domingo, 5 mayo 2024
InicioCríticaAliens vs. Depredador 2: Con el “predalien” explota todo...

Aliens vs. Depredador 2: Con el “predalien” explota todo…

Ya lo saben todos los fans del terror y la ciencia ficción. Las Alien nacieron con ambiciones artísticas y como un compendio de un sinfín de películas clase B de los 50’s. Las Depredador fueron interesantes exponentes de acción que impusieron el concepto de la cacería intergaláctica. Las dos franquicias por separado murieron a ojos de la Twentieth Century Fox con las poco rendidoras Alien: Resurrection (1997) y Depredador 2 (1990). El giro inesperado llegó en 1999, a través de los videojuegos y fruto de una combinación bizarra. El estudio no tuvo mejor idea que convertir el proyecto en un nuevo combo cinematográfico. Así las cosas, el film correspondiente se llamó simplemente Alien vs. Depredador (2004) y dejó de lado todo tipo de maquillaje arty: esto era guerra declarada y al repalazo. La secuela cuenta con un todavía más flojo desarrollo de personajes y duplica la apuesta en lo que respecta a truculencias y calamidades.

Aliens vs. Depredador 2 comienza donde terminó el capitulo anterior. En la nave espacial, el híbrido sale del estomago del Depredador y asesina a casi toda la tripulación. Luego de la caída en un bosque que circunda a un pueblito de los Estados Unidos, varias criaturas encerradas escapan junto con el Alien mutante. Antes de morir, el último Depredador envía un mensaje de alerta a su planeta. Mientras que los Aliens impregnan a numerosos seres humanos, un cazador inicia el viaje hacia la Tierra para limpiar el desastre y solucionar el problemita ocasionado… En esta oportunidad los principales responsables detrás de cámaras son los hermanos Colin y Greg Strause, un equipo creativo especializado en video clips y efectos especiales. Ese es precisamente el fuerte de la película. Tanto los CGI y las secuencias de enfrentamientos, como la estética general y los distintos componentes visuales, son más que correctos y están bien trabajados.

Si por un lado se puede llegar a afirmar que la realización es solvente aunque muy desproporcionada, no olvidemos que el guión de Shane Salerno es demasiado elemental y reitera viejos clichés. A pesar de que resulta simpática la acumulación de referencias al horror de los 80’s y la tradición cinéfila “población diminuta invadida por monstruos”, la ausencia de novedades genera cansancio y entorpece la ya deficitaria y escuálida narración. Pero si uno gusta de las carnicerías, el film ofrece un verdadero baño de sangre que llama la atención por su nivel de virulencia e incorrección política. Sólo basta decir que tenemos desde niños infectados con torsos abiertos hasta embarazadas que dan a luz a toda una camada de Aliens. Los hombres pasaron definitivamente a segundo plano; los protagonistas excluyentes son los muchachos siderales y sus terribles encontronazos. El ritmo es veloz y la violencia no da respiro. Masacre tras masacre, sin miramientos.

Las actuaciones son apenas pasables, las atmósferas parecen automáticas y el tono es el adecuado a pesar de las flaquezas. Por favor que nadie le pida lógica o algo de sentido común a un producto explícitamente concebido para saciar a los seguidores de la serie y mantenerlos deseosos de más y más (el paupérrimo final la deja picando para la tercera parte…). Aliens vs. Depredador 2 trata de agudizar la imaginación gore y maximizar la parafernalia bélica, pero en el camino desparrama diálogos infantiles y situaciones hilarantes. Aun así, va directo al grano, no se anda con muchas pretensiones y consigue la proeza de entretener, consolidar su carácter industrial y divertirnos con otra tanda de cadáveres estadounidenses frescos. Si bien la trama es súper limitada, no obstante tiene sus puntos a favor. No sólo vemos morir a pendejos insoportables (presas o molestias según el caso); también se luce en lo suyo el “Predalien”, única incorporación significativa a la saga…

Título: Aliens vs. Depredador 2.
Título Original: AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem.
Dirección: Colin Strause, Greg Strause.
Intérpretes: Steven Pasquale, Reiko Aylesworth, John Ortiz, Johnny Lewis, Ariel Gade, Kristen Hager, Sam Trammell, Robert Joy, David Paetkau y Chelah Horsdal.
Género: Secuela, Spin-off, Terror, Ciencia-ficción.
Duración: 94 minutos.
Distribuidora: Fox.
Fecha de Estreno: 10/01/2008.

-Caótica, mal dirigida y con una historia completamente mediocre. Tomar contacto con esta segunda parte no hace otra cosa que valorar los grandes aciertos de la primera.- Pablo E. Arahuete (3 puntos)

Con Aliens vs. Depredador 2 se podrían dictar cientos de cátedras sobre cómo filmar mal una película que tenía potencial para ser… algo mucho mejor. Horrible, espantosa, atroz! Una secuela para que los que hablaron siempre mal de Paul W.S. Anderson reconsideren sus palabras y se laven la boca con jabón blanco. No obstante, el Depredador sigue siendo una de las criaturas más hermosas que dio el cine en su historia…- Juan Blanco (2 Puntos)