Se anuncia el estreno de 4×4, el nuevo filme de Mariano Cohn, para el próximo 4 de abril. Producida por Gastón Duprat y con música original compuesta por Dante Spinetta, la historia parece no ser apta para claustrofóbicos. Veamos por dónde viene la cosa…

SINOPSIS:
Una lujosa 4×4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4×4 es un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control del vehículo y parece tener un plan.

EQUIPO ARTÍSTICO
Peter Lanzani: Ciro
Dady Brieva: Dr. Enrique Ferrari
Luis Brandoni: Julio Amadeo


EQUIPO TÉCNICO
El Director del film es Mariano Cohn (con numerosos premios internacionales en su haber como el Goya, el Platino y el Ariel, dirigió El hombre de al lado y El ciudadano Ilustre, entre otras películas; además fue el Productor de Mi obra maestra). El productor es Gastón Duprat (Codirector de El hombre de al lado y El Ciudadano Ilustre, director en Mi obra maestra, Productor en 4×4). La Producción es de Jaume Roures y Javier Méndez Zori de Mediapro (ganadores de varios premios Oscar y Globos de Oro, produjeron Medianoche en Paris y Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen y Carnage de Roman Polanski). La música original de toda la película está a cargo de Dante Spinetta (ganador de tres Premios Grammys Latinos). El Director de Fotografía es Kiko de la Rica (La Comunidad, Los Crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta, Las Brujas de Zugarramurdi -todas de Alex de la Iglesia-, Abracadabra -por la cual ganó un Goya- y Lucía y el sexo, entre más de cuarenta películas). Los montajistas son David Gallard (Rec 1, 2, 3 y 4, trabajos que la han valido numerosos premios internacionales, entre ellos un Goya) y Elena Ruiz (El orfanato y Lo imposible de J.A. Bayona, entre otros films por los cuales ha recibido numerosos premios, como el Goya). El diseño de sonido está a cargo de Oriol Tarragó (Un monstruo vino a verme, Jurassic World, El orfanato, Lo imposible, El espinazo del diablo, entre otros films) y la supervisión de VFX está a cargo de los estudios Telson (Las chicas del cable, El desconocido, Mama, Extinction, Oro, entre otros).

FICHA TÉCNICA
Director: Mariano Cohn
Asistente de Dirección: Martín Bustos
Guión: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Productores: Gastón Duprat (Televisión Abierta) y Jaume Roures (Mediapro)
Producción Ejecutiva: Laura Bruno y Javier Méndez Zori
Producción General: Carolina Krasñansky
Directora de Producción: Carolina Urbieta
Director de Fotografía: Kiko de la Rica
Directora de Arte: Cristina Nigro
Supervisor de Sonido: Oriol Tarragó
Diseño de Sonido: Albert Ribas
Montaje: David Gallart y Elena Ruiz
Música: Dante Spinetta
Maquillaje: Carolina Oclander
Vestuario: Ruth Fischerman

DISTRIBUIDORA
Buena Vista Internacional

DIRECTOR
Mariano Cohn es director y productor de cine. Sólo por el último film que dirigió –El ciudadano ilustre– ha recibido más de 30 premios internacionales, como el Goya, el Platino y el Ariel. Ha estrenado sus films en los festivales más destacados del mundo, como Venecia, Sundance y San Sebastián. Codirigió con Gastón Duprat las películas Enciclopedia (1998), Yo presidente (2003), El artista (2006), El hombre de al lado (2008), Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), Living Stars (2014), Todo sobre el asado (2016) y El ciudadano ilustre (2016). El año pasado produjo el film Mi obra maestra (2018) dirigido por Gastón, y este año dirigió en solitario el film 4×4 (2019), con estreno el 4 de abril de este año.

NOTA DEL DIRECTOR
4×4 era un riesgo, un giro en mi filmografía, quería incursionar en un terreno que siempre me atrajo y que aún no había explorado. El desafío era construir un thriller que tenga los elementos esenciales del género con un personaje expuesto a una situación física y psicológica límite. Pero además no quería resignar la mirada de autor de mis trabajos anteriores.

La película detecta un tema de debate permanente en la Argentina y está basada en hechos reales. La premisa es simple: un chico intenta robar una 4×4, cae en una trampa y queda atrapado dentro de la camioneta. A partir de ese momento la intención de la película es construir el minuto a minuto. Son 90 minutos de máxima tensión que involucran al público y lo convierten en acompañante del cautiverio.

Trabajar con Peter Lanzani en rol de Ciro me confirmó que tenía frente a mi cámara al actor más virtuoso de su generación. Su performance en 4×4 es impresionante, se trata de un rol “megaprotagónico” muy desafiante, en donde se apoya toda la película.

4×4 no está pensada como una historia cerrada con candado porque, como director, me interesa que la película respire, que ventile y que sacuda al espectador. Hacerlo sentir juez y parte. Sembrar un dilema moral que, de acuerdo a como cada uno lo resuelva, pueda cambiar para un lado o para el otro el sentido de la película.

Por las dudas, un último detalle: el final de la película llega después de los títulos finales, así que hay que quedarse a esperar.

Trailer:

PRODUCTOR
Gastón Duprat es director y productor de cine. Ha codirigido y coproducido 8 largometrajes en sociedad con Mariano Cohn. Mi obra maestra (2018) fue la primera película que dirigió solo. Luego produjo 4×4 (2019), film dirigido por Mariano.

NOTA DEL PRODUCTOR
La virtuosa coproducción entre Televisión Abierta de Argentina y Mediapro de España brindó las condiciones necesarias para que los artistas puedan realizar una película de le envergadura e importancia de 4×4. Se trata de una película de género con un concepto sorprendente, un poderoso thriller con una factura técnica excepcional, interpretada y dirigida magistralmente. Para el rodaje se construyó especialmente un decorado de más de 300 metros lineales. La película se filmó íntegramente en estudios, donde se realizó escenográficamente un barrio típico de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizaron 4 camionetas 4×4 para el rodaje, que fueron adaptadas, desarmadas y modificadas para ser utilizadas en la filmación. Otra particularidad es que la película se rodó de forma cronológica, como ya lo habíamos experimentado en El hombre de al lado. 4×4 es un film que, estoy seguro, interpelará al público de todo el mundo como lo hizo con nosotros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here