladada a la pantalla grande con un mínimo de criterio. De ahí que en películas como El vengador del futuro, Minority Report- Sentencia previa o Una mirada a la oscuridad, la personalidad del escritor se perciba nítida más allá de la presencia de reconocidos creadores como Paul Verhoeven, Steven Spielberg y Richard Linklater detrás de las cámaras. No ha sucedido lo mismo con El pago e Impostor, que sucumbieron de entrada a los caprichos comerciales de sus productores y muchísimo menos con El vidente, thriller de acción bizarrísimo puesto al servicio de un Nicolas Cage que sigue llevando su carrera en una dirección desconcertante (hacia abajo, muy abajo).

Son tantos los problemas que se ponen de manifiesto en El vidente que cuesta empezar por algún lado. Como anticipada advertencia debo decir que se trata de uno de los peores filmes que jamás se hayan hecho sobre el ya trillado tema de la precognición. Y, pese a ello, quizás también el más involuntariamente divertido. Las incoherencias argumentales y las falencias narrativas se acumulan de tal forma que en determinado punto uno decide entregarse con humor a la sarta de delirios que propone la historia. Es eso o levantarse e irse de la sala mascullando insultos.

No he leído el cuento “The golden man”, sobre el cual se “inspiraron” los guionistas, pero si de algo estoy seguro es que no puede ser tan estúpido como lo que plantean aquí. Nicolas Cage interpreta al mago Cris Johnson, cuyo nombre artístico ‘Frank Cadillac’ deriva de su fanatismo por Frankenstein y los autos fabricados por la General Motors (sí, se dilapida una frase de diálogo para explicar esta boludez total). La particularidad de este pseudo Copperfield es su capacidad mental para adelantarse dos minutos en el futuro. De este modo, Johnson puede ver lo que vendrá pero sólo si lo afecta en lo personal. El disparate se desata cuando la agente gubernamental Callie Ferris (una Julianne Moore con gesto entre adusto y avergonzado) procura reclutar a Johnson para que ayude a localizar una bomba nuclear ingresada al país por una célula terrorista dispuesta a todo. Lo gracioso del caso es que a don Johnson (prohibido confundirse con Don Johnson) no sólo lo sigue de cerca el gobierno de los Estados Unidos, sino también los mismos villanos preocupados por el interés de la también vigilada Ferris (con semejante ajetreo ni J. Robert Oppenheimer podría detonar la bomba). Para colmo de males, como si no fuera suficiente con esa desopilante idea argumental, a algún genio se le ocurrió agregar un toque romántico al relato con la despampanante Jessica Biel enamorando a nuestro pobre héroe. Y, loco, es amor eterno a los dos minutos de conocerse. That’s Hollywood!, That’s Entertainment!

Al igual que Cris Johnson, el espectador también puede ver el futuro de una película como El vidente. La diferencia es que nosotros podemos verlo a corto y largo plazo. A corto plazo porque mirando cada escena se “ve” venir la siguiente con un margen de error infinitesimal. A largo plazo, es aún más fácil. Personalmente, veo para el film de Lee Tamahori varios premios Frambuesa de Oro en el 2008. Peores Efectos especiales y Peor Peluca no original (es una copia despeinada e incontrolable de la usada por Tom Hanks en El código Da Vinci), los doy por descontados.

Tomar en serio a El vidente equivale a sentirse estafado por el producto entregado. Apreciar su componente bizarro, en cambio, tal vez reditúe mucho más en términos de diversión. Corolario: si no puedes contra ellos… ¡úneteles!.

Título: El Vidente.
Título Original: Next.
Dirección: Lee Tamahori.
Intérpretes: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Thomas Kretschmann, Peter Falk, Tory Kittles, José Zúñiga, Jim Beaver, Jason Butler Harner y Nicolas Pajon.
Género: Acción, Ciencia-ficción, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 27/09/2007.

Puntaje: 3 (tres)

El staff opinó:

-Tamahori demuestra con esta película que su gran ópera prima El amor y la furia fue sólo una excepción a la regla y que Hollywood puede deshacer a cualquier director talentoso y volverlo mediocre y funcional. Llamado a la solidaridad: se necesita con suma urgencia un agente o representante de actores para el Sr. Nicolas Cage, a fin de alejarlo de esta precipitada pendiente que no sólo lo hunde como actor sino que lo malogra en proyectos estúpidos y ridículos como este…-. Pablo E. Arahuete (3 puntos)

-Tan, pero tan ridícula que inspira cierta ternura. Puntos aparte… todavía estamos trabajando las teorías sobre la misteriosa debacle artística de Lee Tamahori y sobre la enigmática fealdad de la “peluca” de Nicolas Cage. Tampoco entendemos cómo Jessica Biel puede ser TAN LINDA!!!, pero eso lo aceptamos con entusiasmo y sin tanta preocupación…-. Juan Blanco (3 Puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES