InicioCríticaPequeña Miss Sunshine: Viajando por un sueño

Pequeña Miss Sunshine: Viajando por un sueño

Por Omar Tubio

Pequeña Miss Sunshine es la gran apuesta del cine independiente americano para los próximos Oscar. Con el suficiente sarcasmo, el toque irónico, la postura política incorrecta y una visión poco ortodoxa de la unión familiar, se convierte en el vehículo perfecto para representar “al otro cine” que se hace en Hollywood.

Con mucho de la impronta del Wes Anderson de Los excéntricos Tenembaums pero sin su profundidad dramática, el film de Jonathan Dayton y Valerie Faris (realizadores con mucha experiencia en videos musicales) relata la historia de una familia disfuncional en pos de un objetivo concreto: cumplirle el sueño a uno de sus integrantes.

Veamos: los Hoover no son lo que se dice un grupo familiar muy corriente. Richard, el padre (Gregg Kinnear) es el creador de una teoría según la cual en una serie encadenada de siete pasos se logra cualquier objetivo, o sea el éxito. Algo que no parece funcionar en él, ya que vive de fracaso en fracaso. Su esposa Cheryl (Toni Colette) es todo lo comprensiva que se puede ser en ese contexto y cumple el rol de sostén familiar afectivo. Tienen dos hijos: Dwayne (Paul Dano), un adolescente admirador de Nietzsche que hace nueve meses que no emite sonido y solo se comunica con notas y Olive (Abigail Breslin) una niña de siete años que ansía participar en un famoso concurso de belleza. Completa el cuadro el abuelo Edwin (Alan Arkin) que ensaya con su nieta un número secretísimo y que en sus ratos libres se droga con cocaína. Como si esto fuera poco, a último momento se agrega el hermano gay de Cheryl, Frank (Steve Carell) quien viene de un intento de suicidio a causa de un desengaño amoroso y recala en el hogar de los Hoover para recomponerse.

A Olive se le presenta al oportunidad que tanto esperaba, participar del concurso infantil Miss Sunshine representando a su ciudad, para lo cual tiene los minutos contados para llegar a California. En una destartalada Van todos los integrantes de la familia iniciarán el viaje que los llevará a la gran ciudad para cumplir el sueño de Olive y de alguna manera, el de todos ellos, salir de perdedores.

Especie de atípica road movie, Pequeña Miss Sunshine es de esas películas que no arrancan carcajadas pero que se miran con una sonrisa en la boca. Estos personajes cuyas vidas no son un dechado de virtudes de alguna manera promueven la idea de la unión familiar, la mutua solidaridad y la capacidad de enfrentar los desafíos aún ante la adversidad. Ese vehículo que los traslada, al que la mayoría de las veces le cuesta arrancar y debe ser empujado por ellos, pero que luego no puede frenar, se traduce en la clara alegoría de lo que el film desea transmitir y si bien en el tramo final la idea se les escapa un poco de las manos dejando lugar a un ajuste de cuentas algo forzado, predomina en el juicio final una grata sensación de hilarante frescura y originalidad.

Hay que dejarse llevar por esta peculiar familia, a pesar de lo poco confiable de su locomoción, seguro llegan a un buen destino.

Título: Pequeña Miss Sunshine.
Título Original: Little Miss Sunshine.