back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaFontana, la frontera interior: Una épica hacia la unidad nacional

Fontana, la frontera interior: Una épica hacia la unidad nacional

Por Juan Alfonso Samaja

El film de Juan Bautista Stagnaro gira en torno a la vida del Coronel Fontana, militar y naturalista argentino, encargado por el Estado de fundar nuevas ciudades y trazar las fronteras de la nación.

Básicamente, al Coronel Fontana le han encomendado trazar las fronteras de una Argentina incipiente. Su larga gesta lo terminará llevando hacia Chubut donde deberá convencer a una comunidad de galeses -no muy entusiastas- del proyecto nacional.

El relato está compuesto por una serie de viñetas en las que se representan las peripecias de Fontana y su grupo por las diversas (e inhóspitas) regiones del país (Formosa, Salta, Chubut y San Juan).

Si bien el film tiene la virtud de retratar la vida de un personaje que despierta inmediato interés narrativo en el espectador, presenta el defecto de desarrollar de un modo muy desparejo los diversos episodios que hacen al viaje. Dada la importancia narrativa que adquieren los sucesos finales en Chubut, toda la primera parte del film, y buena parte de su desarrollo, parecieran funcionar como mero preámbulo.

La falta de un sentido interno y consistente para cada episodio impide que Fontana, la frontera interior adquiera una buena dosis de equilibrio narrativo, que se hace notar sobre todo en la mitad de la película. De modo complementario, la secuencia en la que se desarrollan los acontecimientos en Chubut parece excesivamente corta, dada la importancia que el guion le ha otorgado a esta fase del viaje.

La inserción esporádica de las imágenes en San Juan, en la que se representa a un Fontana ya mayor intentando convencer a las autoridades de las virtudes de un sismógrafo, no terminan de integrarse con claridad al resto del film. No se entienden muy bien qué función desempeñan en el relato de conjunto. ¿El viaje termina en San Juan? ¿Termina en Chubut? ¿En qué momento llega a San Juan? ¿A qué va? ¿En nombre de quién lo hace? ¿Por qué nadie lo recibe? Son preguntas que al no tener respuesta en el marco del relato impiden que el espectador pueda articular estos segmentos con el resto de la historia de un modo coherente.

Caben destacarse las actuaciones y la fotografía del film, realmente logradas en casi todos los casos. Pfening, quien tiene a su cargo el personaje de Fontana joven da buena encarnadura al militar, si bien en algunos momentos se acartona un poco, sobre todo en los diálogos.

Título: Fontana, la frontera interior.
Título original: Idem.
Director: Juan Bautista Stagnaro.
Intérpretes: Guillermo Pfening, Jorge D´Elía, Pablo Ribba y Nuria Docampo Feijó.
Género: Biográfica, Histórica.
Duración: 106 minutos.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Origen: Argentina.
Año Realización: 2009.
Distribuidora: Independiente.
Fecha Estreno: 27/10/2011.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES