Por Juan Samaja

El malvado Grindelwald consigue escaparse en medio del traslado hacia una prisión de alta seguridad. Una vez libre se dirige a París siguiendo la piste del joven obscurus, Credence (quien está en la ciudad de las luces tras la pista de su identidad), para consolidar un poder lo suficientemente potente que le permita vencer a Dumbledore y la sociedad de los magos, y dominar el mundo no mágico.

Dumbledore encomienda a Newt Scamander que se dirija a París para evitar que Dumbledore lleve a cabo su plan, y Newt aprovechará para reencontrarse con su amada Tina, quien debido a un malentendido cree que Newt se ha comprometido con otra muchacha.


El relato dispone de un andamiaje estructural clásico que permite organizar eficazmente las acciones del protagonista en función de afrontar de modo convergente la misión principal como la situación romántica. En este aspecto esta entrega supera a la anterior, cuya estructuración dramática excesivamente difusa obligó a depender abusivamente de una batería de efectos visuales de gran atracción pero de escaso valor narrativo. En esta segunda entrega, por el contrario, los efectos visuales quedan enmarcados y supeditados a la acción del relato, y ello es -a mi modo de ver- el mejor logro del film.

Los crímenes de Grindelwald: 3

Sin embargo, esta entrega adolece de un mismo vicio narrativo que ya presentaba la primera entrega: la presencia irrelevante e injusitificada de personajes secundarios que tienen escasa o ninguna función estructural en la trama, justificación, y cuyas caracterizaciones son tan escasas que tienen apenas más entidad que un elemento del decorado. El encanto estructural que tenían en aquella entrega del 2016 Queenie y el regordete Kowalski, se pierde por completo en la del presente film, a lo cual se le agrega el personaje del hermano de Newt y la compañera de celda de Credence. Pienso que esta focalización excluyente en la pareja protagónica héroe/anti-héroe la ha restado la riqueza pintoresca que había hallado en la primera en la pareja de Queenie/Kowalski, en particular.

Es recomendable tener alguna noticia de la historia del film anterior, al menos de las principales líneas narrativas. El relato no es completamente autárquico.

Los crímenes de Grindelwald: 1

Título: Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.
Título Original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald.
Dirección: David Yeats.
Intérpretes: Johny Deep, Kevin Guthrrie, Zöe Kravitz, Carmen Ejogo, Eddie Redmaine, Callum Turner, Jude Law.
Género: Acción, Intriga.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 134 minutos.
Origen: Reino Unido, EE.UU.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 15/11/2018.

Puntaje: 8 (ocho)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here