Pedro Almodóvar tenía la esperanza de poder, ¡por fin!, llevarse a casa la tan anhelada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2019 con Dolor y gloria (se estrena el 13 de junio en nuestro país), tal vez uno de sus filmes más personales e intimistas. Pero, una vez más, no pudo ser. El surcoreano Bong Joon-ho aniquiló hoy ese profundo deseo del manchego al ganar con su filme Parasite que, más tarde o más temprano, seguramente podremos ver en cines de la Argentina. Como consuelo para el gran Pedro al menos su amigo y actor fetiche (en rachas, eso sí) Antonio Banderas fue premiado por su notable interpretación de Salvador Mallo, alter ego del mismísimo Almodóvar. Quentin Tarantino pasó totalmente desapercibido pese a que su Había una vez en… Hollywood recibió críticas excelentes. Esta vez deberá darse por satisfecho con la promoción obtenida que no fue poca y nunca es algo a menospreciar por más que te llames Tarantino. Los hermanos belga Jean-Pierre y Luc Dardenne sorprendieron al postergar a varios cineastas mucho más renombrados (y marketineros) y resultaron triunfadores como Directores con su filme Le jeune Ahmed. Para alegría de los cinéfilos argentos nuestra compatriota Agustina San Martín recibió una Mención Especial del Jurado de Cortometrajes por Monstruo Dios. La competencia oficial tuvo un gran nivel y casi todos sus títulos habrán de llegar a estas tierras… eventualmente.

Antonio Banderas ganó como Mejor actor en Cannes 2019
Antonio Banderas ganó como Mejor actor en Cannes 2019

A continuación todos los ganadores:

Palma de Oro: Parasite (Gisaengchung) (Corea del Sur), de Bong Joon-ho


Gran Premio del Jurado: Atlantique (Francia-Senegal), de Mati Diop

Mejor Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le jeune Ahmed (Bélgica)

Mejor Actriz: Emily Beecham por Little Joe (Austria), de Jessica Hausner

Mejor Actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria (España), de Pedro Almodóvar

Premio del Jurado (compartido): Bacurau (Brasil), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; y Les Misérables (Francia), de Ladj Ly

Mejor Guión: Portrait de la jeune fille en feu (Francia), de Céline Sciamma

Mención Especial: It Must Be Heaven (Palestina-Francia), de Elia Suleiman

Cámara de Oro a la mejor ópera prima de todo el festival: Nuestras madres (Guatemala), de César Díaz (Semana de la Crítica)

Palma de Oro al Mejor Cortometraje: The Distance Between Us and the Sky (Grecia) de Vasilis Kekatos

Mención Especial del Jurado de Cortometrajes: Monstruo Dios (Argentina), de Agustina San Martín

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here