back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixEl Monstruo de la vieja Seúl: Amor y crueldad en un logrado...

El Monstruo de la vieja Seúl: Amor y crueldad en un logrado k-drama de época

Por Mónica Grau-Setó, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

*Se advierte al lector que la nota contiene spoilers

Netflix no para de sorprendernos con propuestas de series coreanas, y estamos ante una fantástica historia de ficción y acción, con este trasfondo político e histórico tan duro como fueron los años de ocupación japonesa en la antigua Corea, que se convirtió en una colonia y sufrió todo tipo de abusos.

Los títulos de crédito son muy reveladores, a modo de cuento sus ilustraciones nos cuentan el descubrimiento casual de unos extraños gusanos en las montañas nevadas, por accidente una niña cae y acceden a su cuerpo, controlándolo como un parásito, y lo convierten en un ser sediento de sangre y carne humana. Vemos como una sola niña infectada terminó con un poblado entero, hasta que fue capturada por el ejército japonés y experimentó con ella, convirtiéndola en un ser monstruoso.

La recreación de la época nos traslada a la ciudad de Gyeongseong, que corresponde a la actual Seúl, con una ambientación bastante correcta en respecto a mobiliario, vestuario, uniformes militares. Vemos una sociedad sometida al control japonés y sufriendo una crisis económica durante el final de la segunda Guerra Mundial. Muchas empresas se han tenido que reformar para crear armamento para Japón, las familias subsisten como pueden y malvenden antiguas joyas familiares, cubertería o reliquias, para ello acuden a la Casa del Tesoro Dorado.

Y es en esta casa de empeño donde encontramos al antihéroe de la historia, Jang Tae-sang se aprovecha de la situación de desesperación de los ciudadanos, aunque él también es coreano, vive de forma lujosa y es admirado y envidiado por los conciudadanos, no se implica en política ni con la causa revolucionaria, vive bajo sus propias reglas.

Se relaciona también con miembros del ejército japonés, y con la mujer más rica de la región la Sra. Maeda, una hermosa dama y también muy manipuladora casada con el sr. Ishikawa el comisario del pueblo, para los que consigue objetos de lujo.

El joven Jang Tae-sang no sólo maneja cantidades de dinero con su Casa de Oro, sino también información con una amplia base de contactos. Un día recibe un encargo del Sr. Ishiwaka, Myeong-ja, su joven amante coreana, ha desaparecido, si no la encuentra pronto le amenaza con arrebatarle toda su fortuna y enviarlo a luchar en el frente, tiene de tiempo hasta que los cerezos pierdan sus flores. Jang Tae-sang contacta con todos sus informantes, pero nadie sabe nada de la muchacha, y desgraciadamente en los últimos meses han desaparecido varias chicas en la zona, sin dejar rastro alguno.

Por otro lado, aparecen dos extranjeros misteriosos en la ciudad, vienen de Manchuria, son Yoon Joon-won y Yoon Chae-ok, padre e hija, y están buscando a la madre desaparecida. Son expertos detectives y a pesar de haber resuelto centenares de casos, no consiguen localizarla.

Inevitablemente la búsqueda de las dos mujeres desaparecidas hará que los caminos del empresario Jang y la valiente investigadora Yoon Chae-ok se crucen, saltarán chispas entre ellos y aunque sean muy opuestos, la bondad y belleza de la chica sabueso conseguirá cambiar la actitud egoísta de Jang. La química entre los dos personajes funciona desde el primer momento y serán los grandes protagonistas de la historia.

Detrás del rastro de todas estas desapariciones hay dos responsables, al mando de una operación secreta están el teniente Kato y un médico sin escrúpulos el doctor Ichiro (nunca puede faltar el papel de “mad doctor”), que viendo la posibilidad que Japón pierda la guerra buscan desesperadamente algún tipo de arma biológica. Para ello aprovechan el descubrimiento casual de lo que ellos llaman najin, unos parásitos que si acceden al cuerpo humano lo controlan, con gran capacidad para recuperar las heridas y sanar, pero también saben cómo hacer evolucionar esa persona infectada en un ser monstruoso y difícil de controlar.

Anteriormente, experimentaron durante años en una base oculta en Manchuria, cerca de la ciudad de Harbin, pero tuvieron que retirarse y destruir todas las instalaciones, cadáveres y pruebas, sólo se llevaron doce viales con los najin, ahora Ichiro es nombrado director del hospital de Gyeongseong, por lo que tiene un lugar perfecto que encubrirá sus experimentos y las desapariciones de la zona, siempre bajo el control del cruel teniente Kato.

Otro aspecto curioso, es la necesidad que tiene el doctor Ichiro en que los descubrimientos queden registrados y por ello encarga a un dibujante coreano Sashimoto Ryu, que es testigo de todos los experimentos, para que realice un tratado de anatomía del cuerpo humano, los llamados Kaitai Shinsho. En Alemania existían estos libros de ilustraciones desde 1772 y fue forma de adoptar conocimientos y prácticas europeas a la cultura japonesa.

Entre las diferentes tramas que suceden en la historia, también aparece el movimiento que quiere conseguir la independencia de Japón, imprentas ocultas que distribuyen panfletos revolucionarios, como se organizan para atacar a mandos japoneses y como serán también un gran apoyo para nuestros protagonistas, ya que algunos de sus miembros han sido capturados por Kato y son víctimas de los experimentos japoneses.

Al final el verdadero rostro del monstruo no recae en el ser que ha mutado y que ya no tiene apariencia humana por todas las deformidades, sino en los propios humanos que deciden torturar y experimentar bajo el pretexto del avance de la ciencia y ganar la guerra. En última instancia siempre son los humanos que por maldad, avaricia o celos son capaces de cualquier crueldad.

Debemos situarnos en el contexto histórico en que sucede toda la trama, ya que a veces la realidad supera la ficción. Corea era una colonia bajo el durísimo control de Japón. La ocupación japonesa de Corea duró 35 años, desde el 22 de agosto de 1910, cuando finalizó la Dinastía Jodeon, hasta el 15 de agosto de 1945 con la rendición de Japón. El constante abuso de poder japonés hizo aumentar el sentimiento de nacionalismo de los coreanos.

Al inicio de la serie se cita Manchuria, este fue un territorio con gran valor económico y estratégico, situada al noreste de China. Desgraciadamente el nombre es conocido por los experimentos y torturas inhumanas que se ejercieron allí. El ejército japonés creó el llamado Escuadrón 731, que llevó a cargo todo tipo de crueles experimentos con prisioneros chinos, bajo las directrices de un médico llamado Shiro Ishii, superó con creces las atroces torturas inhumanas cometidas por el “ángel de la muerte” del III Reich. El creía que la guerra moderna se ganaría si podían producir armas de destrucción masiva, con cepas de antiguos virus como armamento biológico o armas altamente destructoras. Lo más triste de la historia es que este grupo nunca fue juzgado, a diferencia de los nazis, y el general americano Douglas MacArthur creyó que los descubrimientos realizados por Ishii podrían ser de utilidad y le ofrecieron inmunidad a él y a su equipo. Con la rendición de Japón en 1945, se destruyeron recintos y eliminaron rastro y pruebas.

Justamente este abuso y experimentación en seres humanos, y la necesidad de eliminar pruebas, es un aspecto que veremos durante la serie, sobre todo en el primer episodio cuando abandonan el recinto experimental en Manchuria. Esta temática también fue llevada al cine, con la controvertida película Los hombres detrás del Sol (1988) del director Mou Tun-fei. El filme ya mostró de forma explícita todas las crueldades de guerra cometidas por los japoneses contra prisioneros chinos, mongoles y soviéticos, realizadas por el llamado Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés, durante la Segunda Guerra Mundial. Una película que ha sido duramente criticada por ser demasiado explícita y ha sufrido censura en muchos países.

Los protagonistas de este k-drama están interpretados por dos actores del cine coreano, Park Seo-joon (Tae-sang) y Han So-hee (Chae-ok). Park Seo Joon trabaja para la agencia Awesome ENT, su debut fue en 2011 con la película Perfect Game, desde entonces no ha parado de participar en series, películas, música y ha ganado infinidad de premios. Entre sus títulos más conocidos destacan Parasite (2019) con una aparición especial, y este 2023 con The Marvels y ahora en 2024 estrena Concrete utopia.

Por otro lado, el papel femenino recae en Han So-hee, empezó su carrera como modelo con contratos con marcas como L’ Oréal, Balenciaga, Dior y luego mostró sus dotes como actriz, su contrato está asociado a U-ATTO Entertainment, en Netflix se pueden ver otras series que protagoniza My name (2021) y Aún así (2021).

Aunque la actriz más reconocida es Claudia Kim, su nombre real es Kim Su Hyun, ya que ha actuado en muchas películas americanas y europeas, como Los Vengadores: La era de Ultrón (2015) y Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018), en televisión ha hecho varias series coreanas entre las que destaca Marco Polo (2014-16) o Chimera (2021)

Estamos ante una serie de 10 episodios, largos pero entretenidos, que nos ofrece una historia de amor junto a una trama con desapariciones, experimentos humanos y tintes de terror, todo en un contexto histórico bastante bien retratado. Con ese punto de acción y tensión consigue atraer hasta al público que no suele seguir k-dramas.

Uno de los aspectos que más llama la atención de la serie es la duración de los episodios, el más corto dura 65 minutos y el más largo, que es el episodio final, tiene una duración de 78 minutos. Pero en ningún momento se hacen largos, al contrario, cada uno nos deja con ganas de saber más de la historia. Además, en los títulos de crédito aparece una escena final (ojo: spoiler) vemos a uno de los personajes, con una cicatriz en el cuello y con el mismo aspecto joven, pero en la época actual. Por lo que nos queda esperar la segunda temporada, con un salto temporal que nos llevará a la actualidad.

Título: El monstruo de la vieja Seúl.
Título original: Gyeongseong Creature.
Dirección: Jung Dong-yoon.
Creador: Kang Eun-Kyung.
Intérpretes: Park Seo-joon, Han So-hee, Claudia Kim, Wi Ha-joon, Ji Woo, Jo Han-chul.
Género: Serie de streaming, Thriller, Acción, Drama histórico.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 10 episodios de entre 65 y 78 minutos.
Origen: Corea del Sur.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 22/12/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES