back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaAl 3er día: El retro viaje

Al 3er día: El retro viaje

Por Pablo Arahuete

El thriller es tal vez uno de los géneros más exigentes en materia de actuaciones, y demandante de constantes pruebas de ideas a sabiendas de que no queda mucho por decir ni mostrar sobre conceptos trillados o al menos sobrescritos hasta exclamar a los cuatro vientos esta historia yo ya la vi.

Desde ese punto de vista, el último opus de Daniel de la Vega (ya en proyecto de una nueva película) sorprende por abrir caminos a diferentes lecturas, que transitan por capas de superficie narrativa sólida aunque también por espacios meta discursivos que atraviesan este retro viaje.

El punto donde se reconocen o confluyen las líneas desplegadas por un guión, que hace de la fragmentación su mayor herramienta, lo constituye la percepción de la protagonista, Cecilia (Moro Anghileri), quien durante tres días busca con desesperación a su hijo pequeño luego de un incidente en la ruta con otro vehículo, conducido por una suerte de fanático religioso (Gerardo Romano), dispuesto a llevar a cabo un plan, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Pero eso no es todo en la propuesta climática, ambigua, perturbadora de Daniel de la Vega y equipo porque se suman pequeñas subtramas que viran hacia lo que se suele denominar “policial sobrenatural” para ganar la atención del público y elevar todo elemento de sospecha frente a los personajes, sus actos y, sobre todas las cosas, sus omisiones.

Es así donde entran a tallar en la trama reconocibles elementos de género, los cuales junto a una encarnizada batalla entre el bien y el mal también introducen el matiz de que los extremos no siempre son opuestos o sustituibles en el delicado equilibrio metafísico, así como las ovejas pueden haber sido lobos o los pastores temibles carniceros.

Título: Al 3er Día.
Título Original: Idem.
Dirección: Daniel De la Vega.
Intérpretes: Moro Anghileri, Gerardo Romano, Diego Cremonesi, Rodolfo Ranni, Arturo Bonín, Lautaro Delgado, Osvaldo Santoro, Verónica Intile.
Género: Thriller sobrenatural.
Clasificación: No disponible.
Duración: 85 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar.
Fecha de Estreno: 04/02/2021.
 
Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES