back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioInfofreaksA 40 años del golpe, se reestrena La Historia Oficial

A 40 años del golpe, se reestrena La Historia Oficial

En el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado, regresa a los cines La Historia Oficial, la cinta argentina ganadora del Oscar® a Mejor Película Extranjera. Vuelve a estrenarse la película más premiada del cine argentino, con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de altísima calidad.

LHO-af

 

Este jueves 24 de marzo, en el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe de Estado y a 30 de su estreno, se reestrena La Historia Oficial con imagen restaurada 4K, sonido estereofónico 5.1 y nuevas copias digitales de altísima calidad. Dirigida por Luis Puenzo, quien además escribió el guión junto a Aída Bortnik, regresa a los cines la cinta argentina ganadora del Oscar® a Mejor Película Extranjera, que tuvo un amplio recorrido por destacadas muestras internacionales en donde cosechó varios galardones.

lho

Protagonizada por Héctor Alterio y Norma Aleandro, el film reúne a un gran elenco que incluye a Hugo Arana, Guillermo Bataglia, Chela Ruíz, Patricio Contreras, Aníbal Morize, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Chunchuna Villafañe, Laura Palmucci, Leal Rey, Lidia Catalano, Eduardo Camacho, Floria Bloise, Carlos Weber, Pablo Rago y Debora Kors, entre otros.

 

Para la presentación de la versión restaurada de La Historia Oficial en el segmento Cannes Clasicc de la 68ª Edición del Festival de Cannes 2015, su director Luis Puenzo comento sobre el film “La Historia Oficial me enseñó a hacer cine. Empecé a escribirla siguiendo mi instinto, pero sin saber cómo producirla. La filmé, la estrenamos, la presentamos en Cannes 1985. Y después me llevó de la mano a todas partes, me enseñó todo lo que sé: que en países como el mío hay que aprender a jugar en toda la cancha, a patear con las dos piernas y hasta con las manos. Que hay que cuidar que las películas no se mueran nunca. Treinta años después supe que La Historia Oficial no debía extinguirse. Que merecía verse bien, darse un baño de tecnología, dejar de ser analógica, escucharse en estereo 5.1 Aquí está, La Historia Oficial restaurada. Lista para volver a presentarse.”

 

En La Historia Oficial, Alicia es profesora de Historia. En su profesión, como en su casa, ha aceptado siempre la versión oficial. Hasta que un día la fachada del régimen y su propia vida comienzan a resquebrajarse. Y aunque vislumbra un doloroso e inexorable viaje hacia la verdad, se atreve a sospechar.

 

La aventura de Alicia, la de la criatura, que “quien sabe donde” les han conseguido, la de las Abuelas de Plaza de Mayo, la de la amiga que regresa del exilio; la de los alumnos que no pueden, ni quieren, creer sólo lo que está permitido; la de su anciano suegro, que ha perdido todo menos la dignidad; la de las Madres que, a gritos y en la calle, reclaman a sus hijos; y hasta la de su marido, cómplice de una corrupción que terminará por amenazarlo, son parte de una aventura trágica: la de una sociedad que, al borde del abismo, intenta recomponer su destino, examinar sus heridas, y reconocerse en la inmensa mayoría de los que, como Alicia, eligen saber, para ganar la libertad.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES