back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioArchivoContagio: No tocar

Contagio: No tocar

Por Pablo E. Arahuete

Dos factores centrales conspiran negativamente con Contagio, thriller apocalíptico paranoico que por contar con la dirección de Steven Soderbergh se da el lujo de dilapidar un elenco inmejorable y una interesante idea que con el correr del metraje se acomoda en el terreno de la obviedad.

Contagio: No tocar 2

Dos factores centrales conspiran negativamente con Contagio, thriller apocalíptico paranoico que por contar con la dirección de Steven Soderbergh se da el lujo de dilapidar un elenco estelar inmejorable que reúne a Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Kate Winslet, Marion Cotillard, Lawerence Fishburne, entre otros, y una interesante idea que con el correr del metraje se acomoda en el terreno de la obviedad para terminar con una visión edulcorada de una temática profunda.

Si bien se trata de un film coral, el escaso trabajo sobre la construcción de los personajes se ve reflejado en un guión, a cargo de Scott Burns, que acumula anécdotas y digresiones más que historias con solvencia y para el que sólo existen apuntes mínimos para los personajes principales que se dividen entre: ambiciosos, abnegados, héroes y antihéroes. En ese derrotero, donde irán cayendo como moscas varios actores importantes, se desarrolla una trama que tiene como contexto la expansión de un virus letal que amenaza con propagarse a la velocidad de la luz por todo el planeta y para el que no se conoce antídoto o el origen de la fuente contaminante. A partir de allí, el relato adopta el camino de lo que podría encuadrarse como film testimonial y de investigación científica en el medio de un entramado donde tibiamente se describen los componentes de un negocio que involucra laboratorios a expensas de la muerte de millones pero sin quedar demasiado claro el qué y el cómo.

Sin ahondar en detalles, se puede identificar algunos roles de vital importancia como: epidemiólogas en la piel de Kate Winslet y Marion Cotillard; un periodista incisivo (Jude Law) que mediante un blog de internet denuncia una conspiración de la que se hace eco el gobierno y bajo todo intento de cerrarle la boca comienzan a dejar cabos sueltos que el propio film de Soderbergh se encargará de unir. El resto de los personajes jugaría el rol de víctima y hombre o mujer común como puede ser el caso de Matt Damon, Gwyneth Paltrow, para completar este despropósito de grandes actores en una película menor que solamente apelará al nombre de ellos con una más que evidente intención mercantilista.

No obstante, a pesar de sus desniveles Contagio mantiene una tensión apropiada para no volverse sobre dialogada pero se embrolla bastante a menudo cuando pretende mejorar a nivel narrativo con un relato endeble por donde se lo mire.

Contagio: No tocar 3Título: Contagio
Titulo Original: Contagion
Director: Steven Soderbergh
Género: Drama, Sci-fi, Thriller
Intérpretes: Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet y John Hawkes
Duración: 106 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2011
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha Estreno: 27/10/2011

Puntaje 6 (seis)

El staff opinó:

-Si Contagio (Contagion, 2011) resulta una exitosa aproximación a la ciencia ficción apocalíptica y los pormenores del caos se debe exclusivamente a la destreza y claridad de ideas de Steven Soderbergh, un cineasta camaleónico como pocos: aquí una vez más ejecuta con mano maestra un guión estándar, desnuda la narración al extremo y reúne un elenco inobjetable. Aunque el desenlace pro- estatal le resta eficacia discursiva, cabe señalar que hacía tiempo que no nos topábamos con un retrato tan elocuente de la paranoia contemporánea.- Emiliano Fernández (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio