jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaMujer Maravilla: Las mujeres al (super) poder

Mujer Maravilla: Las mujeres al (super) poder

Por Facundo Franco

Si allá por 2013 nos hubieran dicho que esta “nueva generación” de películas basadas en personajes de DC Comics nos iba a hacer esperar cuatro años (y tres reprobables films) para encontrarnos con el renacimiento fílmico de Mujer Maravilla, probablemente nuestra desilusión habría sido mayúscula. Bueno, déjenme decirles que la espera valió la pena. Largamente.

Wonder Woman, las mujeres al (super)poder 3

Zack Snyder, director de grandes producciones como 300 o Watchmen y quien fuera criticado por su tarea al llegar a las grandes ligas de DC cuando se hizo cargo de los proyectos de Man of Steel y Batman vs Superman, en este caso es la figura más resonante pero entre los autores del guion de Mujer Maravilla ya que la labor de dirección quedó en manos de la talentosa Patty Jenkins (Monster). Primer gran acierto.

Lo que Jenkins consigue en esta vuelta al cine de Wonder Woman es un equilibrio digno de destacar entre las distintas aristas que caracterizaban a un proyecto que, a priori, se mostraba bastante desafiante antes de la filmación. Porque lo que acá tenemos es el típico film de superhéroes que reinicia la historia de su personaje principal (esto es: el público conoce de sobra al protagonista pero igual debemos contarle sus inicios) pero con la particularidad de que este ya hizo su aparición cinematográfica y en el pasado reciente, como ocurrió cuando Diana Prince se calzó el traje de la Mujer Maravilla en la mencionada Batman vs Superman. El reto en este sentido consiste en no aburrir con las presentaciones pero sin contar, para esto, con el elemento sorpresa o de impacto que la actriz elegida y su presencia y aspecto en pantalla pueden generar por el simple hecho de que todo esto ya lo vimos.

Y en este punto es donde sale a relucir el trabajo de guión/dirección y principalmente el de Wonder Woman, las mujeres al (super)poder 4Gal Gadot, a cargo de darle vida a uno de los superhéroes más icónicos de todos y en un contexto social global en el que los personajes protagónicos femeninos, por suerte, empiezan a tener gran preponderancia. Pero claro, Gal Gadot ES la Mujer Maravilla. Ya desde las primeras escenas, donde la vemos en sus inicios en la isla de Temiscira junto al resto de las amazonas, tenemos la total certeza de que la joven Diana es la Mujer Maravilla. No tiene puesto el traje, le cuesta un poco el duro entrenamiento al que la someten y no siempre está de acuerdo con las decisiones de su madre, que dicho sea de paso es la reina, y aun así la presencia y el magnetismo que logra Gal Gadot son hipnóticos. Para esto, vale decir también, que cuenta con un buen apoyo del libro que cuenta correcta pero sintéticamente su origen y el de su pueblo y de la dirección y armado visual de la película que muestra los inicios de las amazonas por medio de algo así como unas pinturas típicamente renacentistas que se mueven muy lentamente mientras Zeus, Ares y demás dioses hacen de las suyas.

Pero si títulos anteriores como Suicide Squad se conformaron con hacer un buen trabajo con las presentaciones en desmedro del resto (y mayoría) de la trama, este no es el caso. Porque luego de establecer el vínculo actual (o relativamente actual ya que todo lo que sigue ocurrirá en el contexto de la primera guerra mundial) con los hombres –tal vez allí esté el único momento en el que el ritmo cae un poco– la historia se hace cargo de lo planteado y consigue sostenerse a partir de la relación entre Wonder Woman y ese vínculo humano que mencionaba (representado por el personaje de Steve Trevor a quien le da vida Chris Pine) y su disputa en paralelo con el villano de la película para el cual se reservaron un buen giro final.

Un relato interesante, buenos personajes, actuaciones a la altura (con un elenco que se completa con David Thewlis, Robin Wright, Danny Huston y Elena Anaya), enormes efectos visuales para las escenas de acción, acertadas referencias estéticas y narrativas a los comics y una buena reflexión final de contenido le dan forma al combo de esta Mujer Maravilla que se perfila como una de las mejores películas del año en materia de superhéroes.

Wonder Woman, las mujeres al (super)poder 2Título: Mujer Maravilla
Título original: Wonder Woman
Dirección: Patty Jenkins