InicioCríticaEl fin de los tiempos: Apocalipsis verde

El fin de los tiempos: Apocalipsis verde

A simple vista parece que El fin de los tiempos (The Happening, 2008) es la película que todos los detractores de M. Night Shyamalan estaban esperando con malsana expectativa. Sólo basta chequear los dardos despiadados que recibió. Como el desprecio gratuito es la principal herramienta de gran parte del público y la crítica a la hora de juzgar, no se debe caer en la tentación de convalidar tal opinión (además el gusto masivo nunca fue garantía de nada). Pero existe algo de verdad detrás de las condenas desproporcionadas: es sin lugar a dudas su obra más floja y menos elaborada desde Señales (Signs, 2002). El cineasta quedó muy en evidencia porque finalmente hizo lo que tantos le reclamaban: dejó de lado las obsesiones temáticas, el tono lúgubre y varias de sus marcas registradas. Aún así, la propuesta es entretenida y mantiene la coherencia, logrando atrapar a fin de cuentas con un desarrollo artesanal y en extremo minimalista.

El apocalipsis siempre es trivial, venga de donde venga. En este caso está determinado por una toxina producida por las plantas y esparcida por el viento. Los afectados sucumben ante una curiosa serie de síntomas: parálisis automática, desorientación psicomotora y necesidad imperiosa de quitarse la vida. El fenómeno comienza en Nueva York y se expande con rapidez por toda la costa este de Estados Unidos, obligando a las poblaciones metropolitanas a abandonar sus hogares para dirigirse hacia zonas rurales. Nuestros héroes son Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de ciencias, su esposa Alma (Zooey Deschanel), su amigo y colega Julian (John Leguizamo), y la hija de este último Jess (Ashlyn Sanchez). Junto a otros desesperados, lucharán para sobrevivir a la debacle. El fin de los tiempos es una road movie muy pequeña y humilde que retoma distintos elementos del horror paranoico de los ´50 y el cine catástrofe de los ´70.

Así como la reciente La Niebla (The Mist, 2007) funcionaba en tanto una maximización detallada de la escena de la estación de servicio de Los Pájaros (The Birds, 1963), el presente film pretende pasar por una suposición de lo que ocurriría a posteriori del final abierto del clásico de Hitchcock, cuando los protagonistas deben huir vaya uno a saber a dónde. Shyamalan sigue bien explícito en cuanto a las citas y por eso le ha vuelto a encargar a James Newton Howard una partitura similar a las de Bernard Herrmann, el compositor fetiche del maestro inglés. Precisamente la construcción del suspenso es el rasgo más peculiar de la realización. Para apuntalar el espanto y la ansiedad ya no tenemos fantasmas, extraterrestres o seres místicos; ahora nos debemos contentar con una infinidad de tomas de arboles, pastizales y furiosas ráfagas de viento. El reino de la fotosíntesis se cobra venganza contra los hombres y los impulsa a autoflagelarse.

Este es el mayor logro del proyecto: convencernos con pocos recursos de una premisa un tanto bizarra que sin mucho análisis califica como “clásica” dentro de los productos clase B. El fin de los tiempos combina el “tópico vegetal” de La invasión de los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956) y La tiendita del horror (The Little Shop of Horrors, 1960) con el espíritu abstracto y humanista de La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, 1959- 1964). La profesionalidad y la carencia de aportes originales son factores ineludibles en el Hollywood contemporáneo. El hindú se suma a otros realizadores actuales que han evocado con ironía el espectro del “terrorismo”, por lo que hace que sus personajes se pregunten continuamente sobre el origen de este imprevisto “ataque masivo” (terminología que debemos agradecer a la simpática administración norteamericana y su imperio bélico/comunicacional).

En el balance encontramos componentes ya utilizados en el pasado (un relato simple, diálogos verosímiles, pocos CGI, excelente fotografía, música rimbombante, etc.), algunos “novedosos” (un ritmo narrativo veloz, varios apuntes hilarantes, menor duración general), y hasta un par de desapariciones que dejarán lagrimeando a más de un fan (no están ni la todopoderosa “fe” ni la cansadora vuelta de tuerca final). Shyamalan es un formalista que no suele apartarse de un formato exitoso; aunque en esta oportunidad se arriesgó relativamente con una película filmada en secuencia y casi por completo en exteriores. Lástima que Sexto Sentido (The Sixth Sense, 1999) y El Protegido (Unbreakable, 2000) continúan siendo los mojones insuperables. El trabajo actoral es bastante limitado, faltan escenas que acrecienten la tensión y uno termina concluyendo que la improvisación jugó un papel fundamental durante la construcción.

Título: El fin de los tiempos.
Título Original: The Happening.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Alan Ruck, Spencer Breslin, Frank Collison, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, Julia Yorks.
Género: Ciencia-ficción, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 91 minutos.
Origen: EE.UU./ India.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 19/06/2008.

-A pesar de un comienzo prometedor y de una manifiesta intención de vuelta a los orígenes de su cine, el director de Sexto Sentido no logra con El fin de los tiempos sobreponerse a la ridiculez de su propio relato y sin duda se muestra en franco declive…- Pablo E. Arahuete (3 puntos)

-Por amor a Alá, qué bosta! La Dama en el Agua es mejor, todo dicho…- Juan Blanco (2 puntos)

-La decadencia artística de Shyamalan nunca estuvo más en evidencia que en este patético thriller carente de tensión e inteligencia en el cual naufragan actores de la sapiencia de Mark Wahlberg o Zooey Deschanel. Esta vez al director de El protegido no lo entendieron ni sus propios colaboradores… La peor película de su carrera, sin dudas…- Diego Martínez Pisacco (1 punto)