InicioCríticaSpirit, el corcel indomable: Aventura ecológica en clave de western

Spirit, el corcel indomable: Aventura ecológica en clave de western

Con la esperanza de establecerse en el mercado y pelearle el liderazgo de la animación para niños y adolescentes a la Disney, Dreamworks Pictures ha producido desde 1998 varios largometrajes que no funcionaron comercialmente como se pretendía, con la gran excepción de Shrek (2001), que resultó una rara avis en su conjunción de éxito devastador de público y al mismo tiempo objeto de todos los elogios por parte de la crítica.

Dispar suerte tuvieron El príncipe de Egipto (1998), HormiguitaZ (1998), El camino hacia El Dorado (2000) y Spirit, el corcel indomable (2002), la más reciente aproximación a un género vetusto -empero bienamado por muchos- que se niega a desaparecer: el western. Spirit… es una película dirigida a chicos no mayores de 10 años, atípica por su ambientación histórica, ya que transcurre a mediados del siglo XIX, cuando las tribus indígenas empiezan a ser exterminadas por el ejército de los Estados Unidos, y clásica por una narración tersa de la que se desprenden varios aspectos dignos de ser analizados.

El protagonista es un garañón salvaje que junto a su manada recorre las vastas planicies con total libertad, hasta que es atrapado por unos soldados, lo que da inicio a una larga serie de peripecias para recuperar su independencia y regresar con los suyos. A diferencia de muchos dibujos, los animales de Spirit… no hablan, lo cual le otorga a la historia cierta credibilidad pero también le hace perder un punto fuerte para seducir al público más pequeño. Para remediar parcialmente ese detalle se determinó el uso de una voz en off (el mismo Spirit que cuenta sus vivencias) siendo esto una elección riesgosa y en este caso hasta extemporánea, porque el recurso peca de literario en demasía para el epectador al que apunta.

Cuando las extensas explicaciones en off se detienen, hace su irrupción la banda de sonido comentando la acción en primera persona con las canciones de Bryan Adams –en la versión original- y Hans Zimmer, eficientes sin rayar a gran altura. Aún con sus problemas formales la película se sostiene por la emoción de varias escenas que logran su cometido sin la necesidad de caer en golpes bajos o situaciones melodramáticas. Sin embargo me queda la sensación final de haber presenciado un producto que es mejor en sus partes que en su conjunto. Ni el guionista John Fusco ni las directoras debutantes Kelly Asbury (actual realizadora de la secuela de Shrek) & Lorna Cook supieron simplificar una formulación extraña, que en realidad pretendía divorciarse de la típica receta Disney.

Spirit… no es redonda como la innovadora Shrek pero tampoco me parece absolutamente desdeñable. Con las salvedades ya aludidas, esta aventura ecológica se puede ver.

Título: Spirit, el corcel indomable.
Título Original: Spirit: Stallion of the Cimarron.