martes, 16 abril 2024
InicioCríticaEscuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC

Escuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Tras haber visto Suicide Squad (2016) queda aún más patente un tema del que se ha venido hablando desde que las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla empezaron a proliferar de manera ininterrumpida: en materia cinematográfica DC Warner tienen el mismo complejo de inferioridad para con Marvel Entertainment y Disney que tenía DC Comics con Marvel Comics en los tebeos.Escuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC 1Es conocida la rivalidad entre ambas editoriales y ahora productoras, y sí, que es cierto el complejo de inferioridad de una para con la otra que ha llenado -y seguirá haciéndolo- páginas y más páginas en los medios de comunicación, pero tampoco ayuda a la entente el hecho de que el director de Suicide Squad, David Ayer (En la mira -2012-, Fury: Corazones de hierro -2014-) exclamara un “¡Jodete, Marvel!” (comentario inapropiado en toda regla del que se retractó públicamente y que ya ha tenido respuesta directa por parte de Stan Lee, quien ha intentado quitar hierro a tan espinoso asunto) en un evento publicitario tras haberlo oído de un fan y que además Jason Momoa (el actor que dará vida a Aquaman en 2018) había firmado un póster con la misma frase… No sé, como que tienen un poco de rabia dentro, ¿no?.

Escuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC 1La pelicula tiene buen ritmo y una elección de canciones muy acertada (en el potente soundtrack tienen cabida desde la música electrónica de los Twenty One Pilots, pasando por el rap de Kevin Gates y Eminem, hasta llegar a clásicos incombustibles como Bohemian Rhapsody de The Queen o Fortunate Son de The Credence Clearwater Revival).

En cuanto al elenco, la mayoría están correctos en sus respectivas composiciones, destacando de manera especial tanto Margot Robbie (a quien también podemos disfrutar estos días en la cartelera en La leyenda de Tarzán -2016-), y que aquí borda el papel de guarrilla loc… de Harley Quinn, como Will Smith, a quien se le notan las tablas -actorales y abdominales-… En cuanto a la tan comentada composición de Joker, de Jared Leto, bueno… cuando ya existe el de Heath Ledger lo mejor que se puede hacer es alejarse de aquella interpretación lo máximo posible. El actor lo consigue modernizándolo, llevándolo al terreno de un jefe narco, como recién salido del Bronx.

El enemigo, como también sucedía en Batman v Superman, es una excusa sinEscuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC 2 oficio ni beneficio generada por ordenador cuyo único fin es el de unir al grupo suicida pero, como pasaba en el film citado anteriormente, la sensación que queda es la de que el supervillano de turno está metido en el guión con calzador y es más patético que otra cosa.

Otro paralelismo con Batman v Superman (el hecho de que Zack Snyder sea el productor principal parece que pesa bastante) es que al final de la película todo transcurre en la más absoluta nocturnidad y empieza a llover copiosamente. Parece así, que la acción gane en dramatismo, cuando la verdadera razón de esa puesta en escena es única y exclusivamente para que los deslumbrantes efectos especiales se puedan apreciar mejor en pantalla… Esas mismas peleas a plena luz del día hubieran quedado, a veces, risibles.

Quizás el mayor demérito de esta propuesta sean las constantes incongruencias del guión, acentuadas en el tramo final, donde se dan una suerte de situaciones inconexas que no hacen ningún bien al conjunto final.

Aún con sus defectos y sin nada nuevo que aportar, la película se deja ver y Escuadrón suicida: El complejo de inferioridad de DC 2tiene un muy buen ritmo de guión, justo lo contrario a lo que pasaba en Batman v Superman (2016), en la que el director y los guionistas confundían la épica de unos personajes con metraje vacío de contenido (más tortuosa fue aún la versión del director que sacaron justo después de las primeras críticas negativas a la película y que acrecentaba todavía más este mal).

En contadas ocasiones, eso sí, Escuadrón Suicida logra reírse de sí misma, no se toma demasiado en serio y por eso algunos personajes teóricamente menores resultan al final casi entrañables.

Escuadrón Suicida: Elenco suicida 6Título: Escuadrón Suicida
Título original: Suicide Squad