back to top
martes, 23 abril 2024
InicioInfofreaksGanadores de la 65ª edición de los Premios Cóndor de Plata

Ganadores de la 65ª edición de los Premios Cóndor de Plata

La película dirigida por Lorena Muñoz sobre la vida de la famosa cantante argentina y La Luz incidente de Ariel Rotter arrasaron en la 65ª edición de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente a las mejores producciones cinematográfica en nuestro país. Este año La Luz incidente se llevó el máximo galardón, además de otras seis distinciones, mientras que Gilda, no me arrepiente de este amor se llevó el premio a Mejor Dirección y Natalia Oreiro obtuvo el premio a Mejor Actriz Ex aequo por su interpretación de Gilda, compartido con Érica Rivas por su labor en La Luz incidente. Otra de las ganadoras fue El invierno de Emiliano Torres, que se llevó 2 de las 5 candidaturas que había recibido. A continuación CineFreaks te adelanta todos los ganadores…

Ganadores de la 65ª edición de los Premios Cóndor de Plata 1

 

El lunes pasado se realizó en el Centro Cultural Kirchner la 65ª Entrega de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a las mejores producciones cinematográfica del año pasado. Este año La Luz incidente de Ariel Rotter se alzó con el máximo galardón al ser elegida como la mejor película argentina de 2016, mientras que Lorena Muñoz se llevó el premio a mejor dirección por Gilda, no me arrepiento de este amor, el film que consiguió además otras seis estatuillas a Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Caracterización, y Mejor Actriz (Ex aequo), concedido a Natalia Oreiro por encarnar a la famosa cantante argentina, un premio que compartió con Érica Rivas por su labor en La Luz incidente. Ariel Rotter además obtuvo el Cóndor de Plata a Mejor Guión Original por La Luz incidente, mientras que Francisco Márquez y Andrea Testa se llevaron el galardón por la adaptación del guión de La larga noche de Francisco Sanctis.

 

Otros de los films ganadores fue El invierno de Emiliano Torres, que se alzó como la Mejor Ópera Prima, y además se llevó el premio a Mejor Montaje, concedido a Alejandro Brodersohn por su labor en El invierno y Gilda: no me arrepiento de este amor. En el apartado a Mejor Documental el premio fue para Favio, crónica de un director de Alejandro Venturini; mientras que El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat, con cinco nominaciones, solo se llevó el galardón a Mejor Actor por la actuación de Oscar Martínez.

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de todo el país; cuenta también con asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia) quienes contribuyen con su voto en los Premios Cóndor en los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. Este año la favorita a Mejor Película Extranjera fue Carol de Todd Haynes, que se impuso a títulos como Le nouveau de Rudi Rosemberg, Los ocho más odiados de Quentin Tarantino, Por siempre amigos de Ira Sachs, y Sangre de mi sangre de Marco Bellocchio. Mientras que la ganadora a Mejor Película Iberoamericana fue El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

 

Como ya es costumbre también hubo homenajes y reconocimientos, esta vez a la Cinemateca Argentina por los 50 años de la Sala Lugones. Asimismo, también recibieron reconocimientos las trayectorias de grandes figuras delante y detrás de la pantalla: Miguel Ángel Solá, Ana María Picchio, la productora y directora Lita Stantic y el periodista Guillermo Álamo. La ceremonia de los Premios Cóndor de Plata fue conducida por Gabriela Radice, allí se entregaron 21 premios Cóndor de Plata a la producción local, así como dos estatuillas dedicadas a los estrenos extranjeros.

 

Listado completo de los ganadores de la 65ª entrega de los Premios Cóndor de Plata:

 

MEJOR PELÍCULA

La Luz incidente de Ariel Rotter

 

MEJOR DIRECCIÓN

Lorena Muñoz por Gilda, no me arrepiento de este amor

 

MEJOR ACTRIZ (Ex aequo)

Natalia Oreiro por Gilda: no me arrepiento de este amor

Érica Rivas por La Luz incidente

 

MEJOR ACTOR

Oscar Martínez por El Ciudadano Ilustre

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Susana Pampín por La Luz incidente

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Lautaro Delgado por Gilda: no me arrepiento de este amor

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Ariel Rotter por La Luz incidente

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Francisco Márquez y Andrea Testa por La larga noche de Francisco Sanctis sobre la novela homónima de Humberto Costantini.

 

MEJOR ÓPERA PRIMA

El invierno, de Emiliano Torres

 

MEJOR DOCUMENTAL

Favio, crónica de un director, de Alejandro Venturini

 

MEJOR AUDIOVISUAL PARA PLATAFORMAS DIGITALES

Nafta Súper, de Nicanor Loretti

 

REVELACIÓN FEMENINA

Rosario Shanly por Juana a los 12

 

REVELACIÓN MASCULINA

Valentín Greco por Hijos Nuestros

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillermo Nieto por La Luz incidente

 

MEJOR MONTAJE

Alejandro Brodersohn por El invierno y Gilda: no me arrepiento de este amor.

 

MEJOR SONIDO

Leandro de Loredo por Gilda: no me arrepiento de este amor

 

MEJOR DISEÑO DE ARTE

Alí Chen por La Luz incidente

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Julio Suárez por Gilda: No me arrepiento de este amor y Los inocentes

 

MEJOR BANDA DE SONIDO ORIGINAL

Mariano Loiácono por La Luz incidente

 

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

Alberto Moccia por Gilda: No me arrepiento de este amor

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra

 

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

Carol de Todd Haynes

 

MEJOR CORTOMETRAJE

Error 404 de Mariana Wainstein

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio