InicioCríticaEl solista: Sobre el virtuosismo errante

El solista: Sobre el virtuosismo errante

El solista (The Soloist, 2009) es un film humilde que sin ser completamente fallido resulta olvidable. En general puede ser considerado el primer traspié en la interesante carrera de Joe Wright, un británico que ganó prestigio en el terreno de las películas de época basadas en relatos melodramáticos sobrecargados de preciosismo visual. Tanto Orgullo & Prejuicio (Pride & Prejudice, 2005) como Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007) fueron obras sugestivas que contaron con el apoyo de público y crítica. Hoy la racha se cortó y las razones saltan a la vista: muchos clichés quemados y una trama que pide a gritos un Oscar.

La historia cuenta con todos los estereotipos de las epopeyas del corazón aunque sin la garra, el carisma o la imaginación del pasado: Steve Lopez (Robert Downey Jr.), un columnista experimentado de Los Angeles Times, un día se topa en la calle con Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un músico talentoso e indigente sobre el cual decide escribir una serie de notas. De a poco surge una peculiar amistad sustentada en los intentos de ayuda de Lopez y las súbitas reacciones de Ayers. Precisamente la esquizofrenia de éste último y la desesperante situación de los homeless ponen a prueba la capacidad del arte para sanar.

Como se puede apreciar, los detalles no colaboran por su carácter “premiable”. No obstante Wright se las arregla para extraerle todo el jugo posible al anodino guión de Susannah Grant, inspirado en el libro del mismo Lopez. Durante las primeras escenas el director ofrece su característico tono seco y garantiza la fluidez, pero progresivamente el combo se va estancando en una preocupante vacilación. La propuesta flirtea con el drama social, el periodismo de investigación, los genios malogrados, las enfermedades mentales, las identidades en continua transformación, los conflictos familiares, el rol del estado, etc.

Nada importan las buenas intenciones y las alegorías altisonantes si el combo produce desinterés y no entrega más que confusión temática, repasando los tópicos muy por arriba sin profundizar demasiado en ninguno. En cuanto al desempeño del elenco, Robert Downey Jr. suma otro cronista autodestructivo a su catálogo y Jamie Foxx cumple aunque por supuesto a veces queda bastante rezagado con respecto a su colega. Se agradece el realismo sereno y la sutileza en los planos, elementos un tanto desperdiciados. Lamentablemente al final todo sabe a poco: la moderación sin entusiasmo no ennoblece al virtuosismo errante.

Título: El solista.
Título Original: The Soloist.
Dirección: Joe Wright.