back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaJusticieros: Un híbrido danés que funciona... y tiene a Mads Mikkelsen

Justicieros: Un híbrido danés que funciona… y tiene a Mads Mikkelsen

Por María Rosa López, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

El 13 de agosto de 2021, en pleno segundo verano de pandemia, se estrenó en España la tragicomedia danesa con trasfondo navideño Los Jinetes de la justicia (Justicieros en Argentina). ¿Estamos anímicamente preparados para el humor danés? Es una cuestión no menor que solemos plantearnos siempre a posteriori y cuando la cosa ya no tiene escapatoria.

La muerte de Emma en un incidente ferroviario sume a su hija, la adolescente Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), y a su marido Markus (Mads Mikkelsen) en la consternación; ahora bien, cuando Otto (Nikolaj Lie Kaas), un experto en análisis de datos y víctima también del incidente ferroviario se aproxima a ellos y apunta hacia un sabotaje intencionado del tren, por parte del grupo criminal los Jinetes de la justicia, todo cambia.

Otto tiene dos colegas dedicados al pirateo fino de datos: Emmenthaler (Nicolas Bro) y Lennart (Lars Brygmann); ellos tres son el puntal cómico de la película, construido a base de sus rarezas, disfuncionalidades y torpezas. Tienen nombres distintos, aspectos físicos distintos pero no deja de ser el mismo personaje por triplicado.

Markus, que es un soldado súper entrenado en combate en Oriente Medio y además tiene poca paciencia, es el centro de la acción y de la parte trágica del metraje. Sorprende el físico de Mads Mikkelsen, que deviene ropero con barba hipster, cuando ya lo teníamos fijo en el cajón de los malvados taimados y los sibilinos. Este papel bien puede ser una carta de presentación para futuros personajes de superhéroe.

Por aquí y por allá van resonando otros temas: la cadena causal de las cosas y la imposibilidad de conocerla, el control de los ciudadanos con el big data y el reconocimiento facial, el sentido de la vida y de la muerte, las miserias transfronterizas con los vecinos pobres estonios y ucranianos, los abusos sexuales infantiles y los estragos que producen en las víctimas…

El film tiene buen ritmo, alguna situación cómica inspirada, incluso un giro final sorpresivo. Eso sí, el título despista porque se refiere a los villanos de la película, que ni son jinetes ni imparten justicia.

Título: Justicieros.
Título Original: Retfærdighedens ryttere .
Dirección: Anders Thomas Jensen.
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt.
Género: Acción, Comedia, Drama.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 116 minutos.
Origen: Dinamarca/ Suecia/ Finlandia.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Impacto.
Fecha de Estreno: 17/02/2022.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES