InicioCríticaTío Frank: Pasa en las mejores familias

Tío Frank: Pasa en las mejores familias

Por Patricio Ferro

Tío Frank es una película producida por Amazon Studios, y estrenada en Argentina vía streaming por Amazon Prime Video. Está escrita y dirigida por Alan Ball, y protagonizada por Paul Bettany, acompañado de Sophia Lillis, Peter Macdissi, Judy Greeer y Steve Zahn, entre otros.

La historia transcurre en 1973, cuando Frank Bledsoe (Bettany), un profesor universitario de Nueva York, debe regresar a su pueblo natal junto con su sobrina Beth (Lillis) pasa asistir al funeral de su padre. Para una vez allí enfrentar a su familia religiosa y conservadora para confesarles que es homosexual y presentarles a Wally (Macdissi), su pareja.

El mayor acierto de esta película, que vale la pena destacar, es el personaje de Wally que cumple la función de comic relief en esta historia trágica, que habla de la muerte y la discriminación dentro del seno familiar. Porque se luce por encima del resto del elenco, protagonista incluido, y permite que el espectador libere la angustia generada por la situación relatada, y sirva de apoyo al personaje de Beth, que se posiciona como punto de vista del espectador, ya que media entre ambas partes de la familia. Y este humor, irónico la mayoría de las veces, para desenmascarar la hipocresía de una sociedad es una característica que define la obra de su director, que puede verse también en las películas que escribió como Belleza Americana, por la que ganó un premio Oscar.

Desde el punto de vista técnico, vale la pena destacar también la fotografía de Khalid Mohtaseb, ya que la iluminación excesiva y el uso de tonos cálidos contrastan con la frialdad de las relaciones afectivas hacia el protagonista. Contribuyendo así con la imagen a reforzar el mensaje que su director busca transmitir sin necesidad de recurrir al diálogo para bajar línea y explicar.

En conclusión, Tío Frank es un relato intimista sobre conflictos familiares, que marca su diferencia en el estilo narrativo de su director, desarrollado tanto en cine como en televisión. Y resulta ideal para ver en Amazon Prime Video, servicio de streaming que la exhibe, invitando al espectador a reflexionar sobre la discriminación, una temática que no pierde vigencia a pesar del paso de los años.

Título: Tío Frank.
Título Original: Uncle Frank.
Dirección: Alan Ball.