back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaLa brújula dorada: Todo por un polvo

La brújula dorada: Todo por un polvo

Por Emiliano Fernández

En Hollywood están desesperados por encontrar una nueva saga de aventuras y fantasía que les garantice ingresos millonarios alrededor del mundo. Parece que un voluminoso presupuesto, un casting estelar y toda la fanfarria CGI no son garantías de nada. Claramente la tarea se les está complicando mucho más que lo que esperaban; aunque por suerte no todas son malas noticias. Se puede afirmar que La brújula dorada (The Golden Compass, 2007) es un avance con respecto a bodrios similares como Las crónicas de Narnia, Los seis signos de la luz o Stardust. Pero aún así seguimos muy pegados a las múltiples conquistas de la insuperable El señor de los anillos. Todo esto ya cansa sobremanera: se repiten hasta el hartazgo idénticas historias, estructuras y fórmulas. Aquí es la misma New Line Cinema la que financió y publicita explícitamente el film como un exploitation de las obras de Peter Jackson. Ya no queda margen para sutilezas comerciales…

Tenemos otra adaptación de otro supuesto best seller, ahora firmado por un tal Philip Pullman (los anglosajones tienen un montón de aspirantes a Tolkien). Y vamos de nuevo: una profecía dice que una nena será decisiva en una futura guerra entre mundos. La niñita en cuestión se llama Lyra Belacqua (buen trabajo de Dakota Blue Richards) y vive en una Inglaterra de un universo paralelo donde las almas de los seres humanos tienen la forma de distintos animales. Así las cosas, resulta que el despiadado “Magisterio” gobierna cual dictadura el país y niega la existencia del “polvo”, unas partículas que supuestamente permiten unir mundos alternos. El tío de la protagonista, Lord Asriel (Daniel Craig), desoye consejos y se empecina en concretar un viaje hacia el único lugar donde todavía está abierto el portal, el polo ártico. Mientras tanto la joven no se queda atrás y decide rescatar a un amigo que fue secuestrado por la terrible Marisa Coulter (Nicole Kidman) para experimentar con el proceso de “intercisión”, la separación del cuerpo y el alma…

En la coctelera encontramos desde aeronautas texanos y brujas eróticas hasta gitanos- piratas y osos con armaduras. Y por supuesto más y más apellidos ilustres, la mayoría sólo aportando su voz: Christopher Lee, Ian McKellen, Sam Elliott, Kathy Bates, Kristin Scott Thomas, Eva Green, Freddie Highmore, etc. El guión es bastante flojo, le cuesta mucho avanzar y no llega a atrapar nunca del todo. Lo más triste del caso es que se percibe la mano del estudio sobre todo en la apretada edición de un material que era más extenso. Si así como quedó, la película aburre por momentos y es un poco incoherente, mejor no imaginar el desastre que podría haber sido con una mayor duración… Vaya uno a saber por qué la New Line contrató al anodino Chris Weitz como director (aquí también como único guionista). Las secuencias de acción son muy cortas y nunca se alejan de la medianía esperable en el género. Por otra parte, muchos de los diálogos son en exceso declamatorios, reiterativos o directamente insulsos.

El título alude a una especie de oráculo que le dice siempre la verdad a la niña en su lucha contra un estado totalitario-policial con sed imperialista y hasta intereses nazis. Quizás este costado de la trama sea el punto más interesante del film; aproximación conceptual que de todas formas no está muy desarrollada que digamos (por lo menos en esta primera parte de lo que se anuncia como una futura trilogía). Todo el elenco cumple con nobleza y nadie cae en el ridículo habitual y las penosas sobreactuaciones con las que nos solemos topar en propuestas de este estilo. En tanto producto derivado que no llega a la altura del original, del responsable máximo de iniciar esta vertiente oportunista y patética, La brújula dorada consigue levantar la puntería en relación al resto del pelotón épico sci-fi destinado a los chicos, los adolescentes y algún que otro ganso inmaduro. Nicole Kidman continúa siendo hermosa, los efectos especiales están bien administrados y el relato incluye algunos detalles oscuros y sádicos que pueden llegar a sorprender dentro de un combo familiar y leve como este. Algunas buenas ideas y una realización torpe. Nada más.

Título: La brújula dorada.
Título Original: The Golden Compass.
Dirección: Chris Weitz.
Intérpretes: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green, Tom Courtenay, Simon McBurney, Jim Carter y Derek Jacobi.
Género: Fantasía, Aventura familiar.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 113 minutos.
Origen: Reino Unido/ EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 13/12/2007.

Puntaje: 5 (cinco)

El staff opinó:

En esta nueva –futura- saga queda plasmada la idea que después de El Señor de los Anillos no hay modo de ser lo suficientemente original, aunque la historia propuesta cuenta con algunas buenas ideas pero sin desarrollo en la trama y con un problema en relación al público que busca seducir-. Pablo E. Arahuete (5 puntos)

Emociona menos de lo que debería, entretiene menos de lo que debería y se entiende menos de lo que debería-. Juan Blanco (5 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES