back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaRomeo y Julieta: Sin pasión ni alma

Romeo y Julieta: Sin pasión ni alma

Por Marisa Cariolo

En medio de la escasez de ideas en la que se encuentra sumergida la industria de Hollywood y más aún en films dirigidos al público adolescente emerge una nueva revisión de un clásico de la literatura universal. Y en este caso la víctima no ha sido otra historia que la de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Carlo Carlei (director de Fluke y La corsa dell’innocente) se ocupa de realizar junto con Julian Fellowes (una de las mentes detrás de la exitosa serie Dowtown Abbey) esta adaptación cinematográfica de la apasionante historia de amor. Quitándole justamente este rasgo: la pasión.

El film carece de la pulsión visceral que caracteriza a esta historia de encuentros e intrigas palaciegas y se convierte en un melodrama que no convence. Posiblemente el mayor desacierto se encuentre en la falta de química entre los jóvenes actores que se encargan de encarnar a los trágicos amantes: ni la Julieta interpretada por Hailee Steinfeld (a quien conocimos por El juego de Ender o Temple de acero) ni el Romeo de Douglas Booth convencen y menos aún enamoran.

El gran desatino del film está sin lugar a dudas en la elección de estos dos intérpretes como pareja protagónica dado que su falta de química frente a la pantalla, unido a los inexistentes dotes actorales de Booth, terminan convirtiendo a esta versión del clásico en una experiencia soporífera de un clásico absoluto.

Por impensable que pueda parecer para todos aquellos amantes de la historia original esta adaptación resulta tan carente de vitalidad que no logra generar empatía alguna con el espectador, que termina siendo un testigo de la historia sin lograr involucrarse en ella en ningún momento.

La pasión pujante, desmedida, visceral e incontenible de estos dos jóvenes en el relato de Shakespeare, que los lleva a vivir uno de los romances más famosos de la historia, se encuentra tan mal plasmada que ni siquiera llega a producir fastidio, solo aburrimiento.

Tal vez luego de tantas reversiones del clásico la expectativa esté puesta en miradas rupturistas como en su momento supo tenerla Baz Luhrmann de la mano de Leonardo Di Caprio y Claire Danes. Pero en este caso, a diferencia de aquella obra maestra, los corazones jóvenes no corren libres, apenas caminan con pasos torpes y desganados.

Título: Romeo y Julieta.
Titulo Original: Romeo and Juliet.
Director: Carlo Carlei.
Intérpretes: Hailee Steinfeld, Douglas Booth, Damian Lewis, Natascha McElhone, Kodi Smit-McPhee, Stellan Skarsgård, Ed Westwick y Paul Giamatti.
Género: Basado en novela, Drama, Romance.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: Italia/ Reino Unido/ Suiza.
Año Realización: 2013.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha Estreno: 13/02/2014.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES