back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioArchivoEl Americano: Un yanqui en Vietnam

El Americano: Un yanqui en Vietnam

Por Sergio Dobosz

Vietnam, año 1952. Bajo la ocupación de los franceses se desata una guerra civil con el apoyo de los nacionalistas burgueses. Las victorias comunistas llegan pronto y ocupan gran parte del territorio. El ejército de Ho-Chi-Minh recibe ayuda de China y lo organiza al estilo del Ejército Popular Chino. En este marco se desarrolla El Americano, film basado en la polémica novela de Graham Greene El Americano impasible. Su director, el australiano Phillip Noyce, mejor conocido por los thrillers de acción Juegos de Patriotas y Peligro inminente, retorna con una obra que explora el espíritu humano; aborda el tema de la corruptibilidad, no en el sentido estricto de la palabra, sino en la facilidad del individuo en ser cómplice de los hechos; es una historia que refleja cuán sencillo es cruzar la línea y lo difícil de adoptar una posición neutral.

Michael Caine personifica a Thomas Fowler, corresponsal del London Times en Vietnam, cuya vivencia en esas tierras solo se ve justificada por la relación con su amante vietnamita Phuong, sin interesarle demasiado los conflictos entre comunistas y franceses. Ante la repentina aparición de Alden Pyle (Brendan Fraser), como un emisario destinado a la ayuda en temas de salud, comienza a funcionar una preocupante inquietud en Fowler por develar la verdadera personalidad del visitante. A medida que el film avanza, se descubre que Pyle no solo interferirá en la relación sentimental de Fowler sino que, como miembro de la reciente organización CIA, apoyará al nuevo movimiento nacionalista.

El personaje de Brendan Fraser representa básicamente a los americanos durante los primeros tiempos de la Guerra Fría. Su ingenuidad no le permite entender demasiado las culturas con las que ha tomado contacto, caracterizando así a la juventud norteamericana de aquellos tiempos. Como contrapartida, Fowler responde saliendo de su neutralidad a una determinante toma de posición en el conflicto. Una de las cosas que asombra en cuanto a la dirección de Noyce es la sutileza con la que la historia se desarrolla. Desde el primer momento que se ve a Pyle, bajo su fachada inocente, uno puede darse cuenta que hay algo malo en él; se llegan a descubrir sus intereses e intenciones a medida que el film se va desarrollando, pero eso se revela muy lentamente en pequeños detalles.

El Americano no escatima en mostrar escenas de genocidio y guerra. No se priva de mostrar las atrocidades de los bombardeos. El período francés en Vietnam no ha sido completamente explorado en la cinematografía americana y este es un buen ejemplo para agregar al listado de lo ya hecho en este género.

Párrafo aparte merece la soberbia actuación de Michael Caine como Fowler, sin cuya máscara hubiera sido imposible transmitir esa profunda ambigüedad entre el deseo, la lealtad y el deber. El actor inglés da cátedra en la pantalla con una labor sin fisuras. Para el aplauso.

Título: El Americano.
Título Original: The Quiet American.
Dirección: Phillip Noyce.
Intérpretes: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzija, Quang Hai, Holmes Osborne, Tzi Ma y Robert Stanton.
Género: Drama, Romance, Thriller, Basado en novela.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 101 minutos.
Origen: Reino Unido/ Alemania/ EE.UU./ Vietnam/ Australia/ Francia/ Canadá.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 30/01/2003.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES