back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEventosPropuestas del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Propuestas del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Esta 35ª edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata será enteramente virtual por las razones que son de dominio público. Aprovechando las bondades del sistema de visionado online, les acercamos a nuestros lectores de CineFreaks Argentina nuestra opinión sobre algunos de los títulos más interesantes de la programación. Esperemos que sea de vuestro agrado…

 

Título: Al morir la matinée
Título internacional: Red Screening
Dirección: Maximiliano Contenti
Competencia Latinoamericana
Duración: 88 min.
País: Uruguay,Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: Un auto recorre las calles de Montevideo. La cámara lo observa desde lo alto, como si fuera un helicóptero invisible. Presenta al conductor con ciertos detalles: la forma desagradable en que come aceitunas en salmuera. Mientras maneja, una cabeza de ciervo de juguete colgada del espejo oscila de aquí para allá. El lugar donde ocurrirá la acción y el suspenso es en la sala de cine. Al morir la matinée no disimula sus intenciones: apenas comienza, unas enormes letras rojas que recuerdan a los créditos iniciales de Suspiria nos avisan que la sangre es la reina del relato. Un grupo de personas mira en la pantalla una película de terror sin saber que serán protagonistas de otra en pocos minutos. Un asesino mata de las formas más originales a sus posibles víctimas, guardándose un particular recuerdo de cada una en el fondo de un frasco. Al morir la matinée hace gloria de la violencia en todas sus definiciones, rindiendo tributo a films del giallo italiano que nos enseñaron a sobrevivir sin dormir.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Este entretenido giallo rioplatense supone un juego entre la representación de los cruentos asesinatos de un sádico que tiene por singularidad quedarse con un souvenir de sus víctimas y el lugar del observador con el espectador. En paralelo, no hay mejor escenario que el cine y la sala con su claustrofobia a cuestas cuando las luces se apagan y la salida al exterior se ve completamente clausurada. Las imágenes que a veces homenajean al género y otras resaltan creatividad traspasan la pantalla con el vigor y rigor que se necesita para que una historia de terror clásica se quede en nuestros ojos.

 

Título: Isabella
Dirección: Matías Piñeiro
Competencia Internacional
Duración: 80 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: Isabella es la quinta entrega de Las Shakesperiadas de Matías Piñeiro; su película formalmente más experimental, y al mismo tiempo la más comprometida con el drama de sus personajes. La historia de una mujer que atraviesa el fin de su juventud afrontando los conflictos de esa etapa (la maternidad, los problemas económicos y las desilusiones que provoca cierta idea de éxito) es desarrollada a través de una estructura narrativa que reemplaza la noción de secuencia por la de zona. Cada gran bloque es trabajado como si fuera una superficie de color, dividida en fragmentos y luego recombinada “arbitrariamente” con otras. De esta manera, el espectador reconstruye en su cabeza las escenas y el orden entre ellas, practicando una especie de montaje a la distancia que nunca resiente la emotividad de la dramaturgia. Al contrario, desligarse del orden causal allana el terreno para la potencia emocional de cada detalle, desde una piedra coloreada hasta el llanto contenido de la protagonista.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Una nueva intromisión en el universo de Shakespeare marca el sello inconfundible de Matías Piñeiro. En su quinta película inspirada en el dramaturgo inglés, el realizador bucea a sus personajes desde una propuesta de cruce de dilemas y decisiones, con la ruptura temporal de cada acto y la introducción a su narrativa habitual de ideas plásticas que se valen de los colores para matizar en la pantalla diferentes estados emocionales. La desestructuración, seguida de los imprescindibles monólogos se encuentra en esta oportunidad dividida en escenas de pruebas de ensayos para ganar el papel protagónico en una futura obra de teatro pero también en las propias tribulaciones, lamentos de sus protagonistas femeninas. A riesgo de repetirse, con este quinto aporte Piñeiro demuestra que aún se puede sacar rédito del Bardo y generar bardo con sus nuevos planteos.

 

Título: La escuela del bosque
Dirección: Gonzalo Castro
Competencia Latinoamericana
Duración: 88 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: Todavía quedan en las ciudades algunos espacios improbables. Hay una casa en Barcelona, en el barrio de Gràcia, que tiene un jardín repleto de árboles y plantas y en el fondo esculturas rodeadas de azulejos. Por algún agujero negro de los alquileres viven ahí María, una argentina de 35 años, separada hace poco de su pareja, y su hija Isabel, una catalana de seis que está comenzando la escuela. Las visita Iara, hermana de una y tía de la otra, y varios de sus amigos. Mientras vemos a María e Isabel relacionarse con los suyos, la película explora sensiblemente los espacios interiores y exteriores que componen esas relaciones. En cada charla parece avanzarse sobre la pregunta de qué es la identidad, y cuál es su relación con el lugar en el que se vive. Todo esto resuena en la historia de largas corrientes migratorias a un lado y otro del océano y de una ciudad que, como todas las grandes ciudades del mundo, cada día es más difícil de habitar. Quizás la respuesta esté en el bosque.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Identidad, desarraigo, extrañamiento y la mística de los espacios y ciudades se fusionan en esta película completamente filmada en blanco y negro. Los diálogos se acomodan en las preguntas que muchas veces podemos hacernos sobre el sentido de movernos de un lugar a otro; sobre la impericia de soñar con el cambio de vida a pesar de todo y eso es en definitiva aquello que se refleja casi siempre a la distancia. Exilios sin gardeles, tangos pero desde muy adentro encuentra en estos Argentinos desperdigados varias similitudes con este tiempo y con el hartazgo de no moverse nunca de la misma melancolía y tristeza.

Título: Las Mil y Una
Título internacional: One in a Thousand
Dirección: Clarisa Navas
Competencia Internacional
Duración: 120 min.
País: Alemania, Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 23, 24 y 25 de Noviembre

Sinopsis: Luego de su debut en el largometraje de ficción con Hoy partido a las 3 (2017), la directora Clarisa Navas amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. Filmando en el barrio Las Mil Viviendas de la provincia de Corrientes, Navas logra recrear un territorio en el que las relaciones humanas y afectivas, pero también de poder, son narradas a través de la vida de un grupo de personas relacionadas por lazos familiares y de amistad. En medio de otras historias, en ese escenario nace el amor entre Iris y Renata, atravesado por los prejuicios y la inocencia, en una sociedad en la que las agresiones hacia lo distinto conviven con la solidaridad. Navas muestra las costumbres de la vida de provincia y un universo convulsionado, pero siempre apostando por el respeto hacia sus personajes y el mundo que habitan.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Entre el prejuicio y la libre elección pendula este segundo opus de Clarisa Navas (Hoy partido a las 3) en el cual el despertar sexual de la protagonista, adolescente, su deambular y búsqueda por el barrio acompañada siempre de una cámara inquieta dibujan contornos y fisonomías reconocibles en lo cotidiano. Desde las charlas triviales a los encuentros y desencuentros de los personajes se traza no con tono grueso el mínimo melodrama de la no aceptación y el conflicto de la identidad frente a las etiquetas de las normas de la cultura y las buenas o malas costumbres. Con pulso y fiel a un estilo que no traiciona ni la historia ni los personajes, el film se deja ver como otra postal de un nuevo discurso que poco a poco se va instalando con una mirada renovada de lo que antes se entendía como “vida de pueblo”.

Título: Sophie Jones
Dirección: Jessie Barr
Competencia Internacional
Duración: 85 min.
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Año: 2019
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: La adolescencia es una etapa de emociones encontradas, de indecisiones, de no saber qué diablos está pasando. Y, si esa adolescencia es atravesada por el duelo, todo puede potenciarse. Sophie Jones acaba de perder a su madre y no tiene ni la menor idea de cómo afrontarlo. Impulsivamente, se le declara a Kevin: quiere besar, un poco de alegre efervescencia. Esa búsqueda de pulsión de vida, con la música bien alta de fondo, traerá actitudes imprevisibles para con quienes la rodean. Una de las decisiones más osadas de la directora Jessie Barr y de su coguionista y protagonista Jessica Barr (ambas son primas y llevan el mismo nombre) es permitir que el personaje resulte por momentos difícil de querer del todo. Esto la ancla mucho más en la realidad, algo de lo que respira en todo momento este coming of age tan lleno de sorpresas como su protagonista.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Dos pulsiones se entrecruzan en este laberinto de intensas emociones. Tal vez uno de los más impactantes retratos de la adolescencia donde Eros y Tanatos no tienen prejuicios para expresarse desde la impulsiva conducta de la protagonista en el tránsito del duelo reciente por la pérdida de su madre. Nada de padre ausente de manual ni amigos estereotipados de series norteamericanas sino la sencilla postal de adolescentes con sus búsquedas y apuros personales, con sus observaciones tajantes sobre la realidad y el otro sea o no sea consecuente con su tiempo de angustia o necesidad de abrazo y silencio. Explicar todo ese torbellino en un lenguaje cinematográfico es sencillamente muy difícil pero esta directora junto a su prima, co-guionista, lo han logrado.

Título: Nosotros nunca moriremos
Título internacional: We Will Never Die
Dirección: Eduardo Crespo
Competencia Internacional
Duración: 83 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 27, 28 y 29 de Noviembre

Sinopsis: ¿Cómo se representa el dolor de la pérdida? Una madre recibe en una comisaría las pertenencias de su hijo de 22 años. Toda una vida parece caber en un sobre de papel madera. Nadie sabe cómo ocurrió la muerte. Su cuerpo fue hallado a la intemperie por un hombre montado a caballo. Filmada en los paisajes de Crespo y Libertador General San Martín, en la provincia de Entre Ríos, Nosotros nunca moriremos retrata el extraño proceso de despedida de un hijo de manera pausada, pensante. Un ritmo manso que refleja la lentitud del tiempo cuando uno atraviesa la tragedia. Los pasos, los trámites, la burocracia, los pésames. Mientras esta madre experimenta el duelo, contesta las dudas de su hijo menor, quien se pregunta si existe la vida eterna. “Supongo que, algún día, cuando estemos muertos, nos encontraremos con nuestros seres queridos”, le explica sin fuerzas. No conforme con esas palabras, su hijo deberá descubrir las respuestas por sí solo. Es el comienzo de un camino sin retorno: la adultez.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Eduardo Crespo (Crespo, la continuidad de la memoria) apuesta al minimalismo y al tiempo pausado para acompañar a una madre que recibe la peor noticia. Pensar en la muerte de un hijo y de un hermano para el que queda es el desafío de este derrotero. En medio de esa incerteza, el paisaje también acompaña con su propia soledad y el desasosiego se apodera de un relato sumamente triste pero intenso a la vez. A este opus rodado en Crespo, Entre Ríos, no le falta ni le sobra un plano o minutos para cerrar el círculo de la despedida y celebrar la continuidad de la ausencia. El título es un anhelo más que una afirmación.

Título: Historia de lo oculto
Título internacional: History of the Occult
Dirección: Cristian Ponce
Competencia Argentina
Duración: 82 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 22, 23 y 24 de Noviembre

Sinopsis: La ópera prima de Cristian Ponce, veterano en el terreno de las series web (Un año sin televisión y la espectacular serie animada La frecuencia Kirlian) y el cortometraje (Breve Historia en el Planeta), imagina una Buenos Aires alternativa en los años 80 en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiranoias que involucran a la magia negra. Un programa del estilo de Hora clave llamado “60 minutos antes de la medianoche”, que está por comenzar su última emisión tras haber sido levantado, promete sacar mucho de esto a la luz. Ponce sabe dosificar perfectamente la información y nos la entrega a cuentagotas, y el resultado es apasionante y por momentos aterrador. Pero lo más divertido de todo es la manera en que juega con esa Argentina algo corrida de la nuestra, en la que las Islas Malvinas son un destino turístico local y El exorcista fue protagonizada por Andrea del Boca.

Reseña por Pablo Arahuete: Un blanco y negro detrás de una idea de policial negro pareciese la primera clave para bucear en el universo de este film donde Argentina se ve desenfocada del tiempo en que parece transcurrir la historia. La tensión se debate en el devenir de un programa de investigación periodística, con formato ochentoso, a punto de quedarse fuera del aire por haber dado la primicia de una noticia donde el Presidente, empresario poderoso, se ve implicado en una red de magos que hacen honor a las artes ocultas. Las pinceladas de color rojo sangre son el recurso visual más interesante cuando arremete la atmósfera del terror que envuelve a los personajes y conduce al relato hacia un final algo desaprovechado.

Título: Mamá, mamá, mamá
Título internacional: Mum, Mum, Mum
Dirección: Sol Berruezo Pichon-Rivière
Competencia Argentina
Duración: 65 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 23, 24 y 25 de Noviembre

Sinopsis: Cleo, una chica de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está; la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentan entretenerla con juegos y charlas. La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére parte de un hecho imposiblemente triste y desgarrador, y la muerte sobrevuela la película entera mediante rituales funerarios lúdicos, junto con la leyenda de una camioneta escolar cuyo chofer secuestra niñas. Pero Berruezo evita el golpe bajo a toda costa, y al centrar la historia en estas niñas y adolescentes todo se convierte en descubrimiento y aventura, aunque no reniega de la tristeza en ningún momento. Una película de una belleza descomunal, tanto desde lo visual como desde la construcción de unos personajes cuyas actrices, todas extraordinarias, contribuyen a la hora de hacerlos inolvidables.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Con un auspicioso reconocimiento en Berlín, llega esta ópera prima de Sol Berruezo Pichón Riviere, donde se respeta completamente el punto de vista de los niños ante la trágica situación que deberá afrontar la protagonista en la casa de su tía y rodeada de primos. Su hermana pequeña aparece ahogada en la piscina, su madre llega tarde y todo ese sube y baja de situaciones inconexas, fragmentadas, se escabullen entre las interrupciones de juegos cotidianos, de paseos por los alrededores y de una intuición que se organiza de manera invisible pero orgánica en los reflejos y huecos de la realidad. Una de las particularidades de este gran debut obedece a un equipo integrado en su mayoría por jóvenes mujeres, con algunos ecos del cine de Lucrecia Martel en sus primeras películas.

Título: Vicenta
Dirección: Darío Doria
Selección Oficial Fuera de Competencia
Duración: 69 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 22, 23 y 24 de Noviembre

Sinopsis: Vicenta limpia casas ajenas, además de la suya. Vive con Laura, su hija de 19 años, quien sufre de un retraso madurativo. En una visita al médico, se enteran de que Laura está embarazada, producto de una violación por parte de un familiar. La ley es clara al respecto: Laura puede abortar. Pero el sistema se encargará de poner todo tipo de trabas para que esto no suceda. El director Darío Doria se vale de un hecho real ocurrido en 2006 para narrar esta historia desgarradora pero, finalmente, esperanzadora, debido a la lucha de Vicenta. Y lo recrea casi íntegramente con muñecos de plastilina en escenarios en miniatura. Doria recurre a unos movimientos de cámara precisos que, sumados a una voz en off altamente efectiva y empática a cargo de Liliana Herrero, logran hacer de Vicenta una película tan necesaria como bella.

Reseña por Rodrigo Rago: Este documental dirigido por Darío Doria retrata la lucha sin descanso de Vicenta, una mujer pobre y analfabeta, que peleará sin descanso para que su hija con retraso madurativo pueda abortar el embarazo que ha sufrido a causa de una violación. Vicenta es una película documental que no solo transparenta la urgente necesidad de un aborto legal seguro y gratuito, sino que también visualiza el accionar burocrático que deben padecer las personas con menos oportunidades (además de la ya conocida negligencia del estado). Los muñecos de plastilina, la animación escasa pero justa, una fotografía ilustre, y la extraordinaria puesta en escena, son los componentes necesarios para que esta película consiga presentar, de forma muy atractiva, una historia particular que nos llena a nosotros los espectadores de angustia y esperanza. Una angustia caracterizada por la lucha (aún presente); y la esperanza de un futuro menos opaco.

Título: Retiros (in)voluntarios
Título internacional: (In)Voluntary Retirements
Selección Oficial Fuera de Competencia
Dirección: Sandra Gugliotta
País: Argentina
Idioma: español, francés
Año: 2020
Película online: 23, 24, y 25 de noviembre

Sinopsis: El 2 de julio de 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia. No se sabía si había sido un suicidio o un accidente. La directora investiga en el pueblo, les pregunta a diferentes habitantes qué piensan de aquella tragedia. Para varias personas Jean-Michel se había suicidado, tras acumular demasiadas angustias y problemas; cuanto más pregunta la voz en off, más se multiplican los interrogantes. Pero hay un detalle de la vida de Jean-Michel que lo conecta con Argentina: había sido empleado en una empresa telefónica hasta que una privatización lo dejó sin trabajo. Retiros (in)voluntarios es un documental que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años después perjudicaron la vida de tantas personas.

Reseña por Rodrigo Rago: Una ola masiva de suicidios sacude algunas ciudades francesas. Por sorpresa, el común denominador de estos hechos resulta ser, ni más ni menos, que una importante empresa de telecomunicaciones: France Télécom. Es entonces como Sandra Gugliotta – directora de este film documental – decide comenzar una investigación en donde muy rápidamente nos vemos sumergidos en un aura policial atrapante y a la vez, novedoso. Es el pasaje constante de entrevistado en entrevistado, junto con la voz en off (también de Gugliotta), la narrativa elegida para ir desenmascarando, muy de a poco y cautelosamente, el accionar manipulador con el que se manejaba esta empresa. Y bien se las arregla la directora para traer al presente y en forma de antecedente, la privatización de una empresa telefónica en nuestro país que dejó a muchísimas personas sin trabajo en la década de los 90. Entre ellas se encuentra Jean-Michel quien fue arrollado en 2008 por un tren en Saint-Lyé, Francia.

Título: El año del descubrimiento
Título internacional: The Year of the Discovery
Dirección: Luis López Carrasco
Competencia Internacional
Duración: 200 min.
País: España,Suiza
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 22, 23 y 24 de Noviembre

Sinopsis: El año 1992 fue el 500° aniversario de la llegada de Colón a América. En España fue también el año de las Olimpíadas de Barcelona y de la exposición universal de Sevilla, dos momentos de la entrada simbólica del país a la nueva Europa, mientras en los Países Bajos se firmaba el Tratado de la Unión Europea. Al mismo tiempo, en Cartagena, Murcia, una serie de huelgas terminaban con el incendio del parlamento local. El año del descubrimiento transcurre en un tiempo entre ese y el nuestro, en un bar de la ciudad en el que se juntan personas de varias generaciones a beber, comer y hablar. Las conversaciones están atravesadas por estos eventos, pero sobre todo por sus daños colaterales. De un lado y del otro de la pantalla (a la derecha y a la izquierda) vemos los rostros de una comunidad voluntariamente involuntaria, de las que solía haber cuando los bares eran un espacio de circulación sin restricciones en los que la historia se comentaba todos los días, en todas las escalas posibles.

Reseña por Pablo Arahuete: A pesar de su excesiva duración (3 horas 20 minutos), este documental toma como punto de partida un racimo de testimonios correspondientes a diferentes generaciones de españoles, para reflexionar desde las historias personales los embates de las reconversiones sociales a partir de la idea algo antojadiza de la inserción a la Unión Europea. La transformación del rol de los sindicatos desde las huelgas en defensa de mantener industrias y puestos de trabajo hasta la precarización laboral producida por el avasallamiento del capitalismo, con el blanco enfocado en los jóvenes de hoy y su falta de economía sustentable, forman parte de las primeras consecuencias de la globalización como política y la reestructuración de las matrices productivas bajo una lógica de eficiencia que hace de la mano de obra y la capacitación laboral un obstáculo más que un peldaño necesario para el progreso y el ascenso social. La pantalla dividida de derecha a izquierda también establece un guiño entre un color político y otro, las referencias al fracaso del PSOE bajo un pormenorizado análisis de sentido común desde cada mirada es lo suficientemente clara para comprender las intenciones finales de este kilométrico film donde puede encontrarse empatía y proximidad teniendo en cuenta realidades diferentes.

Título: Un cuerpo estalló en mil pedazos
Título internacional: A Body Exploded into a Thousand Pieces
Dirección: Martín Sappia
Competencia Argentina
Duración: 91 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Reconstruir las diferentes facetas de un artista inclasificable, que tuvo destino trágico y la impronta de la incomprensión de la locura, es sin lugar a dudas el mayor mérito de este singular documental. A fuerza de dichos y entrevistas con conocidos y allegados para esclarecer ciertas rutas europeas y así trazar un itinerario imaginario entre ciudades ligadas a las corrientes artísticas de la época, o para recorrer los insondables recovecos de la creación y la improvisación sin más, en definitiva para entender modos de acción para sobrevivir y expresar la libertad, Jorge Bonino se ensancha y repliega como un suspiro en un teatro, en el que el silencio aparece a partir de la palabra y no la palabra para ahuyentar al silencio. Silencio que no es otra cosa que vacío y ese vacío se traspapela en un mapa inconcluso como el de esta biopic inquieta, caótica y lúcida cuando no quedan más rastros que algunas imágenes, papeles desordenados y la incipiente ausencia.

Título: Teddy
Dirección: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma
Hora Cero
Duración: 89 min.
País: Francia
Idioma: Francés
Año: 2020
Película online: 21, 22 y 23 de Noviembre

Sinopsis: En las películas de monstruos la amenaza se presenta mucho antes de que conozcamos el ritmo de los latidos del corazón de la criatura. Una anciana mira el noticiero; la voz del conductor advierte que un tiburón azul cerca de la orilla asustó a los residentes del Pirineo francés. Como si la amenaza hubiera entrado a su casa a través de la televisión, la viejita es devorada por algo feroz. No será la única: un veinteañero, Teddy, será atacado por este monstruo, que le deja un legado por medio de sus garras. Mientras los granjeros buscan al lobo que tiene a todos en vilo, Teddy comienza a transformarse en la bestia, situando al enemigo en el reflejo que le devuelve el espejo. Una vez más, el género nos habla de los temores que nos poseen, aquellos que solo pueden explicarse en el cine. No daña que Teddy sea también una feroz comedia.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Licantropía, adolescencia, algo de humor negro y mucha creatividad atraviesan el universo de este film galo, que no escatima en truculencia ni tampoco en rescatar la sensibilidad de sus personajes. Un joven hombre lobo que vive con la maldición en las espaldas se ve superado por su condición instintiva y a la vez esa falta de saciedad irresistible que lo impulsa a satisfacer sus apetitos primarios, contrasta con el apetito sexual del despertar adolescente desde un tono entre trágico y melancólico que acompaña eficazmente una premisa sencilla aunque efectiva.

Título: Esquirlas
Título internacional: Splinters
Dirección: Natalia Garayalde
Competencia Argentina
Duración: 70 min.
País: Argentina
Idioma: español
Año: 2020
Película online: 23, 24 y 25 de Noviembre

Sinopsis: El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Desde su título, se puede aventurar que las esquirlas dejan secuelas; marcan heridas que no cicatrizan pero también generan encuentros con la memoria y los recuerdos que prefieren olvidarse. Ese es un poco el abanico de posibilidades que tenía la directora para contar en primera persona una tragedia de la que fue testigo a sus 12 años, la de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, que arrojó un frío saldo de 7 muertos. Sin embargo, los daños colaterales invisibles de aquel nefasto día de noviembre cordobés se superponen en la mirada y recobran a cada segundo mayor poder de destrucción de familias enteras como la de la propia directora o de tantas otras que seguramente puedan coincidir en sus efectos no deseados y cambios abruptos de vidas. Aquello que no muestran los noticieros, a veces lo muestra el cine.

 

Título: Red Post on Escher Street
Título original: Escher dori no Akai Posuto
Dirección: Sion Sono
Competencia Internacional
Duración: 147 min.
País: Japón
Idioma: Japonés
Año: 2020
Película online: 24, 25 y 26 de Noviembre

Sinopsis: El nuevo film de Sion Sono cuenta las incidencias previas a la producción de la nueva película de un joven director estrella, Tadashi Kobayashi, cuando se abre la convocatoria a un casting para actrices y actores amateurs. Fans del realizador de culto, jóvenes aspirantes y adolescentes curiosos se dan cita en las audiciones, con el anhelo de formar parte de la aventura. La primera mitad de Red Post on Escher Street hace un paneo por los perfiles de los aspirantes, vinculando escenas a todo ritmo, como tomando impulso para lo que viene. Poco a poco, cuando todavía estamos adaptándonos al vaivén del relato, Sion Sono plantea un conflicto interno entre productores, director y guionista, que desemboca en un gesto hermoso, anárquico y justo para aquellos que, en la siempre tensa odisea de filmar una película, convierten su temple y la capacidad de ser invisibles en un superpoder. La última escena, rabiosa y urgente, es de una libertad conmovedora.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Anárquico como es de costumbre para este director japonés, la idea de sumergirnos en una nueva película acerca del cine, los hacedores y el camuflado homenaje a los extras, tiene a favor un ritmo trepidante y en su contra la repetición de ciertos artilugios ya vistos en otras producciones de Sion Sono. No obstante, cuando el exceso y la hibridez de géneros estallan, la película respira -en términos cinematográficos- brisas de renovación para pasar lista a una serie de elementos e ideas que giran en torno a un rodaje de la próxima película de un joven director no convencional, mientras se elige el casting y se negocia entre productores ejecutivos y otros agentes externos que atentan contra la libertad de creación y mucho más contra las mismas personas involucradas en el sueño de filmar una película y depositar esos sueños en un buzón de correo rojo.

 

Título: Como el cielo después de llover
Título internacional: The Calm After the Storm
Dirección: Mercedes Gaviria
Competencia Latinoamericana
Duración: 73 min.
País: Argentina,Colombia
Idioma: español
Año: 2020
Película online: 25, 26 y 27 de Noviembre

Sinopsis: Mercedes Gaviria es una joven colombiana que abandonó su país para estudiar cine en Buenos Aires. Su madre no quería que se fuera a vivir tan lejos de ella, e intentó convencerla de que vaya a una universidad en Bogotá. Una noticia cambia el destino de la protagonista de esta historia: su padre Víctor Gaviria, un reconocido cineasta, volverá a filmar después de muchos años. Mercedes quiere estar cerca de él, esta vez desde otro lugar. Le propone por mail ser su asistente personal, excusa para que sea parte del equipo técnico de La mujer del animal, una película sobre violencia de género. Como el cielo después de llover es una autobiografía fusionada con un diario de rodaje; un documental que arma un rompecabezas familiar a partir de los videos hogareños que filmó Víctor cuando sus hijos eran niños. Al principio del film, Mercedes acaricia las hojas de una planta que al tocarla se queda dormida. Es esa belleza inabarcable que no se puede describir: hay que verla.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Entre la infancia de Mercedes y de su hermano Matías en Medellín (Colombia) hay una importante diferencia. A la niña no le molesta que su padre, director de cine, se la pase filmando mientras que al varoncito la cámara le genera malestar y no quiere aparecer, siempre que se lo busca y se lo invade sin pedirle permiso. Quizá por eso ella siguió por el camino del cine, decidió capacitarse y estudiar en Argentina a pesar de la desaprobación de su madre, quien también sintió la necesidad de tomar distancia del cine y del trabajo del papá de Mercedes, siempre obsesionado con su cámara, el recuerdo de momentos en el registro cotidiano de películas hogareñas y en definitiva de su ausencia a la hora de sumergirse en un próximo rodaje. Entonces, acompañarlo en una nueva aventura como asistente personal, filmarlo en el trabajo y en la charla bajo la madurez de unos años y mucha historia familiar detrás, lleva a la realizadora colombiana a preguntarse por su relación con ese padre director de cine y con aquel esposo que no hizo tan feliz a su madre, entre muchos otros interrogantes que en una mezcla de catarsis, acopio de archivos familiares y diario de rodaje filmado terminan por confeccionar un interesante documental.

 

Título: Fauna
Dirección: Nicolás Pereda
Competencia Latinoamericana
Duración: 70 min.
País: Canadá, México
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Noviembre

Sinopsis: Paco y Luisa, de profesión actores, llegan en auto al pueblo natal de ella. Primero se encuentran con Gabino, el hermano de Luisa. Luego, en un momento de altísima comedia que involucra una venta callejera de cigarrillos a sobreprecio, Paco conoce, sin saberlo, al papá. A medida que avanza la película vemos cómo Paco asiste a una sucesión de momentos incómodos que culminan en una larga escena en la que Gabino y el padre de Luisa obligan a Paco a actuar una escena de Narcos, donde tuvo un pequeño papel sin diálogos. Pereda juega en todo momento con confundir ficción y realidad: Francisco Barreiro, el actor que interpreta al actor Paco, actuó realmente en Narcos, e hizo el papel que el Paco de la ficción reza haber interpretado. Pero el director nos regala una capa más de misterio y metalenguaje al presentar, en su segunda mitad, un relato dentro del relato protagonizado por el mismo elenco que resulta fascinante de ver, y corona esta película generosa en todos los sentidos posibles.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Esta película mejicana es un claro ejemplo de cómo se aprovecha una premisa sumamente trillada, el mal rato que puede pasar un novio cuando su pareja le presenta a la familia, en una trama que de inmediato abandona esta idea para adoptar los recursos de la meta narración. La libertad para llevar el relato a otras líneas, utilizar los mismos actores y personajes pero en un plano que roza lo literario con lo cinematográfico, es una pieza clave para que en ningún momento el espectador logre anticipar lo que viene. El humor se inserta en las situaciones sin llegar de manera forzada, así como los cambios de ritmo y sorpresas a partir de la mitad de la película.

 

Título: Panquiaco
Dirección: Ana Elena Tejera
Competencia Latinoamericana
Duración: 84 min.
País: Panamá
Idioma: Dulegaya, Portugués
Año: 2020
Película online: 23, 24 y 25 de Noviembre

Sinopsis: Cebaldo dejó la comarca indígena de Guna Yala, en Panamá, hace muchísimos años. Vive en Portugal y trabaja en una pescadería. Un día escucha un viejo casete con varios mensajes de contestador automático en su idioma y comienza a sentir nostalgia, por lo que decide volver a su pueblo natal. En ese viaje se reencontrará con sus seres queridos, visitará la tumba de su padre, participará de celebraciones y se dará un baño con plantas medicinales para purificar su alma. La directora Ana Elena Tejera difumina los límites entre la ficción y el documental y nos sumerge en una comunidad y en el viaje de un hombre para reencontrarse con sus raíces, con una cámara curiosa que, igualmente, nunca está en busca de lo exótico, y nos regala un puñado de imágenes de enorme belleza. Además, nos da una pequeña lección de historia al narrarnos, mediante intertítulos sobre planos de la naturaleza, la relación entre Vasco Núñez de Balboa y quien le indicó el camino hacia el Mar del Sur, el Panquiaco del título.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Si una película logra despertar el interés para conocer un poco más de la historia de Panamá, de la rebelión de la comarca indígena y la necesidad de rescatar la memoria, eso significa por un lado que sus hacedores encontraron el equilibrio justo para evadir el didactismo histórico de muchos documentales y tampoco dejarse encandilar por los personajes. El protagonista entabla una relación invisible con la cámara que lo observa, lo sigue, lo acompaña y lo contiene en su intimidad. Participa de un viaje que va más allá de un regreso a los orígenes, a un reencuentro con sus pares, tras una larga ausencia desde su Panamá natal a su estadía en Portugal formando parte de una pequeña tripulación que navega y pesca. Sensible, sutil, sencillo y emocionante retrato para terminar de cerrar el círculo histórico y el personal.

 

Título: Las ranas
Título internacional: The Frogs
Dirección: Edgardo Castro
Competencia Argentina
Duración: 77 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 24, 25 y 26 de Noviembre

Sinopsis: Barby vive en el conurbano bonaerense. En una de las primeras escenas de la película, la vemos tomar el tren Sarmiento y comenzar una travesía no demasiado exitosa de venta de medias por la calle. La vemos entrando a negocios, ofreciéndoles las medias a los transeúntes, gritándole “rata” a un taxista. Finalmente se detiene en una parrillita, se pide un choripán y una Coca-Cola y se sienta a comer. Es una secuencia más bien anecdótica que define perfectamente el tono de la película. La cámara de Edgardo Castro, en su tercera película como director –y la primera en la que no actúa–, sigue a estos personajes de forma cercana pero para nada intrusiva, nos hace partícipes de esos momentos con una naturalidad que de tan lograda pareciera ser lo más simple del mundo. Hay pocos diálogos en la película, pero muchísimas acciones, y con ellas (y también con algunas canciones) Castro logra describir a unos personajes y su mundo de manera notable. Una película de una belleza descomunal y casi escurridiza.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Según palabras del director Edgardo Castro, esta película cierra una trilogía. Además, se trata de una historia de amor. Más allá de esa premisa, todo fluye alrededor del derrotero de una joven que va de visita a Sierra Chica, para estar un rato con su pareja. La cámara muestra aspectos de esa visita y del penal carcelario con la idea de rescatar un clima de familiaridad entre quienes están adentro y aquellos que provienen de afuera. Desde el punto de vista del director, la intimidad de esos instantes que buscan retener un segundo de verdad es lo suficientemente válida para tomar decisiones de ética y estética.

 

Título: Un crimen común
Título internacional: A Common Crime
Dirección: Francisco Márquez
Competencia Argentina
Duración: 96 min.
País: Argentina,Brasil,Suiza
Idioma: Español
Año: 2020
Película online: 24, 25 y 26 de Noviembre

Sinopsis: El nostálgico terror característico de un parque de diversiones nos introduce en el relato. El monstruo de Frankenstein y otras criaturas retro nos marcan el recorrido que apenas podemos ver por la bruma artificial que rodea el carrito del tren fantasma. En él van sentados dos niños valientes que no le abren la puerta al miedo: solo conocen el lenguaje de la diversión. Los monstruos del inicio nos alertan de aquello que vendrá: Cecilia (Elisa Carricajo), la madre de uno de los niños, se convertirá en la pintora de una pesadilla que incluye el asesinato de un adolescente y la presencia persecutoria de su fantasma. Un crimen común es un thriller político que retrata la relación entre la protagonista y su cargo de conciencia. Tras dirigir –junto con Andrea Testa– la inquietante La larga noche de Francisco Sanctis, Francisco Márquez confirma su capacidad de crear historias políticas impredecibles a través de atmósferas vertiginosas y sin ventanas que nos permitan escapar.

Reseña por Pablo E. Arahuete: Si en La larga noche de Francisco Sanctis la tensión crecía segundo a segundo durante un viaje por calles oscuras y con la implícita presencia de amenazas y fantasmas directamente relacionados con el pasado político, en esta nueva ocasión la idea de lo político se fusiona entre el pasado y el presente. Ese presente que no es para nada ajeno ni ingenuo teniendo en cuenta el motor que dispara el relato, la Gendarmería mata a un joven, y alimenta el terror y la paranoia de la protagonista (su madre trabaja como doméstica en su casa) en la piel de la gran Elisa Carricajo, capaz de componer una gama de matices en la actuación que llevan al film a los lugares que busca. Sin subrayados ni analogías, entre muchas otras cosas, el film bucea los mecanismos de la culpa y la supervivencia al poner en primer plano los discursos del poder que se superponen, y la vulnerabilidad de los que no tienen voz ni recursos para defenderse de las injusticias.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES