back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaLas mujeres llegan tarde: Decir no es narrar

Las mujeres llegan tarde: Decir no es narrar

Por Pablo E. Arahuete

Mi reino por un elenco de lujo como éste, exclamaría cualquier director debutante como es el caso de Marcela Balza, que fuera asistente de dirección del film Tres pájaros y continuista en la película coral Mientras tanto, y que ahora se lanza al desafío de la dirección de su ópera prima Las mujeres llegan tarde, film que acusa poco trabajo de guion y falta de rigor en la dirección y en la construcción de los personajes para llegar a buen puerto.

Y precisamente todo comienza en un puerto al que arriba un marino mercante (Rafael Spregelburd), quien entra a un casino para intentar cambiar su suerte y multiplicar una importante suma de dinero que lleva consigo. Allí, se cruza con Gabriela (Andrea Pietra), una copera que trata de seducirlo con el objeto de que le haga un enorme favor: llevarse un bolso con dinero que ella pasará a buscar luego y que acaba de extraer de la caja fuerte del lugar.

La confianza ciega en el desconocido al que el azar de la ruleta favorece, basta para convencerlo de llevar a cabo la empresa y así se aloja en un hotel familiar venido a menos al borde del remate judicial, regenteado por Regina (la gran Marilú Marini) y su hija Fernanda (Érica Rivas) junto al empleado en la recepción, Ramón (Enrique Dumont).

Dado que el huésped pide una caja fuerte para guardar sus pertenencias, la sospecha de que tiene dinero no tarda en llegar en las propietarias del inmueble y debido a su apremio económico y al factor ventajoso que se trata de un desconocido que está solo deciden quedarse con el dinero y así salvar al negocio familiar de la ruina.

Sin adelantarnos, sólo resta por decir que la directora transita por los caminos convencionales del cine de género sembrando un relato con intriga y suspenso pero opta por tomar el camino más básico para este tipo de propuestas sin lograr en ningún momento generar las condiciones adecuadas en términos narrativos y más aún en diálogos para que la historia fluya sin tornarse previsible; resuelta a las apuradas y cometiendo la torpeza de interpretar que al decir o explicar se está narrando.

Algunos encontrarán la excusa perfecta de errores de principiante pero en este caso especial no sería del todo justa esta argumentación debido a que el guion estuvo confeccionado tanto por la directora como por Luis Gusmán y Dody Scheuer y es notoria la carencia de puntadas finales como para terminar elaborando algo con mayor sustancia.

Si bien la dirección es prolija en términos formales con una buena fotografía a cargo de Víctor Kino González no ocurre lo mismo a la hora de hablar de la dirección de actores que sin lugar a dudas sostienen con su talento, sobre todo el dúo Marini-Rivas, una enfermiza y simbiótica relación madre e hija postergadas en la vida esperando al hombre que las venga a rescatar cuando ya han llegado tarde a todo. Igual que este intento de cine de género desaprovechado a pesar del esfuerzo y las buenas intenciones: decir no es narrar.

Título: Las mujeres llegan tarde.
Título original: Idem.
Dirección: Marcela Balza.
Intérpretes: Marilú Marini, Erica Rivas, Rafael Spregelburd, Andrea Pietra, Enrique Dumont, Guillermo Pfening y Martina Gusmán.
Género: Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas
Duración: 89 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2012.
Distribuidora: Aura Films.
Fecha de estreno: 18/10/2012.

Puntaje: 4 (cuatro)

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES