back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaVientos de agosto: Los muertos naturales

Vientos de agosto: Los muertos naturales

vientos posterTítulo: Vientos de Agosto
Título Original: Ventos de Agosto
Dirección: Gabriel Mascaro
Clasificación: Apta para mayores de 13 años
Duración: 77 minutos
Género: Drama
Distribuidora: CineTren
Origen: Brasil
Intérpretes: Gabriel Mascaro, Dandara de Morais, Antônio José Dos Santos, Maria Salvino Dos Santos, Geová Manoel Dos Santos
Año de realización: 2014
Fecha de estreno: 24/03/15

Puntaje: 8 (ocho)

Por Pablo Arahuete

La recolección de cocos, la cotidianeidad en lo que a un semi paraíso podría referirse marcan el pulso de este perturbador film, donde la naturaleza exhibe varias de sus facetas y no precisamente aquellas que la conectan con lo positivo o vital, sino todo lo contrario, la muerte y la pérdida en el sentido más amplio del término.vientos 6

La pareja protagónica de este híbrido entre documental y ficción del director Gabriel Mascaro –también guionista junto a Rachel Ellis- es joven y parece adaptarse perfectamente a las condiciones que propone el hábitat donde conviven.

Por un lado Shirley -Dandara de Morais- cuida a una anciana y en sus paseos en bote se broncea,vientos 1 mientras su pareja bucea. Lo que encuentra en el fondo abre otra película dentro de Vientos de agosto -2014- y obedece al misterio y a la búsqueda de la identidad primero de una calavera y luego de un cuerpo.

La muerte como esa etapa final donde aparece también la necesidad del recuerdo de los que ya no están se conecta intrínsecamente con la motivación del joven Jeison -Geová Manoel Dos Santos- por dilucidar quién es el muerto y en un segundo plano, refuerza la propia identidad cuando en la periferia parece no importar demasiado la suerte de los lugareños en ese lugar del nordeste brasileño.

vientos 5El documental no sólo aparece como subtrama dentro de la película, sino como parte de una puesta en escena intercalado de manera eficaz al mezclar actores con personas no actores.

El director logra de esta manera crear un universo propio con sus misterios y dolores que no necesariamente se expresan en lo físico, sino en los rostros curtidos por el paso del tiempo o en los cadáveres una vez recogidos de las profundidades.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio