InicioCríticaFrágiles: No era osteoporosis...

Frágiles: No era osteoporosis…

El catalán Jaume Balagueró puede considerarse como uno de los especialistas españoles en cine de terror más atendibles de la última década. Es cierto que en su carrera ha alternado títulos buenos (La séptima víctima, Rec), regulares (Los sin nombre) o decididamente malos (Rec 2: tal como su predecesora en co-dirección con Paco Plaza) pero más allá de esos altibajos hay un oficio y conocimiento del género inobjetables. Estas características saltan a la vista en Frágiles (2005), un pequeño y logrado acercamiento al clásico relato de fantasmas que a diferencia de otros filmes de similar temática prefiere hacer hincapié en la emoción y algún que otro toque poético antes que en la crudeza de las imágenes. Afortunadamente para los muchos fans del terror ibérico -esta vez en coproducción con el Reino Unido y hablada en inglés- un sello local ha editado algo tardíamente en DVD esta producción vista en salas de cine sólo por unos pocos en la sección “Cerca de lo Oscuro” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hace ya casi un lustro.

Tal como sucediera con la quizás más terrorífica Los otros (2001), la historia es muy chiquita y apenas una excusa para generar climas y momentos de zozobra bien orquestados por Alejandro Amenábar en el caso de aquél film -protagonizado por una Nicole Kidman en su etapa previa a arruinarse la cara con tanta cirugía estética- y por Balagueró en éste otro. Ally McBeal, perdón, Calista Flockhart interpreta a una enfermera que llega al hospital Mercy Falls en la isla de Wight en reemplazo de una colega que renunció al puesto por motivos parcialmente revelados en un prólogo con algún punto en común con el de la genial El protegido (2000). Destinada a cuidar de niños convalecientes durante el turno nocturno Amy, nuestra heroína, entabla una relación especial con Maggie (Yasmin Murphy), niña conflictiva por sus asertos de que existe una fantasma de nombre Charlotte en el establecimiento médico. Con la reticente ayuda del Dr. Robert Marcus (el extraordinario Richard Roxburgh, el querible conde villanesco de Moulin Rouge!, amor en rojo), Amy inicia una investigación que conduce a un final más emotivo que sorpresivo con el que el realizador español se luce en forma combinando magistralmente el uso de los efectos visuales -apenas lo justo y necesario- con una narración tensa en extremo a la que la fabulosa partitura de Roque Baños le confiere un plus extra. El lirismo del epílogo es el detalle que faltaba para hacer de Frágiles algo más que un producto rutinario y del montón.

En el balance general se trata, claramente, de otra buena propuesta del productor Julio Fernández para la Filmax Entertainment. Tal vez no deslumbre pero para el agotado panorama que nos brinda el subgénero en la actualidad sin dudas está a la altura de las circunstancias…

Título: Frágiles.
Título original: Frágiles tcc Fragile.
Director: Jaume Balagueró.