back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa vida por Perón: El demonio nos gobierna

La vida por Perón: El demonio nos gobierna

Por Luis Pietragala

¿Hay en los últimos ciento cincuenta años algún país de occidente que haya involucionado, que haya pasado de estar entre los países de primer orden a un puesto lejano a ellos, y que fuera promesa y que no sólo no se quedara en ella sino que entrara en una espiral descendente de la que no se sabe si alguna vez saldrá?

Sí, hay uno: Argentina.

Muchos consideran que el quiebre fue el 6 de setiembre de 1930, cuando el orden democrático fue roto por un golpe de estado militar al que seguiría una larga sucesión de más de medio siglo de otros gobiernos militares con intercalación de gobiernos democráticos que ejercieron su mandato (siempre truncado) con muchos condicionamientos.

Otros piensan que la década de los dos gobiernos peronistas (1946-1955) tuvo apariencia democrática aunque fue una dictadura populista plebiscitada, con oposición silenciada y reformulación constituyente a medida.

Esté favor o en contra, ningún argentino ignora que el personaje más influyente del país en el siglo XX ha sido Perón. Para muchos, adalid de la justicia social; para otros, un autoritario líder con reminiscencias fascistas que, más allá de su aparente deseo de querer lograr que esta nación sea una potencia, empleó métodos bonapartistas (basados en el triángulo ejército, policía e iglesia, más allá de su pelea con esta última en el final de su segundo mandato) y otros similares a los de Mussolini.

Según este sector, que es uno entre tantos que dan su interpretación de los acontecimientos pasados, un modus operandi típico de los que quieren acceder al poder, es aliarse con el sector que esté más a la izquierda de la derecha y luego deshacerse de él. Sería el caso de Hitler con las SA, de Franco con la Falange, del mismo Perón con el laborismo de Cipriano Reyes en su primer gobierno… y de su alianza con los Montoneros y el proyecto de patria socialista durante el tercero.

La vida por Perón transcurre en un barrio de Buenos Aires durante la noche del 1° de julio de 1974, día en que murió Perón. Exactamente dos meses antes, en la manifestación del 1° de mayo, el líder justicialista echa a ese grupo armado tratándolos de “mocosos imberbes”. Desde ese momento, la organización de “soldados de Perón” pasa a la clandestinidad. Muchos de ellos creían que el “entorno del general” era lo que impedía concretar su sueño socialista. Todo sacrificio era válido en pos del ideal; los grandes objetivos hacían irrelevantes las cosas de todos los días y las personas eran secundarias, simples medios.

Es difícil no relacionar ciertas escenas de la película y ciertas actitudes de sus personajes con momentos de dos estrenos recientes: La caída y La secretaria de Hitler, donde también “objetivos de índole superior” habilitaban actos en contra de toda lógica y de respeto hacia las personas.

Así, un acierto tanto de contenido como de medios de producción es centrar la acción en una típica casa de barrio porteño. Allí, en espacios que son propios de la privacidad (la intimidad de un dormitorio, un baño, el gallinero o la cocina) se desarrollará un operativo tan secreto como delirante, cuyo final es esperable, aunque no previsible.

La película parece grotesca, aunque en realidad lo que hace es retratar acontecimientos grotescos, muchos de ellos documentales, ya que son captados por la cámara a través de un televisor permanentemente encendido que emite material registrado aquellos días de julio de 1974.

Es una película digna, correcta, con momentos mejores y peores. Su virtud más saliente es que refresca la memoria de los que estuvieron y da cuenta de ese tiempo a los que no. Es probable que algunos argentinos sobrevivientes parecidos a los personajes del filme hoy ocupen cargos públicos.

Título: La vida por Perón.
Título Original: Idem.
Dirección: Sergio Bellott.
Intérpretes: Esteban Lamothe, Cristina Banegas, Belén Blanco, Julián Krakov, Raquel Albéniz, Luis Ziembrowski, Oscar Alegre, Beatriz Thibaudin, Andrés Mangone.
Género: Comedia negra, Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 87 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Primer Plano Film Group.
Fecha de Estreno: 30/06/2005.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES