back to top
martes, 23 abril 2024
InicioInfofreaksCazadores de Utopías vuelve al cine

Cazadores de Utopías vuelve al cine

Ayer se cumplieron 20 años del estreno de Cazadores de Utopías, un clásico del cine político argentino dirigido por David Blaustein, y se realizó una proyección especial en el Cine Gaumont que contó con destacadas figuras. El film se seguirá proyectando durante un mes a partir de este jueves 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado.

af-cazador-de-utopias

 

Con motivo de cumplirse 20 años del estreno del film documental Cazadores de Utopías, la opera prima del realizador David Blaustein, un clásico del cine político argentino, se realizó ayer en el cine Gaumont una función especial con invitados. Luego del film continuará exhibiéndose durante un mes a partir de este jueves 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado.

 

En el film, 34 testimoniantes, protagonistas de la historia política de los años ´70, cuentan por primera vez, pormenores de los hechos que marcaron la violenta lucha por el poder en la Argentina. El punto de vista de la narración, que se caracteriza por su profundo compromiso con la historia del país, trata sobre la politización de la juventud, la militancia, la lucha armada, el poder, la utopía, la represión, los campos de concentración, la cárcel, el exilio y la vuelta a la democracia.

 

Rodado durante los meses de noviembre y diciembre de 1994, el director y su equipo recorrieron 5000 kilómetros entre el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba y Tucumán, registrando 80 horas de entrevistas (de un total de 170 horas con las que comenzó la edición) a diversos personajes de distintos sectores sociales, que fueron parte de esa época controvertida, quienes analizaron desde la perspectiva que le daban los años transcurridos, los antecedentes políticos que los llevaron a apoyar la lucha armada como un medio para concretar sus utopías, su actuación y la de la dirigencia en estos hechos, sin eludir responsabilidades adoptadas al calor de las circunstancias, y su visión en esos momentos de los mismos.

 

El film planteaba abrir un debate, reflexionando sobre esta gran herida abierta y aportando su visión, como una pieza más que ayudara a armar el rompecabezas de la historia. Luego de dos preselecciones de material, el proceso propiamente dicho de edición, realizado por Juan Carlos Macías duró 6 meses, mientras que la postproducción del film y la ampliación a 35 mm fue realizada en Londres.

 

Estrenado el 21 de marzo de 1996, en 6 salas, el film estuvo 7 semanas en cartel, fue vista por 30.000 personas, terminando en el lugar 13 en el ranking anual de espectadores. Fue exhibida en distintos festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (The Human Rights Watch Internacional Film Festival), realizado en el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Londres, el de Rimini y el de Trieste. Se exhibió además en la Ciudad de Los Ángeles, en una Muestra Organizada en el Museo de la Tolerancia, y debido a las excelentes críticas recibidas invitada para ser proyectada en las ciudades de Seattle, Vancouver, Wisconsin, Durham, St. Luis, Huntington, Martha´s Vineyard y Palm Springs.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio