back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaArráncame la vida: Guarda con el té de yuyos...

Arráncame la vida: Guarda con el té de yuyos…

En muy raras ocasiones se nos permite tener acceso al cine mexicano en una sala de cine que no pertenezca al circuito de festivales. De los últimos años recuerdo El crimen del padre Amaro, Amar te duele, La hija del caníbal, Japón (gran filme de Carlos Reygadas), Ladies’ Night (de la argentina radicada en Estados Unidos Gabriela Tagliavini) y Temporada de patos pero no muchos más. Arráncame la vida llega a la cartelera argentina debido a que su distribuidora -la poderosa 20th Century Fox Latin America- confió en que sus cualidades no causarían indiferencia (aunque lejos está de poder provocar una sorpresa en la taquilla). El filme es clásico en su estructura, impecable narrativamente, muy cuidado desde el plano técnico y actuado magistralmente por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho.

La película está basada en la controvertida novela homónima de Ángeles Mastretta publicada en 1985. Mastretta, nacida en 1949, fue una de las primeras voces que se alzaron enfáticamente a favor del feminismo en el ámbito de la cultura mexicana. Viendo Arráncame la vida se nota esa ideología en el trazado psicológico de Catalina, la protagonista del relato, e inclusive una evidente influencia de mujeres fuertes que la anteceden tanto en la literatura como en el cine (en más de una escena me encontré pensando en la Scarlett O’Hara de Lo que el viento se llevó).

La principal virtud del director Roberto Sneider radica en haber escogido a Ana Claudia Talancón para el rol de Catalina Ascencio. Talancón aporta no sólo su fresca y natural belleza física sino una comprensión total del personaje que le permite atravesar con absoluta convicción sus diversas etapas biológicas y mentales. Desde la alegre e ignorante niña de quince años que seduce casi sin quererlo, pasando por la joven madre que aprende con inteligencia lo que se espera de la mujer de un político y finalmente termina renegando de la torre de cristal en la que se encuentra prisionera. La actriz de El crimen del padre Amaro da una clase de actuación interiorizando los conflictos de Catalina hasta hacerlo propios. Si El amor en los tiempos del cólera hubiese contado con ella en el papel de Fermina cuánto más creíble serían las transiciones, elipsis y contradicciones que la italiana Giovanna Mezzogiorno apenas alcanzó a esbozar desde su interpretación.

Estamos en Puebla en el año 1932. Catalina se casa a los dieciséis años por voluntad propia con el general Andrés Ascencio (un excepcional Daniel Giménez Cacho) cuando todavía no sabe nada de la vida (hasta pone en tela de juicio que el miembro de su flamante marido pueda entrar “ahí”). Con el paso del tiempo surgen a la luz las reiteradas infidelidades del general (le aparecen más hijos que a Madonna y Angelina Jolie juntas) y sus inescrupulosas maniobras políticas en las que todo vale (incluyendo el secuestro, la tortura y hasta la muerte). Catalina va descubriendo progresivamente con el espectador esa faceta del militar/dictador. Ocupada como está, criando a sus pequeños hijos, los secretos de su marido demoran en shockearla. Hasta que la llegada del joven director de orquesta Carlos (José María de Tavira) a su lujosa y vacua existencia le abre la cabeza desencadenando una vorágine de sangre, pasión y lágrimas (guarda con el té de yuyos)…

Arráncame la vida es una historia chapada a la antigua sin grandes hallazgos desde el tratamiento cinematográfico pero tan entretenida como para aceptar el convite de sus creadores. Por otra parte, Ana Claudia Talancón merece ser vista como Dios la trajo al mundo. Linda, inteligente y talentosa… ¿qué más se le puede pedir?

Título: Arráncame la vida.
Título original: Idem.
Dirección: Roberto Sneider.
Intérpretes: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Metztli Adamina, Julio Bracho, Rafael Sánchez Navarro, Irene Azuela, Isela Vega, Delia Casanova y Eugenia León.
Género: Basado en novela, Melodrama de época.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 107 minutos.
Origen: México.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno: 27/11/2008.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES