back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioReseñaEl oso (temporada 2): Y los problemas se siguen arreglando en la...

El oso (temporada 2): Y los problemas se siguen arreglando en la cocina

Por Soledad Colina

En el mes de junio de 2022 se estrenó la serie El oso, una comedia con tintes dramáticos creada por el guionista, productor y director norteamericano Christopher Storer. Y lo que parecía ser una opción más dentro del variado menú de las plataformas Hulu (Estados Unidos) y Star+ (Latinoamérica) rápidamente se transformó en una ficción muy elogiada por la crítica especializada y con un gran éxito de audiencia. Así las cosas, El oso, en su primera temporada, resultó ser una verdadera y renovadora revelación a pesar de contar una historia aparentemente sencilla: un joven chef de alta cocina, Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White) hereda el local de venta de sándwiches de carne familiar ubicado en Chicago tras la trágica muerte de su hermano. Carmy, que ha trabajado durante mucho tiempo dentro del sector gastronómico de élite en el exterior, volverá a sus raíces familiares, atravesando el duelo por la muerte de su hermano y poniéndose al hombro a todo el equipo de cocineros del “The Original Beef of Chicagoland”. El detrás del mundo culinario, con toda la presión y exigencia que conlleva, se vuelve una experiencia intensa: no solo por el gran deseo de Carmy de darle notoriedad al restaurante heredado, si no por los problemas de convivencia diaria y conflictos personales que aquejan a todos los integrantes del local.

En su primera temporada El oso tuvo 8 episodios. Su trama es tan atractiva, como vertiginosa, enfocándose principalmente en la figura de Carmy y su llegada al local de venta de sándwiches de carne que dirigía su hermano Mikey. El joven chef se encontrará al arribar al lugar con un equipo de trabajo irregular, muchas deudas y un nivel de cocina bastante deficiente. Junto a una nueva chef llamada Sidney (Ayo Edibidi) y un amigo de toda la vida, Richie (Ebon Moss- Bachrach) intentarán renovar y mejorar el nivel del local culinario. Esta primera temporada le permitió a la serie tener nada menos que 13 nominaciones a los Premios Emmy, entre ellas a mejor serie, mejor dirección, mejor actor para Allen White, entre otros. Uno de los mayores elogios que cosechó la primera temporada de El oso fue la concisa duración de ciertos episodios: algunos solo duran 20 minutos pero alcanzan para desarrollar con destreza los conflictos que afectan a Carmy, al local de sándwiches o la vida personal de algunos de los chef que trabajan en el lugar.

En su segunda temporada, que se estrenó el pasado 23 de agosto en la plataforma Star+, Carmy y su comitiva de trabajo vuelven con otro desafío: emprender un nuevo restaurante. Pero a diferencia del anterior, heredado por Carmy y dedicado a los sándwiches al paso, este será enfocado a un tipo de menú de autor y mucho más acorde a la experiencia e ideas de los chefs Carmy y Sidney. Toda la preparación del restaurante, consistente en armar el menú, contratar más asistentes, pedir permisos y préstamos de dinero, y hasta llegar a la inauguración del mismo en solo doce semanas, convivirán en la trama con los problemas personales de casi todos los personajes. El miedo al fracaso de Carmy, se mezclará con sus traumas de vivencias familiares pasadas. También la gran autoexigencia de la chef Sidney y los desafíos profesionales que tendrán en enfrentar otros miembros del staff como Fat (Matty Matherson), Marcus (Lionel Boyce) y Tina (Liza Colon- Zayas). Durante los 10 episodios que forman esta segunda temporada iremos acompañando a los protagonistas en este nuevo desafío a desarrollar.

La bellísima ciudad norteamericana de Chicago ocupa un lugar central en El oso, tanto en su primera, como segunda temporada. Turísticamente es una localidad muy redituable y aquí su iconografía, con el lago Michigan de fondo, sus calles, su gente e idiosincrasia, logran darnos un escenario ideal para ir contándonos una historia humana y muy sentida. Algo así como un cuento moderno de resiliencia, esperanza y logros. El trabajo del actor Jeremy Allen White es increíble y solo con su particular mirada de grandes ojos azules, nos transmite todos los sentimientos encontrados que corroen su alma. Por esto y otros detalles, El oso es una serie muy noble, que se aprecia de un tirón y seguramente les llegará al corazón.

Título: El oso. Temporada 2.
Título: The Bear.
Dirección: Christopher Storer (7 episodios), Joanna Calo (2 episodios) y Ramy Youssef (1 episodio).
Creador: Christopher Storer.
Intérpretes: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott, Matty Matheson, Molly Gordon y Oliver Platt.
Género: Serie, Comedia, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 10 capítulos entre 20 y 60 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Star+.
Fecha de estreno: 23/08/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES