miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaLa leyenda del perro amarillo: Travesía del corazón

La leyenda del perro amarillo: Travesía del corazón

No es muy habitual el estreno de un film proveniente de Mongolia, pero por esas milagrosas decisiones de algún distribuidor que realmente ama el cine desembarcan rarezas del estilo de La leyenda del perro amarillo. El antecedente más inmediato nos remonta cuatro años atrás en el marco del BAFICI, cuando el film La historia del camello que llora recibió el premio del público. La historia acerca de los criadores de camellos en el desierto de Gobi había ganado la atención del público por la sensibilidad y economía de recursos con la que sus realizadores habían desarrollado el relato. La misma sensibilidad es la que ahora explora el universo interior de La leyenda… donde la directora Byambasuren Davaa (co-directora de El camello…) apela a la naturalidad de sus no actores para hilvanar de forma sencilla una breve trama en torno a una familia de pastores nómades que debe migrar en busca de pastos frescos para su rebaño.

Nada mejor que contar entonces con la buena predisposición de un grupo familiar real, Los Batchuluun, conformado por el matrimonio y sus tres hijos pequeños, para quienes la presencia de la cámara resulta tan natural como el cielo que se cierne sobre la Mongolia inmensa y desolada, lejos de la mundana civilización. De esa parte ajena del mundo sólo llegan de vez en cuando algunos utensilios de cocina, una linterna útil en noches de penumbras con insomnio o un perro de juguete en futuro reemplazo de otro chiquito y remolón llamado Zochor por su dueña Nansal. Antes de partir a la ciudad con la premura de vender la piel de sus ovejas atacadas por un lobo, el padre de Nansal ordena a su hija que se deshaga del perro, pero el cariño de la niña de seis años es más fuerte que cualquier relato supersticioso o consejo prudente.

Así, sin intervenir más que lo necesario para no perder el encuadre y con un deliberado protagonismo de sus personajes, Davaa se sumerge en lo cotidiano con una cámara contemplativa y logra un equilibrado tono que mezcla la rutina diaria del pastoreo, el ordeñe y la manufactura del queso con un delicado retrato de una familia que no necesita del confort urbano para sobrevivir. Quizá por eso sorprenda el desapego hacia el lugar donde instalaron su carpa circular, cubierta de lonas y apenas unas maderas en la estructura que desarman en un parpadeo. Un parpadeo que descubre figuras en el cielo o montañas recostadas sobre el horizonte apartado de la civilización ya contaminada por la prisa del siglo 21, por la praxis de lo inmediato que dejó atrás el tiempo ancestral de la tradición, la superstición y el valor de la vida.

Por suerte esta directora egresada de la Escuela de Cine de Múnich capta con sutileza y sin pretender otra lectura aquellas pequeñas travesías del corazón.

Título: La leyenda del perro amarillo.
Título Original: Die Hoehle des gelben Hundes (tcc The Cave of the Yellow Dog).
Dirección: Byambasuren Davaa.
Intérpretes: intervenciones de Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Batbayar Batchuluun, Tserenpuntsag Ish, Scharav Sumiya, Battur Lhamsuren.
Género: Documental, Drama.
Duración: 93 minutos.
Origen: Alemania/ Mongolia.