back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaSecreto a voces: Crecer entre mentiras

Secreto a voces: Crecer entre mentiras

Por Pablo Arahuete

Los protagonistas de este documental tienen en común una historia difícil y la necesidad de recuperar la identidad, arrebatada de un plumazo minutos después de haber nacido. La apropiación de bebés es una práctica habitual y siempre se la relacionó con la época de la dictadura militar, a partir de la lucha de algunas entidades como Abuelas de Plaza de Mayo en relación a la incansable búsqueda de nietos.

Pero antes y después de la dictadura, pensar a un bebé como una propiedad, como ese objeto intercambiable o sometido a la ley de la oferta y demanda, con complicidad del Estado, es ese secreto a voces del título.

De ahí a la red de tráfico de bebés o simplemente transacciones, hábito cultural en varios pueblos de las provincias bajo el estigma de la pobreza o el pudor vergonzoso de las madres embarazadas sin buscarlo, a  la hipocresía hay un solo paso.

Secreto a voces 5El desandar de ese camino, junto a un apoyo silencioso de muchas organizaciones que gracias a las redes intercambian información o generan las condiciones para llegar a la vía judicial es el eje por el que transita la película de Misael Bustos, con la investigación del periodista Diego Braude y Marcela Reposi, que se concentra en la búsqueda de cuatro historias, todas ellas en la frontera de traspaso del manto de mentiras para reconocer un pasado completamente clausurado, a expensas de la desidia de organismos públicos que destruyen la documentación o complicidad de médicos, obstetras, enfermeras y apropiadores.

Secreto a voces  está sometido a las generales de la ley del trabajo de investigación, su fuerte recae en los testimonios y en la acumulación de datos, pero no en sus valores formales o estéticos. Vale la aclaración tratándose de este tipo de documentales que tal vez podrían encontrar mejor pantalla directamente en redes, streaming, TV, porque el impacto del cine no aporta nada a la calidad final del producto.

No obstante, es válida la propuesta de Misael Bustos, su equipo de investigación y claro está la presencia de hombres y mujeres que se acostumbraron a crecer entre mentiras.

 

Secreto a voces 3Título:  Secreto a voces
Título Original: idem
Dirección: Misael Bustos
Género: Documental
Clasificación: Apta mayores de 13 con reservas
Duración: 76 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 31/05/2018

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES