back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioEventosFinalizó la 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Finalizó la 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre

Finalizó la 19° edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre, con una histórica proyección y con una premiación que ratifica la potencia del cine de género latinoamericano.

Con la proyección de El hombre que vendió su risa, terminó la decimonovena edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre. El episodio fue presentado por una de sus protagonistas –Marta Ecco, que con sus activos 85 años divirtió y deslumbró a todos los presentes– en una proyección que convocó tanto a fanáticos de Narciso Ibáñez Menta como a curiosos por ver el primer episodio de una serie de ciencia ficción, Mañana puede ser verdad, rodada en nuestro país en 1962 y perdida por más de medio siglo.

Finalizó la 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 1Por otro lado, los diferentes jurados decidieron resaltar la calidad del cine de género latinoamericano, premiando a films como los mexicanos Vuelven (Issa López) y El Habitante (Guillermo Amodeo), la argentina Punto Muerto (Daniel de la Vega), la venezolana El Silbón: Orígenes (Gisberg Bermudez Molero), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragao) entre muchos otros.

Por su parte, el Buenos Aires Rojo Sangre ratificó su vigencia. A pesar de las dificultades –la ciudad sitiada por eventos internacionales o por partidos de fútbol paralizantes– siguió consolidando su espacio como referente del cine fantástico independiente de todo el mundo, con sus principales focos ubicados en el cine de género nacional y latinoamericano.

 

LISTADO COMPLETO DE PREMIOS DEL BARS19

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Jurado integrado por Fran Gayo, Fernando Díaz y Jorge Pinarello

Mejor Largometraje: Vuelven, de Issa Lopez (México)

Mejor Director Largometraje: Daniel de la Vega, por Punto Muerto (Argentina)

Mejor Actor Largometraje: Ex Aequo: Osmar Nuñez & Luciano Cáceres (Punto Muerto)

(Argentina)

Mejor Actriz Largometraje: Carolyn Hennesy, por St Agatha (EEUU)

Mejor Guión Largometraje: Issa Lopez, por Vuelven (México)

Mejor Fotografía Largometraje: Luciano Onetti & Carlos Goitia, por Abrakadabra (Argentina)

Mejores Efectos Especiales Largometraje: Vuelven, de Issa Lopez (México)

Mención especial: Luciano Onetti (por la música de Abrakadabra y de Punto Muerto)

Mención Especial: Toy Boys Inc. (por el Vestuario de Soy Tóxico)

 

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES

Jurado integrado por Claudio Cordero, Catalina Oliva y Santiago Podestá

Mejor Largometraje: El Silbón: Orígenes, de Gisberg Bermudez Molero (Venezuela, México, EEUU)

Mejor director: Rodrigo Aragao por A Mata Negra (Brasil)

Mejor actuación: Maria Evoli por El Habitante (México)

Mención especial: Guillermo Amoedo por su dirección en El habitante

Mención especial: Danny Perea por su actuación en Inquilinos

 

PREMIOS ESPECIALES

Premio Mejor Montaje (EDA): Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)

Premio APIMA a la mejor producción nacional: Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)

Premio Argentores al mejor guión de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana: Daniel de la Vega, por Punto Muerto (Argentina)

Finalizó la 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre 3

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurado integrado por María Florencia Romero, Simon Ratziel y José María Marcos

Mejor Cortometraje Internacional: Baghead, de Alberto Corredor Marina (Reino Unido)

Mejor Director Cortometraje: Jasper Vrancken, por Muil (Maw) (Bélgica)

Mejor Cortometraje Nacional: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)

Mención: Here there be monsters, de Drew Macdonald (Australia)

Mención: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia)

Mención: 9 pasos, de Marisa Crespo, Moisés Romera (España)

Premio Rental BsAs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)

Premio Piromanía Fxs: Abaddon, de Jesica Aran (Argentina)

Premio PostProducción (WANCAMP): Atajo, de Matías Rispau (Argentina)

Premio Gui.Ar: Monstruo, de Santiago Fabrizio (Argentina)

Premio RAFMA: Muda, de Emiliano Pinto (Argentina)

 

VOTO DEL PÚBLICO

Voto del público Largometraje: Rebobinado, de Juan Francisco Otaño (Argentina)

Voto del público Cortometraje: Post mortem mary, de Joshua Long (Australia)

Ganador Competencia Bizarra (por voto popular): Premika, de Siwakorn Jarupongsa (Tailandia)

 

CONCURSO FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Jurado integrado por Pablo Parés, Christian Busquier y Rebeca Martinez

– 1° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($20.000): Khurku: frontera muerta, equipo Otro Plan Films

– 2° PREMIO “Mejor Cortometraje” ($10.000): Pandemia, equipo Jedi Gris

– 3º PREMIO “Mejor Cortometraje” (2 jornadas de alquiler RENTAL BSAS): Umbral, equipo Areperos

– Mejor Producción Integral (una explosión electrodoméstico PIROMANÍA FX): Migui, equipo Binocugato

 

Menciones especiales del jurado:

Mejor uso del tema: Sintética, equipo S.A.D.O.

Mejor uso del objeto: 1971, equipo Tintar Films

Mención: Karina, equipo Hache

Mención: Relatos Urbanos, equipo Room-66

Mención: La otra historia, equipo Skereloche

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES