back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksAlejandro Ciancio: Es muy movilizante rodar en la cárcel de Caseros, es...

Alejandro Ciancio: Es muy movilizante rodar en la cárcel de Caseros, es un lugar con mucha historia y peso propio.

Por Pablo Arahuete

La adrenalina que atraviesa la atmósfera carcelaria de la ficticia cárcel de San Onofre, donde se desarrolla la segunda temporada de la serie argentina El Marginal, emitida por la TV publica los martes a las 22 hrs. con repetición de  episodio los domingos a las 23 hrs. cuentan con el talento y el ojo privilegiado del director Alejandro Ciancio, quien junto a un aceitado equipo tanto detrás como delante de la cámara consiguen transmitir verdad en cada escena. Por eso decidimos entrevistarlo para saber con mayores detalles cómo es la experiencia de rodar en una cárcel como Caseros.

 

Alejandro Ciancio: Es muy movilizante rodar en la cárcel de Caseros, es un lugar con mucha historia y peso propio. 2

 

Las paredes de esos lugares ¨hablan y respiran ¨

Pablo Ernesto Arahuete:- ¿Cómo concebste desde la puesta en escena y la dirección esta segunda temporada que en realidad es una precuela? ¿Qué elementos de la anterior preservaste y cuáles sumás a esta nueva mirada sobre el universo de El Marginal?

Alejandro Ciancio:- El mundo de El marginal quedó establecido desde la primera temporada. hay un clima, una atmósfera ya definida. En esta segunda temporada lo que se hizo fue pensar en despegarnos un poco estéticamente a partir de cambios en el diseño de la cárcel, en su ambientación. Tiene un tratamiento del color diferente y en particular el cambio más grande es en relación a la utilización en todo momento de la cámara en mano, cosa que arrastramos del último capítulo de la primera temporada, que nos permite tener un vértigo y una adrenalina, necesarias para contar esta cárcel 3 años antes.

P. E. A.:- Algo que domina esta segunda temporada sin lugar a dudas recae en la pareja protagónica de los hermanos Borges, Mario y Diosito, y su llegada al penal de San Onofre. ¿Tuviste en base a esta premisa que cambiar y planificar de manera distinta las escenas para que siempre aparezcan ellos en cuadro o apelás a una distribución más orgánica en el espacio y encuadre a la hora de mover la cámara?

 

Alejandro Ciancio:- La historia que lleva adelante el relato es sin dudas la de los hermanos Borges. Pero eso no nos ata a ellos para contar la historia. El marginal es un programa que tiene varias historias secundarias que son de muchísima riqueza y que pueden sostener el hilo conductor de la serie sin necesidad de tener a los Borges en cuadro… el mundo Borges, los hermanos Borges tiñe las acciones directa o indirectamente de todos los personajes .

Alejandro Ciancio: Es muy movilizante rodar en la cárcel de Caseros, es un lugar con mucha historia y peso propio. 1

 

P. E. A:- ¿Cómo es filmar en una cárcel tan particular como la de Caseros? ¿Qué sensaciones tuviste el primer día de rodaje donde tuviste que moverte en ese patio, caminar por esos pasillos con barrotes y encontrarle a todo el cuadro una estética atractiva visualmente hablando?

 

El Marginal es para mí un privilegio y una alegría. Siento una enorme responsabilidad 

 

Alejandro Ciancio: Es muy movilizante rodar en la cárcel de Caseros, es un lugar con mucha historia y peso propio. Con una atmósfera muy densa. Al mismo tiempo,rodar en una locación real y no en un decorada tiene un atractivo superador a la hora de definir un encuadre. Las paredes de esos lugares ¨hablan y respiran ¨. Es imposible transitar por esos espacios ajenos a esa realidad. Lo que hicimos fue incorporarlo todo lo que se pudo…en la búsqueda de generar sentido de verdad.

P. E. A:- ¿Cuáles son las secuencias más difíciles de realizar en términos de tu rol como director y en cierto modo del ojo privilegiado que todo lo ve?

Alejandro Ciancio:Hay dos situaciones muy diferentes en las que todo es complejo. No podría decir que me cuestan porque en realidad lo que me sucede es que son las que más me gustan, pero sin dudas son complejas. La primera cuando hay que hacer secuencias de acción que demandan muchos extras y acciones, peleas, cortes, efectos, en espacios grandes como el patio y a veces uniendo espacios con secuencias que avanzan de un lugar a otro. Llevan mucho tiempo de armado y ensayo. La segunda es cuando son escenas de dos personajes en donde es necesario lograr un clima determinado y en donde es importante acompañar el trabajo de los actores y ayudar para tocar la fibra exacta del sentir de la escena.

Alejandro Ciancio: 2

 

P. E. A:- ¿Te exige un plus como director llevar adelante una serie como El Marginal en base a otras experiencias en otro tipo de propuestas para tv  donde estuviste involucrado?

Alejandro Ciancio: El Marginal es para mí un privilegio y una alegría. Siento una enorme responsabilidad porque tengo la suerte de contar con el apoyo de Sebastián Ortega, Pablo Cullel, Adrián Caetano, Luis Ortega, de mis compañeros de equipo, de personas con muchísima experiencia en el medio y talentosos artistas

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES