back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaPapás a la fuerza: Cuando la risa deviene en llanto...

Papás a la fuerza: Cuando la risa deviene en llanto…

Con tamaña carrera a sus espaldas causa un poco de extrañeza que los caminos de dos estrellas como Robin Williams y John Travolta se hayan cruzado recién ahora. Hombres maduros ambos, con la mayor parte de su filmografía ya desarrollada y consolidada en Hollywood, no han tenido mejor idea que coprotagonizar una comedia familiar producida por la factoría Disney que acaba de conocerse en la Argentina con el adocenado título de Papás a la fuerza. Esta segunda colaboración de Travolta con el director Walt Becker, tras la mucho más lograda Rebeldes con causa (Wild Hogs, 2007), es evidentemente una muestra de film “fatto in casa”: la mujer del actor de Fiebre de sábado por la noche, Kelly Preston, forma parte del elenco como así también su pequeña hija Ella Bleu. No obstante, aparece un tercer miembro del clan en los créditos: la obra está dedicada a la memoria de Jett, el hijo mayor de esta popular pareja del jet set hollywoodense que falleció en enero de 2009 cuando sólo contaba con dieciséis años de edad. Otro episodio luctuoso resultó la desaparición física del comediante de color Bernie Mac que apenas si participa en un par de secuencias de este paupérrimo simulacro de comedia sobre dos amigos cincuentones -y solterones- obligados a cuidar de un par de críos sin tener la menor pista de cómo hacerlo…

La premisa de la historia es pura fórmula y de a ratos recuerda a esas obras que pergeñara el francés Francis Veber en la década del ?80 con Los compadres (el mismo Williams fue uno de los intérpretes de Un papá de sobra, la remake estadounidense) y Los fugitivos a la cabeza. La diferencia básica entre ellas está claramente vinculada con la inspiración y el ingenio. Estas cualidades solían desbordarse de las películas de Veber fortalecidas, además, por la superlativa tarea de la pareja despareja que conformaban Pierre Richard y Gérard Depardieu. Papás a la fuerza fracasa en todo sentido por varios motivos. En primer lugar, los únicos gags realmente graciosos son los que aparecen en el tráiler. Quien lo haya visto vaya sabiendo que la diversión se termina ahí. En segundo lugar, el director confunde timing y ritmo narrativo con una aceleración tan artificial como irritante: las situaciones se encadenan sin ningún sentido a la velocidad de la luz. Tal vez para que nadie se percate del patetismo que nutre a cada escena… Por último, aún cuando se trata de actores calificados, tanto Williams como Travolta se pasan de rosca en su intento por transmitir simpatía y buena onda. Particularmente éste último no puede impedir caer en una molesta sobreactuación sólo superada por el imbancable de Seth Green (a quien, nobleza obliga decirlo, se le debe la mayor risotada del filme por la escena en el zoológico… incluida, desde luego, en el tráiler).

El guion de David Diamond y David Weissman es de una precariedad absoluta y mezcla las torpes payasadas slapstick (el humor físico) de estos compañeros de toda la vida -en lo personal y en lo laboral dado que son los responsables de una empresa de marketing deportivo- con los típicos toques sentimentaloides que son parte vital del estilo de los estudios Disney. Apresurada, burda y con el deficitario doblaje al español de siempre, a estos Papás a la fuerza más vale perderlos que encontrarlos. Y sí, esta comedia es una lágrima…

Dato de color: Kelly Preston y Lori Loughlin, interés romántico de Travolta en el film, fueron las protagonistas de Admiradora secreta (Secret Admirer, 1985), una grandiosa comedia adolescente dirigida por David Greenwalt con guión del injustamente subvalorado Jim Kouf (Río de locura, Dos policías al acecho, Hidden, lo oculto; etc.).

Título: Papás a la fuerza.
Título original: Old dogs.
Dirección: Walt Becker.
Intérpretes: Robin Williams, John Travolta, Seth Green, Kelly Preston, Matt Dillon, Dax Shepard, Bernie Mac, Lori Loughlin, Justin Long, Conner Rayburn, Rita Wilson, Laura Allen, Ella Bleu Travolta y Luis Guzmán.
Género: Comedia, Familia.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 88 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2009.
Distribuidora: Buena Vista – Disney.
Fecha de estreno: 21/01/2010.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES