back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaFuera de menú: Comedia rancia, incolora y de difícil digestión

Fuera de menú: Comedia rancia, incolora y de difícil digestión

Por Pablo E. Arahuete

Cuando se busca hacer del equívoco un disparador para darle rienda suelta al humor solamente se consigue el éxito si detrás de cámara hay un director con capacidad para dirigir a sus actores, pero sobre todas las cosas con el suficiente timing para que no se noten las fisuras o la energía forzada que se juega en cada situación.

Si ninguna de estas cosas se logra en el registro de una comedia de enredos como pretende ser la opera prima de Nacho García Velilla, Fuera de menú, es realmente difícil que lo que se cocina esté “al dente”. Sin embargo, si a eso le agregamos el contratiempo armar un casting que cuente con actores de distintas latitudes la conclusión es inmediata: estamos en el horno.

Más allá de las analogías facilistas, el protagonista de la película es Maxi, un chef gay (Javier Cámara), quien necesita aparecer en alguna revista de crítica culinaria para salvar el boliche antes de que las deudas se lo terminen engullendo. Desde hace unos años, el hombre decidió salir del closet abandonando su vida de esposo y padre de hijos pequeños para vivir de acuerdo a su auténtico sentir. En la cocina, un desfile de personajes variopintos, estereotipos para todos los gustos, vivirán distintas situaciones que siempre buscarán el clásico remate humorístico; entre ellos: la maître Alex (Lola Dueñas), una mujer despechada por los hombres a la espera de un consorte que no la engañe con cuentos de hadas.

Lo que Maxi no se espera es la repentina muerte de su ex mujer, quien le deja a los hijos de ambos a su cargo. Pero como si faltara algún otro problema, los enredos amorosos llegan de la mano de un simpático ex futbolista argentino, Horacio Pereti (el chileno Benjamín Vicuña), que se debate entre los pocos sutiles lances de Alex y una vez acorralado entre las cuerdas termina por revelarle a Maxi, su verdadero amor, que juega para el mismo equipo.

Más allá de acumular obviedades tales como el apellido del argentino y una clara alusión al film No sos vos, soy yo; de no poder escapar del chiste fácil, sexista y machista, pasado de moda y del habitual estereotipo del gay histérico, gritón y divertido, lo único que puede rescatarse de esta anodina comedia de enredos es la actuación de Javier Cámara que busca denodadamente salir del personaje plano que le ha tocado en suerte. Benjamín Vicuña pelea con el acento durante toda la película y termina perdiendo por goleada cuando una troupe de personajes secundarios aportan apenas alguna que otra ocurrencia y las situaciones de enredos más convencionales.

Es innegable la procedencia televisiva de este director que no supo salir del estándar y tampoco logró una buena comedia, a la que le falta ritmo, dinámica y entretenimiento. En pocas palabras: si se puede cambiar de menú mejor hacerlo.

Título: Fuera de menú.
Título original: Fuera de carta.
Dirección: Nacho G. Velilla.
Intérpretes: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña, Luis Varela, Chus Lampreave, Cristina Marcos, Alexandra Jiménez, Junio Valverde.
Género: Comedia, Romance.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 111 minutos.
Origen: España.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de estreno: 28/05/2009.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES