Por Marisa Cariolo

Mi Villano Favorito 2 (2013) es un entretenimiento puro que responde a un tipo de cine infantil que desgraciadamente no existió siempre: uno que divierte en iguales proporciones tanto a padres como a niños, y que seguro dejará al espectador con ganas de más.

De la mano de Pierre Coffin y Chris Renaud, guionistas y directores de la primera entrega, llega a las pantallas porteñas la esperada secuela de Mi villano favorito (2010).


Pero el marco de situación en el cual se desarrolla esta historia es totalmente distinto: la lúgubre y oscura casa que otrora habitara el malévolo Gru en su mas absoluta soledad, es ahora un espacio luminoso y rosa donde abundan los peluches, las tacitas de te y los gritos ensordecedores de voces ultrasónicas. Este abrupto cambio encuentra su cimiento en el trípode conformado por Margo, Edith y Agnes, las tres huerfanitas adoptadas por Gru y a través de las cuales el malvado logró no sólo la redención sino también formar algo impensado hasta entonces: una familia.

La nueva familia conformada por Gru y sus tres niñas marcha viento en popa, con los minions como niñeros ocasionales y la calma de un hogar donde los únicos seres maravillosos son las hadas de ensueño que Agnes pueda llegar a imaginar. Su viejo cuartel de trabajo maléfico ahora se ha convertido en una fábrica de jaleas de dudosa calidad, que hace recordar a la fábrica de Willy Wonka y donde los minions serían una suerte de Oompa Loompas del segundo milenio.

Sin embargo, el mal no se detiene y así será como Gru acabará reclutado por la Liga antivillanos para lograr encontrar a un malvado ultra secreto que amenaza la seguridad mundial.

Pero en esta nueva aventura no estará solo; su compañera de misión será Lucy, una agente experimentada pero con ciertos trastornos de ansiedad que la vuelven casi una versión adulta de la adorable Agnes. Nacerá entonces esta nueva misión que se desarrollará en un centro comercial, donde Gru y compañía deberán descubrir la fachada que usará el malvado para esconder su verdadera y nefasta personalidad.

Pero este no será el único frente de batalla; a su vez Margo empieza a ingresar en la temible adolescencia, y en los ratos que no está usando su celular empezará a posar su mirada en los niños, teniendo su padre que reforzar su castradora vigilancia. Si a esto sumamos el tema de la soltería de Gru, pronto tendremos citas obligadas; el fantasma del rechazo femenino y la necesidad de brindarles a sus niñas una figura materna.

Así el film abre varios frentes y tal vez este sea el único desacierto: apostar a demasiadas líneas argumentales que no están del todo desarrolladas; la tensión romántica en la pareja con su nueva compañera, la paternidad incipiente, la adolescencia de Margo y la inefable presencia de los minions. Pero todo exceso argumental fallido queda olvidado frente a la presencia cada vez más magnética de los minions.

Estos seres de formas simples y verborragia críptica iluminan la pantalla con sólo aparecer y traen consigo guiños al público adulto, como innumerables referencias cinéfilas (Batman, Alien, la icónica fotografía de los obreros almorzando en la construcción del Rockefeller center); los minions son tal vez los mayores propulsores del encanto de esta secuela que ya deja la puerta abierta para una tercera parte, o bien un film enteramente protagonizado por ellos.

Mi villano favorito 2 es un entretenimiento que responde a un tipo de cine infantil que desgraciadamente no existió siempre: uno que divierte en iguales proporciones tanto a padres como a niños, y sin lugar a dudas las escenas post-créditos dejarán a más de un espectador deseando más?

Mi villano favorito 2: La familia unida 1Título: Mi villano favorito 2
Título original: Despicable Me 2
Dirección: Pierre Coffin, Chris Renaud
Intérpretes: Steve Carell, Russell Brand, Kristen Wiig, Ken Jeong, Benjamin Bratt, Miranda Cosgrove, Steve Coogan
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación, Infantil
Duración: 98 minutos
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2013
Distribuidora: UIP
Fecha de estreno: 04/07/2013

Puntaje 8 (ocho)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here