Segundo día del festival y tres películas para que disfrutes con nuestras reseñas y recomendaciones.

Por Pablo Arahuete y Paula Fossatti

Festival Cine en grande: Día 2 4


Marilyn de Martín Rodríguez Redondo

9/05/19  15hs a 17hs: Cinemas Dos (9 de Julio 838), Río Grande

Reseña por Pablo Arahuete

Inspirado en un hecho policial y real que por motivos obvios no revelaremos aquí, la opera prima de Martín Rodríguez Redondo se aparta de los cánones del cine LGTB, aunque su protagonista Marcos (Walter Rodríguez) intenta bajo todo tipo de humillaciones y violencia tanto verbal como física que respeten su identidad y además su afinidad sexual por los hombres.

Todo transcurre en el clima conservador de un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires, con una familia que rechaza y castiga a Marcos, quien junto a su hermano y madre recientemente viuda debe hacerse cargo del cuidado de un rancho al que le roban y matan vacas que no son de su propiedad. Vivir en rancho ajeno es uno de los legados que su padre (Germán Da Silva) dejó a los hijos pero también al no estar presente su ausencia implica la rápida advertencia por parte del dueño de que Marcos y su familia deben dejar el lugar.

Festival Cine en grande: Día 2 5

Ante la hostilidad, el rechazo de su madre y el constante acecho de un grupo de jóvenes homofóbicos, la única salida para Marcos se encuentra en disfrazarse de Marilyn y ganarse las miradas en el carnaval. A veces, en la noche de una barra tomando un trago, pero durante el día la presión por convertirse en hombre y hacerse cargo de actividades rurales dista con sus inquietudes de estudiar computación.

La palabra “maricón” resulta tan hiriente como la discriminación que llega cuando se busca ante la adversidad dar un paso más en esa libertad y es en el cuerpo y en el rostro entristecido donde el maquillaje no alcanza a tapar la intolerancia de la sociedad y la incomprensión de la familia.

La virtud del film que participó en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián, y premiado en  otros festivales, reside en su universalidad y no es casual que tenga la co producción de Chile, país ganador del último Oscar a película extranjera por un film que habla de las mismas trabas sociales, reconoce los mismos prejuicios y defiende por sobre todas las cosas el derecho a sentirse distinto.

Festival Cine en grande: Día 2 3

Por Paula Fossatti

Reflejo Narcisa de Silvina Szperling

9/05/19 20:30hs Caja Negra, Río Grande

Narcisa Hirsch nació en Alemania en 1928, durante la década del 60 fue una de las pioneras en el tema del cine experimental en Argentina. Hoy, en el ocaso de su vida, Silvina Szperling (58) reconstruye y da a conocer por medio de un documental no tradicional como era de esperar toda la carrera y amoríos de la cineasta.

Festival Cine en grande: Día 2 6

Como espectadores nos enfrentamos a la esencia de Narcisa; en los primeros minutos de la película vemos a la protagonista alejarse de su casa por un sendero en que al llegar a la salida se libera y suelta un grito, como si de una forma nos quisiera decir que está lista para hablar de sí misma.

Durante todo el documental estamos acompañados por un clima, colores y espacios que conforman una asimetría fiel a la vida de Hirsch. Es aquí también en donde podemos conocer parte de su obra y su imposición en el género en donde Szperling supo acertar a la hora de contar la historia.

 

Reseña por Pablo Arahuete

Sangre Blanca de Barbara Sarasola-Day

9/05/19  22.30hs 00.30hs: Cine Cinemas Dos (9 de Julio 838), Río Grande.

Festival Cine en grande: Día 2 2

En su segundo opus, la directora Barbara Sarasola-Day construye desde la estructura del thriller frenético un atractivo relato que gira en torno a la desesperada situación de una joven que acepta el trato de transportar en su cuerpo droga proveniente de Bolivia. Su compañero de ruta, con quien cruza la frontera muere al abrirse uno de los paquetes que al igual que ella se tragó para no ser detectado y desde ese instante la presión sobre ella recae por partida doble: un cuerpo, una entrega fallida y la imposibilidad de huida del lugar.

El punto clave de la historia lo constituye la subtrama que se inserta y de cierta manera motoriza las decisiones de Martina (Eva de Dominici), quien involucra a su padre biológico (Alejandro Awada) en su problema cuando jamás se hizo cargo y ni siquiera la reconoció como hija.

Festival Cine en grande: Día 2 1

La mezcla de elementos, por un lado los secretos de familia y por otro los del policial duro, hacen de este thriller una propuesta interesante a la que debe agregarse el acierto del casting, sobre todo en la elección de Eva de Dominici en un rol que le viene justo para seguir explotando su gama de personajes rudos que hacen de la belleza un arma letal pero sin proponérselo o actuando de bellas o femmes fatales. En el caso de Alejandro Awada, la garantía de sobriedad siempre aporta la cuota de realismo para hacer verosímil cualquier vínculo o complemento actoral para lucimiento de su co protagonista.

Con pulso, ritmo y una banda sonora climática, sumada la fotografía en la que destacan colores adecuados a los estados anímicos, Sangre blanca funciona en todos los niveles esperados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here