back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCrítica17 otra vez: Regresión púber pochoclera (y a mucha honra)

17 otra vez: Regresión púber pochoclera (y a mucha honra)

¿En qué mundo distorsionado y cruel un joven carilindo como Zac Efron puede mutar con los años en un hombre tan poco agraciado como Matthew Perry? Pues en el universo de 17 otra vez, una comedia fantástica con una premisa ya repetida en muchas oportunidades que en manos apropiadas sigue funcionando. Burr Steers y Jason Filardi (director y guionista, respectivamente) han construido de manera ejemplar un relato humorístico, melancólico de a ratos, aprovechando al máximo el carisma de su rutilante protagonista. Pese a sus intervenciones –más que interesantes- en la saga de High School Musical y Hairspray, a Zac Efron le hacía falta cargarse al hombro una película por sí solo. 17 otra vez es la prueba fehaciente de que el estrellato no le queda grande. Efron canta, baila y actúa con suficiencia de veterano a los 21 años de edad situándose con su talento en una posición de privilegio dentro de Hollywood. Si elige con cuidado sus proyectos podría convertirse en el Brad Pitt de la presente generación. Sin dudas es uno de esos pocos actores a los que la frase “no tiene techo” se aplica con algún vestigio de realidad. Veremos si el futuro refrenda nuestra estimación o cae prematuramente en el olvido…

Mike O’Donnell (Perry) acusa ya 37 años y aunque no le falta trabajo ni tampoco una familia sólidamente constituida (mujer y dos hijos adolescentes) su mente no encuentra sosiego en la vida cotidiana. Es que dos décadas atrás Mike priorizó acompañar a su noviecita del colegio secundario -al enterarse de su embarazo- antes que participar del juego de básquet que le hubiese permitido acceder a las grandes ligas y a los contratos multimillonarios. En ese momento Mike sentía que estar a su lado era lo más lógico y correcto. No obstante, el tiempo lo ha puesto en un lugar incómodo desde el punto de vista laboral (con un ascenso que nunca se lleva a cabo) y afectivo (con su esposa reclamándole el divorcio y sus hijos ignorándolo como padre), por lo que sólo puede arrepentirse de esas antiguas decisiones que derivaron en su condición actual. Es entonces cuando el Destino le ofrece una segunda chance de regresar a esa época juvenil y enmendar –o no- su error. De buenas a primeras Mike rejuvenece mágicamente veinte años (entra Efron y sale Perry) y con la ayuda de su amigo Ned (todo un personaje al que Thomas Lennon le confiere un delirio imperdible) vuelve al colegio para descubrir que su propia prole tampoco la pasa nada bien. Alex (Sterling Knight) sufre de los embates de una barrita de matones y califica tranquilamente –para espanto de Mike- como un auténtico perdedor. Maggie (Michelle Trachtenberg), por su parte, está enamorada de la estrella del equipo de básquet que la maltrata y no la respeta. De a poco Mike comienza a darse cuenta que más que para arreglar sus problemas está allí para ayudar a sus hijos. El acercamiento a Alex le permite también rondar a su ex Scarlett (en la piel de una vulnerable Leslie Mann) quien se siente extrañamente atraída a ese muchacho tan parecido a su esposo de joven. Los enredos sentimentales que emanan de este vínculo al borde de lo políticamente incorrecto (con alusiones explícitas de Scarlett a las MILFs y Cougars con las que los adolescentes varones tanto fantasean) generan buena parte de las emociones de este filme que está en las antípodas de cualquier comedia sexploitation o chabacana al uso. Hay aquí corazón, picardía, ingenio y linda gente. Claramente, una fórmula irresistible…

Cuando la trama principal requiere de un descanso aparece en todo su esplendor la subtrama romántica de Ned y la rectora del colegio Jane (Melora Hardin). El acoso de Ned (un millonario infantiloide que duerme en una cama con forma de nave espacial) a su objeto de deseo prospera de la más inesperada de las formas. Las carcajadas genuinas que arranca este dúo mediante una química impecable serán recordadas durante el resto del año. Y muy especialmente por los seguidores de la obra literaria de J.R.R. Tolkien y los viejos fanas de la saga de Star Wars.

17 otra vez no inventa nada, apela a una moraleja constructiva para cerrar la historia y excepto algún que otro hipotético MTv Movie Award jamás va a figurar en ninguna terna de premios. Es una película netamente pochoclera y a mucha honra. Una festiva regresión de cien minutos a ese estadio hormonalmente cataclísmico -ora eufórico, ora depresivo- que responde al nombre de adolescencia. Aunque más no sea en una pantalla de cine vale la pena revivirla…

Título: 17 otra vez.
Título original: 17 Again.
Dirección: Burr Steers.
Intérpretes: Zac Efron, Matthew Perry, Leslie Mann, Thomas Lennon, Michelle Trachtenberg, Allison Miller, Tyler Steelman, Kat Graham, Sterling Knight, Melora Hardin, Hunter Parrish y Margaret Cho.
Género: Comedia, Drama, Fantasía, Romance.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 102 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 07/05/2009.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES