back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioDisney+C.H.U.E.C.O: Proyecto secreto: clon de ALF

C.H.U.E.C.O: Proyecto secreto: clon de ALF

Por Alan Prince

Ver esta serie me retrotrae a 2005, una época donde la ficción local estaba por todos lados y la adaptación de grandes éxitos de la TV estadounidense empezaba a convertirse en algo no tan fuera de lo común. Luego de haber triunfado con la versión de Casados con hijos o La Niñera, ALF (1986-1990) estaba a punto de ser adaptada por Marcelo Tinelli -recordemos que por ese entonces producía ficciones- pero finalmente el proyecto no prosperó.

Volvemos a 2023, una era donde el streaming produce cada vez más rascando el fondo del barril en búsqueda de alguna idea potable. Reciclando un poco el concepto de ALF Disney+ acaba de estrenar la co-producción argentina mexicana: C.H.U.E.C.O.

Protagonizada por Darío Barassi, la historia gira en torno a la familia Gustozzi, integrada por el viudo Juan, quien vive con sus hijos y su ama de llaves, y está sumido en deudas hasta que una abogada aparece en su casa con la noticia de que un tío le dejó una herencia de 9 millones de dólares con la condición de cuidar a un peculiar chimpancé que le perteneció.

Todo normal salvo porque el mono, llamado Chueco (no, no tiene nada que ver con Adrián Suar), tiene la capacidad de hablar lenguaje humano y por cláusula deben mantenerlo en secreto.

Al igual que su inspiración, el nombre al que responde no es algo random sino que tiene un significado (CHimpancé Utilizado en Experimentos de Comunicación Oral), y de hecho es un mono común y corriente que desde el primer capítulo nos recuerda que sólo experimentaron con él.

El artista de stand-up Soy Rada es el encargado de brindar la voz de este peculiar mono que habla en porteño, cuenta chistes malos y los lleva a vivir numerosas situaciones delirantes. Una premisa que también recuerda a la infame producción de George Lucas Howard, el superhéroe (Howard, the duck; 1986). En este caso se trata de un pato antropomórfico venido por accidente de otro planeta. Por cierto, este filme fue el primero en llevar al cine a un personaje de Marvel Comics en el marco de una gran superproducción.

Afortunadamente, comparada con la producción de ALF donde el alienígena eclipsó al elenco, acá tenemos una dinámica equilibrada, la relación amor- odio con el ama de llaves Amanda (Consuelo Duval) y los hijos de Juan: Martín (Santiago Torres), con quien Chueco pasa más tiempo, Delfina (Maryel Abrego), ecologista ella, y el súper inteligente Vicente (Pato Alvarado).

C.H.U.E.C.O. es una propuesta llevadera compuesta por 13 episodios de 30 minutos, que sólo saca algunas risas. No sé si habrá segunda temporada, pero las referencias a ALF serían algo con lo que podrían jugar o perder por completo ante un tremendo cliffhanger.

Título: C.H.U.E.C.O.
Título original: Idem.
Dirección: Daniel Casablanca, Kida Kawer.
Guiones: Clara Duarte, Jaime Muñoz De Baena, Guadalupe Rilova, Alberto Rojas Apel, Mauricio Romero, Marta Suárez.
Intérpretes: Darío Barassi, Consuelo Duval, Maryel Abrego, Santiago Torres, Pato Alvarado, Agustín Aristarán (Soy Rada), Guido Massri, Luciano Borges, Marina Bellati.
Género: Sitcom, Familia, Comedia.
Calificación: Apta mayores de 10 años.
Duración: 13 episodios con una duración promedio de 25 minutos.
Origen: Argentina/ México.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Disney+.
Fecha de estreno: 14/07/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES