back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaAmar te duele: Verla te duele

Amar te duele: Verla te duele

Por Pablo E. Arahuete

Bajo la estratagema comercial de vincularla con un excelente film como Amores Perros, llega Amar te duele, un pastiche mexicano con tufo a MTV pero mal terminado, que expele una falta de criterio alarmante, la estética de un video clip berreta y la profundidad de un charquito de agua.

Es obligatorio, antes de continuar la nota, tomarse un segundo y pedirle perdón –en nombre de la película- al cine mexicano y sobre todo a William Shakespeare por hacer de su clásica Romeo y Julieta esta historia de amor al estilo “Rebelde guey” (porque es mexicana), con menos onda que Doña Florinda con Don Ramón en la recordada vecindad del Chavo (que no valdrá medio centavo pero es linda de verdad). En esta oportunidad los Montescos y Capuletos son Renata y Ulises, y el enfrentamiento de sus familias es reemplazado por el de dos grupos representantes de dos clases sociales diferentes.

Ella pertenece a la clase media alta, va a un colegio privado, tiene chofer y compra ropa en el shopping. Él forma parte de la clase baja, trabaja en un puesto de ropa en una suerte de feria, dibuja historietas en su tiempo libre y sueña con un mundo donde todos seamos iguales.

El encuentro fortuito en un shopping, lugar donde ambos pasan muchas horas de su existencia, despierta la curiosidad mutua por conocerse mejor y la excitación del peligro al ser de diferentes estratos sociales. Para ella salir con un manaco como el tierno de Uli es re cool y para él estar enamorado de la concheta Reni significa ser protagonista y no mero actor de reparto.

Entonces se enamoran pese a las diferencias, los prejuicios y el entorno hostil que no los deja ser felices. Sin embargo, la amenaza latente de un ex novio de Renata, los reproches de sus padres y su hermana malcriada, sumada la resignación y desesperanza de la familia de Ulises, son suficientes obstáculos para destruir aquel sueño.

Si bien es cierto que el target buscado son los adolescentes, cuya edad puede oscilar la de sus protagonistas, el guión es atroz porque carece de matices, redunda en un didactismo del calibre de una novela de Thalía, construye un trasfondo de mensaje con conciencia social falso y elabora una galería de estereotipos y lugares comunes hasta provocar náuseas. El escaso criterio se ve reflejado en la puesta en escena caótica y la pasmosa dirección con un excesivo empleo de ángulos raros, planos mal terminados y la sensación de que ser moderno hoy implica mover la cámara como un espástico y ver todo deformado.

La insípida Renata y el buenudo Uli son la peor pareja adolescente que entregó el cine en los últimos meses, no conmueven a nadie con su planteo de contrastes donde todo termina cayendo en un final predecible y forzado como todo el resto del film.

La inserción de subtramas con intención de mostrar una mirada crítica y reflexiva sobre la realidad social de México es un artilugio que oculta los defectos de un producto mal concebido.

Amar te duele es un excelente ejercicio de masoquismo porque verla te duele.

Título: Amar te duele.
Título Original: Idem.
Dirección: Fernando Sariñana.
Intérpretes: Luis Fernando Peña, Martha Higareda, Ximena Sariñana, Armando Hernández, Zaide Silvia Gutiérrez, Patricia Bernal, Eligio Meléndez, Pedro Damián, Andrea Damian, Alfonso Herrera.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 104 minutos.
Origen: México.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Nu Visión de Argentina.
Fecha de Estreno: 28/08/2003.

Puntaje: 1 (uno)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES