InicioEstreno en NetflixEl cuerpo en llamas: Fascinante recreación de una crónica negra española

El cuerpo en llamas: Fascinante recreación de una crónica negra española

Por Mónica Grau Setó, corresponsal Nueva Tribuna, España

Esta historia basada en un crimen real tiene todos los elementos para ser un éxito: un caso de pornovenganza, un triángulo amoroso, un asesinato y el mito de la viuda negra. Te hace plantear como alguien que lo tiene todo; amor, familia, hogar y trabajo puede cometer un crimen premeditado.

La tarde del 4 de mayo de 2017, un ciclista encontró un coche calcinado en uno de los caminos del Pantano de Foix. Lo que parecía inicialmente un ajuste de cuentas se desveló finalmente como un crimen pasional. Porque a pesar de hallar dentro los huesos calcinados, se localizó un fragmento metálico que era parte de una prótesis en la espalda, con su numeración se identificó a la víctima, el cuerpo carbonizado era de Pedro Rodríguez un policía.

Y es que la historia real tiene todos los ingredientes morbosos a nivel periodístico, Rosa Peral entró en la Guardia urbana a los 23 años y fue víctima de pornovenganza por parte de un subinspector, que envió una fotografía muy explícita a todo el entorno, incluido a su marido. Desde entonces su reputación quedo muy afectada. Durante medio año ella mantuvo tres relaciones al mismo tiempo, con su marido el cual pronto pidió el divorcio, con su compañero de patrulla y amante Albert, y finalmente con la víctima, Pedro Rodríguez, con quien planteaba casarse, un triángulo amoroso de relaciones tóxicas.

La serie se centra sobre todo en el personaje de Rosa, en recrear un perfil de una mujer fría, seductora e incapaz de tener una relación monógama, manipulando a cualquier a su alrededor y no asumiendo sus propios actos.

En la serie de ficción hay varias modificaciones respecto al caso real, como por ejemplo en lugar de dos hijas de Rosa, sólo presentan a una, también modifican el aspecto y nombre del ex marido de Rosa o en los uniformes utilizados no muestran el nombre de la Guardia Civil.

Por otro lado, un acierto, la recreación de fotografías que salieron en la prensa, detalles como la misma ropa que llevaba Rosa cuando hacían la reconstrucción del crimen.

Con una narrativa que engancha desde el primer episodio y con varios saltos temporales de antes y después del crimen del que todos sabemos como sucedió, pero con esa línea cronológica conocemos mejor los hechos. Pero lo que más destaca es la actuación de Úrsula Corberó muy creíble en el personaje principal, curiosamente tanto ella como Quim Gutiérrez se negaron a entrevistarse con los culpables de asesinato y construyeron su papel a través del guion y la información del caso. Úrsula alterna muy bien el papel de madre, de hija muy unida con sus padres protectores, de pareja cariñosa, con su otra versión más oscura, la infiel que miente continuamente, con una doble vida, incapaz de ser monógama, que necesita esa atención de los hombres y es consciente de su poder de seducción.

En este true crime se enfrentan tres versiones: la versión de Rosa, la versión de Albert y la versión de la acusación que los implica a los dos, que el propio fiscal también cree y con la que se construye el relato o versión del jurado siendo la realidad oficial. Pero sin confesiones reales, nunca sabremos si realmente Rosa es una mentirosa patológica o realmente tenía miedo de su amante.

Sin duda, este fue uno de los casos más mediáticos de la crónica negra en los últimos años en España, este asesinato fue analizado con todo detalle en la serie documental Crímenes de Carles Porta (Crims en TV3), en su temporada 2: “El crimen de la guardia urbana”, que le dedicó un programa de cuatro episodios reconstruyendo los hechos. Los hechos fueron detallados también en libros como “Sólo tú me tendrás” de Toni Muñoz, y también en “29 balas y una nota de amor” de Alfonso Egea.

Netflix juega bien sus cartas, ya que por un lado tenemos la miniserie y aparte un documental Las Cintas de Rosa Peral (2023), realizado a petición de la propia condenada por el asesinato, con un intento de blanquear su imagen pública. Hablando desde la cárcel, con un discurso victimista y alegando machismo por la forma en que fue juzgada, ya que según su abogada el juicio se centró demasiado en la promiscuidad y en generar una imagen de femme fatale.

Curiosamente Rosa Peral y su abogada han intentado detener la emisión de la miniserie, alegando que vulneraba su derecho al honor y también han buscado una compensación económica, todo ello ha contribuido en dar más morbo al visionado de la serie.

Título: El cuerpo en llamas.
Dirección: Jorge Torregrossa (5 episodios) & Laura Mañá (3 episodios).
Creadora: Laura Sarmiento Pallarés.