martes, 30 abril 2024
InicioCrítica16 calles: El león dormido

16 calles: El león dormido

Richard Donner goza de buena salud. El veterano director que ostenta 76 años en la actualidad y que este año ha sido objeto de homenaje en sendas remakes de dos de sus más grandes éxitos: Superman y La profecía, demuestra que lejos de vivir de los recuerdos y añorar tiempos mejores, la actividad le sienta de maravillas.

Un hombre forjado en las huestes de la televisión que ha recorrido todos los géneros: desde episodios de La isla de Gilligan hasta los de Rumbo a lo desconocido, pasando por El FBI en acción, El fugitivo, Ironside, Jim West, llegando a las más modernas como Kojak, Petrocelli, El hombre nuclear y la que más se emparenta con el film que nos ocupa: Las calles de San Francisco.

No son las sinuosas curvas de San Francisco las que veremos en 16 calles, sino las turbulentas y tumultuosas que conforman la gran ciudad de Nueva York. La reina de los rascacielos es el escenario (y casi un protagonista más) por el cual el agente Jack Mosley deberá transportar a un testigo primordial desde la comisaría donde ejerce funciones hasta el Tribunal en el que se lleva a cabo un importante juicio. Sólo 16 cuadras separan un lugar del otro y todo haría suponer que sólo se trata de una tarea de rutina, una que se le puede asignar a alguien como Mosley. Un tipo a punto de retirarse de la fuerza, alcohólico, avejentado, solitario, y al que todo pareciera importarle poco. Pero sucede que el testigo en cuestión, en caso de llegar a declarar, involucraría a importantes componentes de la policía en cuestiones non sanctas por lo cual algunos viejos camaradas de Mosley harán lo imposible para que éste no cumpla con su tarea. La aparente apatía y dejadez del veterano darán un vuelco inesperado demostrando la existencia de un león dormido al que sólo había que despertar. La redención y la recuperación de la dignidad son los artífices de su cambio.

De esta manera Donner regresa al policial más puro, exento de fuegos artificiales y de golpes de efecto. Aquel en el que los personajes son el corazón de la historia y los que llevan adelante la trama. Como en la primera Arma mortal donde el sargento Martin Riggs (Mel Gibson) era un hombre al borde del suicidio al que su forzado colega (Glover) le devolvía las ganas de vivir, el Mosley que compone Bruce Willis pasa de ser casi un ente viviente a un agente al que los códigos, la lealtad y la justicia todavía le importan tanto como para proteger a un pobre infeliz cuya máxima ambición pasa por instalarse con su propio negocio en la ciudad de Seattle.

Con la ínfima premisa del traslado a contrarreloj y “los amigos” pisándoles los talones, Donner construye un relato pleno de adrenalina y de un ritmo trepidante, con escenas muy bien logradas como la del ómnibus y la del escondite en el edificio, entregando su mejor película en varios años y logrando hacer olvidar aquel bodrio con Paul Walker que por suerte ni se estrenó en cines (Timeline).

Bruce Willis toma la posta del actor fetiche de Donner, Mel Gibson, y no defrauda. En una composición alejada de lo usual convence y conmueve en partes iguales, demostrando que hace rato que está para cosas mayores. Mos Def sorprende con un trabajo singular que dará que hablar y que le augura un futuro promisorio dentro del cine, mientras que David Morse presta su máscara más perversa para cubrir con solvencia al malo de la película.

Atención especial a la edición en DVD. Trae un final alternativo que no está nada mal y que incluso cerraba con más lógica la historia.

Título: 16 calles.
Título Original: 16 blocks.